Alibaba aumenta su participación en Sun Art y avanza en la alianza tecnológica con Auchan en China

Este es el segundo acuerdo de compra de acciones y tecnológico entre Grupo Alibaba, Sun Art y Auchan

eastwindadm Hong Kong (China), 20 Noviembre, 2017

Alibaba Group Holding Limited (Alibaba), Auchan Retail SA (Auchan) y Ruentex Group (Ruentex) – minorista textil con sede en Taiwán- anunciaron hoy una alianza estratégica que aglutina su experiencia online y offline con el fin de explorar nuevas oportunidades de venta al por menor en el sector minorista de alimentación en China .

Este movimiento de Alibaba Group hacia el comercio minorista offlinese produce en un contexto en el que no sólo Alibaba, sino otros gigantes del comercio electrónico chino están entrando en el segmento offline para seguir creciendo.

Según informa Kantar en sus últimos comentarios sobre el Kantar World Panel China (3T 2017), además de lanzar promociones más frecuentemente y de impulsar las ventas a través de un mayor número de actividades temáticas del tipo “día de la marca”, tanto Alibaba como JD están avanzando rápidamente hacia el campo del comercio offline.

Antes de la firma del acuerdo anunciado ayer, Alibaba había invertido en Yiguo, el líder en comercio electrónico de alimentos frescos, y recientemente ha invertido otros RMB 5.300 millones en la red logística de Cainiao. el gigante chino del e-commerce también ha anunciado planes para transformar millones de pequeñas tiendas familiares en una vasta red de puntos de venta offline de Tmall fuera a través de un sistema de administración de tiendas basado en datos. Este nuevo sistema tiene como objetivo mejorar las capacidades de los supermercados tradicionales en la comercialización, la entrega de pedidos y la gestión de inventarios.

Alibaba ha informado además a través de Alizila sobre el lanzamiento de Hema, su cadena de supermercados digitalizada donde los compradores usan una aplicación móvil para hacer pedidos en línea y compras en tiendas de víveres o alimentos recién preparados y pagan digitalmente o con reconocimiento facial. También pueden buscar e informarse sobre los productos online mientras comparan en la tienda.
Las entregas de Hema se realizan en la propia tienda, desde un centro logístico adyacente, en tan solo 30 minutos y dentro de un radio de tres kilómetros.
También informa Alibaba de que en junio, el grupo  acordó comprar una participación del 18% de la cadena de supermercados Lianhua, con el objetivo de aumentar la eficiencia comercial y mejorar la experiencia del cliente.

Datos y tabla publicada por Sun Art Retail Group

Los gigantes del comercio electrónico chino entran en el retail offline dentro de su mercado nacional, no sólo para de este modo su presencia online, sino también para aumentar su alcance entre los compradores que no manejan tecnologías digitales en las ciudades de menor nivel y en la China rural.

Sun Art actualmente opera 446 hipermercados de hasta 17,000 metros cuadrados en 29 provincias, regiones autónomas y municipios en toda China bajo las marcas “RT-Mart” y “Auchan”. También opera hipermercados y ha lanzado recientemente un innovador concepto de tienda 100% automatizada, sin servicio humano bajo el nombre “Auchan Minute”.

Datos y gráficos publicados por Sun Art Retail Group

La plataforma de comercio electrónico de Sun Art Retail, www.feiniu.com , comenzó sus operaciones oficialmente el 16 de enero de 2014 y alcanzó una cobertura nacional en mayo de 2015. www.fieldschina.com se unió a Sun Art Retail en abril de 2015 y adquirió Xiaohehe, www.xiaohehe .org, una plataforma móvil O2O dirigida a los campus universitarios en septiembre de 2015. También en septiembre de 2015, el Grupo Sun Art puso en marcha la plataforma vertical especializada en comercio de vino, Auchanwines ( www.auchanwines.com).

Datos actualizados al 3T 2017. © Sun Art Retail Group.

Sun Art Group se esfuerza adema´s por crear sus propias marcas exclusivas. A partir del 31 de diciembre de 2016, su marca “Actuel”, especializada en comercio de productos de consumo general, textiles para el hogar y servicio de mesa, logró un crecimiento de ventas del 88%. Con respecto a algunas marcas recientemente agregadas al portafolio de productos en lineal, como la de cocina tradicional china “Hui Shang”, la marca importada de agua mineral “ALLEGRA” y la marca de jardinería “Garden star”, el Grupo espera qie se convertirán en una fuente de crecimiento para Sun Art en el futuro.

Alibaba y Auchan aumentan su participación en Sun Art

Como parte de la alianza estratégica anunciada hoy, Alibaba Group invertirá un total de HK $ 22.400 millones (aproximadamente US $ 2.8800 millones) con el fin de obtener una participación total directa e indirecta del 36,16% en Sun Art Retail Group Limited (Sun Art) mediante la adquisición de acciones de Ruentex.

