Atlantia lanza OPA sobre Abertis y la española pierde valor en bolsa

De la combinación Abertis-Atlantia necería un líder mundial en infraestructuras para el transporte

Eva González Barcelona (España), 16 Mayo, 2017

Abertis ha sabido, a través del hecho relevante enviado por la italiana Atlantia a la CNMV (Comisión nacional de los Mercados de Valores), los términos y condiciones de la oferta voluntaria y no solicitada realizada a todos los accionistas de Abertis.

El Consejo de Administración de Abertis no se pronunciará hasta que legalmente sea preceptivo, o lo que es lo mismo, dentro de los 30 días siguientes al momento en el que la CNMV haya admitido la OPA.

Mientras tanto, la compañía continuará desarrollando el curso ordinario de sus negocios, teniendo en cuenta las restricciones derivadas de su deber de pasividad.

Así tomaba conocimiento Abertis oficialmente a las ocho de la noche de ayer de la OPA, calificada por Atlantia de amistosa, que la multinacional italiana pretende llevar a cabo para hacerse con el control de la española, uno de los líderes en construcción y gestión de infraestructuras de transporte por carretera a nivel mundial. No parece que de momento haya habido muchas negociaciones entre ambas empresas ni que a Abertis le haga ni mucha ni poca gracia la oferta.

Autopoista gestionada por Abertis en India. © Abertis.

A primera vista no parece sea generosa, puesto que el precio marcado por Atlantia supone un premio de tan sólo un premio de 0,15 sobre la cotización de las acciones de Abertis en el último cierre del mercado y porque, según explica la española, incluso puede bajar si se lleva a cabo cualquier reparto de dividendos a los accionistas.

La de la italiana no parece una oferta excesivamente atractiva, si se tiene en cuenta que la multinacional española Abertis es el primer operador nacional de autopistas en países como España y Chile, y tiene una presencia destacada en Francia, Brasil, Italia y Puerto Rico. La compañía también participa en la gestión de más de 700 kilómetros a través de participaciones en Reino Unido, Argentina y Colombia y según los datos proporcionados por Criteria CaixaHolding el valor de sus activos supera los €28.000 millones.

Parte del selectivo Ibex 35, la compañía, cuyos títulos se comercian en la Bolsa Española, también es una de las corporaciones cuya cotización conforma los índices internacionales FTSEurofirst 300 y Standard & Poor’s Europe 350.

Una de las autopistas brasileñas que Abertis gestionará gracias a la concesión de Rodovias. © Abertis.

El propio mercado dice a quién conviene más la operación. Mientras que las acciones de Abertis bajaban ayer un 0,61% hasta los €16,35, las de Atlantia subían un 2,4% hasta alcanzar los €24,48. Los mercados no esperan que Abertis mejore con la adquisición sino, muy por el contrario, prevén que deberá superar a corto y medio plazo toda una integración y tras la venta de los activos menos rentables nadie sabe todavía cuál será el valor del conglomerado resultante.

Antes de la OPA Aberits había logrado el pasado 3 de mayo aumentar su participación en A4 Holding, su filial italiana, hasta el 85% y se había hecho con el 100% de su filial francesa HIT-Sanef el pasado abril.
Arteris, la filial brasileña de Abertis, ganaba la concesión de la gestión y mantenimiento de Rodovías dos Calçados por 30 años y el grupo anunció un incremento del 13% en su beneficio neto en el primer trimestre de 2017 hasta los €130 millones.

Creación de un líder mundial en infraestructuras de transporte

El objetivo de la OPA, según explica Atlantia en nota de prensa, es “crear el líder mundial en gestión de infraestructuras de transporte, con un portafolio diversificado de activos en 19 países y 14.095 km de autopistas de peaje, así como 60 millones de pasajeros en los aeropuertos de NIza y Roma. El nuevo grupo será el principal operador de autopistas de peaje del mundo con un beneficio bruro (EBITDA)de €6.600 millones y €2.400 millones en inversiones (según datos pro forma de 2016).

El CEO de Atlantia, Giovanni Castellucci subrayaba con motivo de la OPA: “Durante las pasadas semanas hemos trabajado para diseñar una oferta amigable y atractiva para todos los accionistas, interesados y los equipos de dirección de ambas compañías. Creemos que lo hemos conseguido.

De izquerda a derecha: Fabio Cerchiai (Chairman de Atlantia) y Giovanni Castellucci (CEO de Atlantia). Imágenes © Atlantia. Composición, Eastwind.