Peter Huang, Ming-Tuan (Executive Director and Chairman of RT-Mart China) -izda- y Ludovic Frédéric Pierre Holinier (Executive Director and Chief Executive Officer Sun Art retail) -right-. © Sun Art retail.

Esta no sería la primera participación en el capital social del Grupo Sun Art que compra Alibaba.
En 2016, Taobao ya había acordado adquirir el 26,02% en el capital social de Sun Art Retail a un precio de HK $ 6,50 por acción pagadera en efectivo.

Auchan Retail también incrementará su participación en Sun Art en virtud del acuerdo estratégico anunciado ayer.

La transacción hará que Auchan Retail, Alibaba Group y Ruentex lleguen a poseer respectivamente participaciones del 36.18%, 36.16% y 4.67% del capital de Sun Art.

Auchan Retail continuará consolidando las cuentas de Sun Art con las suyas tras la transacción.

Nueva alianza tecnológica, pero no la primera entre Auchan y Alibaba en China

Combinando los recursos de las tres compañías, la nueva alianza permite que las actividades de Sun Art se beneficien del ecosistema digital de Alibaba. Hará posible digitalizar e introducir nuevas soluciones de venta minorista en las tiendas Sun Art, la integración online y offline (O2O) del proceso de compra junto con una experiencia moderna y personalizada para los clientes.

Sun Art es un minorista multi-formato líder del retail físico de alimentación en China. El 30 de junio de 2017, operaba una superficie comercial bruta total de aproximadamente 12 millones de metros cuadrados en China.

Daniel Zhang, CEO de Alibaba Group. © Alibaba Group.

La alianza anunciada ayer refleja la visión de “nuvo comercio minorista ” de Alibaba, dice el gigante del e-commerce chino, encaminada a aprovechar su enfoque de venta basado en Internet y su nueva tecnología, al tiempo que trabaja estrechamente con socios minoristas para ofrecer una experiencia integrada on y offline a los consumidores en China.

El acuerdo también se alinea con Vision Retail 2025 de Auchan “Auchan cambia vidas”. Basándose en las fortalezas de los tres socios, la alianza tiene como objetivo ofrecer una nueva experiencia de compra a 1.300 millones de consumidores residentes en China.

La primera alianza entre Sun Art, Auchan China y Alibaba Group se firmó en 2016 como parte del primer acuerdo de compra de acciones de Sun Art por parte de Taobao. El contrato de compra llevaba aparejado un acuerdo de cooperación en el campo tecnológico entre Auchan China, RT Mart China y Taobao, bajo el cual Hangzhou Alibaba Zetai Information Technology Company Limited (subsidiaria participada al 100% indirectamente por Alibaba Group) debía proporcionar servicios tecnológicos que incluyen: otorgar acceso a las tiendas operadas por Auchan China y RT Mart China a su modelo comercial y plataforma en línea; compartir datos; e integración de sistemas y hardware POS, como parte de su servicio “Taobao Daojia” que ofrece a las tiendas operadas por el Grupo.

Una alianza mutuamente beneficiosa en el campo del smart retail

Wilhelm Hubner, CEO de Auchan Retail. © Auchan Retail.

“Alibaba se complace en unirse a nuestros nuevos socios para redefinir el comercio minorista tradicional a través de la transformación digital”, dijo Daniel Zhang, Director Ejecutivo de Alibaba Group. “Las tiendas físicas desempeñan un papel indispensable durante el recorrido de compra del consumidor, y deben mejorarse a través de tecnología basada en datos y servicios personalizados en la economía digital. Al integrar completamente canales en línea y físicos junto con nuestros socios, esperamos ofrecer una experiencia de compra original y deliciosa a los consumidores chinos “.

Wilhelm Hubner, Consejero Delegado de Auchan Retail, dijo: “Esta alianza con Alibaba surge de nuestra visión compartida del futuro del comercio en China. Reunir a los líderes del comercio minorista en tienda y a los líderes de la venta minorista en línea nos permitirá brindarles a cientos de millones de consumidores chinos una experiencia de compra completamente integrada y de calidad mundial “.

“En los últimos años, las demandas de los consumidores han cambiado enormemente con el rápido crecimiento de Internet móvil, y Sun Art también se está esforzando por pasar de fuera de línea a Internet”, dijo Peter Huang, Vicepresidente de Ruentex Group. “Ruentex está encantado de ver la colaboración mutuamente beneficiosa entre Sun Art y Alibaba con altas sinergias en línea y fuera de línea que satisfarán las necesidades de los consumidores para disfrutar de una vida mejor con mejores productos y servicios y una mayor eficiencia”.

Imagen sobre el titular.- RT-Mart Taian (China). PorN509FZ (Own work) [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons. Para ver la imagen original original, clic aquí

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