“Si la oferta tiene éxito, el Grupo Combinado tendrá fuerte capacidad para generar cash flow y de inversión, lo que junto con nuestra presencia geográfica única nos permitirá convertirnos en el socio más adecuado para satisfacer las necesidades de las Instituciones y clientes relevantes en los países donde operamos.

“La transacción creará el líder global en infraestructuras de transporte. Confío en que el fuerte e integrado equipo de dirección que resulta de la combinación de Atlantia y las capacidades únicas de Abertis nos permitirá beneficiarnos de oportunidades sustanciosas creadas por esta operación”.

La realidad es que Abertis supera con mucho a la italiana en grado de internacionalización. La española opera en 12 países a través de las compañías Metropistas, Arteris, A4holding (la filial italiana), Autopistas, Sanef, Autopistas de Puerto Rico, Abertis Autopistas Chile, Emovis (dedicada a las TICS aplicadas al campo de las soluciones de peaje electrónico y movilidad inteligente) e Hispasat (la única empresa de telecomunicaciones del grupo).

Hoy por hoy la española hace negocios, además de en su mercado de origen, España, en Francia, Chile, Brasil, Italia, Puerto Rico, Argentina, India, Colombia, Irlanda, Reino Unido, EEUU, Canadá y Croacia.
Más del 70% de los ingresos del Grupo Abertis se generan fuera de nuestro país, con especial peso de Francia, Brasil y Chile.

A €16,5 el título

Atlantia ofrece llevar a cabo la operación de compra, bien pagando €16,5 por título de Abertis Infraestructuras, bien canjeando total o parcialmente acciones comunes de la española por acciones de nueva emisión especiales de la italiana con un ratio de 0,697 acciones de Atlantia por cada título ordinario de Abertis. La multinacional “opante” valora sus títulos al precio de cotización en bolsa registrado por los mismo el 12 de mayo de 2017, €24,20.

El precio a pagar por parte de Atlantia por el total de acciones de Abertis al precio fijado en la OPA ascendería a €16.341 millones.

La familia Benetton tras el negocio

Con un 30,25% del capìtal social, la familia Benetton es la accionista mayoritaria de Atlantia a través del holding Sintonía (Edizione). El Gobierno de Singapur posee un 8,14% del capital a traves del holding Investco Italian Holdings. El resto del capital es free float, o lo que es lo mismo, está en manos variadas. Los accionistas de Atlantia se encuentran localizados fundamentalmente en Europa (Reino Unido y Francia) pero tambén en Australia y otras partes del mundo.

En el caso de Abertis, el principal accionista con alrededor de un 23,54% del capital social es Criteria CaixaHolding.

Atendiendo a las condiciones de la OPA, de producirse un canje de acciones Edizione tendría alrededor de un 25% del capital social, mientras que Criteria poseería poco más de un 16% y el resto de las acciones (casi un 47% del capital social) quedarían en manos de varios inversores.

Recientemente Gamesa y ahora Abertis

Primero fue la fusión Siemens-Gamesa en abril de este año y ahora la italiana Atlantia quiere hacerse con Abertis.
Lo cierto es que esos líderes españoles en el sector de las infraestructuras y las renovables de los que tanto presumen nuestros políticos fuera y dentro de nuestro país van cayendo uno tras otro en manos europeas y de inversores procedentes de otros países. Hasta el Atlético de Madrid tiene estadio con nombre chino, el Wanda Metropolitano. Bien está lo que a la corporación, a los accionistas y al crecimiento económico del país conviene, pero veo que a este paso nuestros políticos pronto tendrán que “vender” más multinacionales con sede en España que empresas netamente españolas en concursos internacionales y demás.

En cualquier caso, queda todavía un largo camino que recorrer para que la OPA lanzada por Atlantia se ejecute y no creo que ninguno de los accionistas, y menos Criteria CaixaHolding, estén por la labor de regalar Abertis.

Abertis es accionista mayoritario de Hispasat, la compañía de satélites líder en Latinoamérica, con siete satélites en servicio. © Abertis.

Además de la admisión por parte de la CNMV y Consob, la ejecución de la operación está sujeta a la obtención de las preceptivas aprobaciones de las Autoridades de Competencia de los mercados en los que opera Abertis, por parte de las Juntas de accionista de ambas multinacionales y de que se cumpla la condición a la que Atlantia somete su oferta: Que decidan vender sus títulos un número de accionistas que representen el 50% de capital social de Abertis (en caso de pago en dinero) o 100.000.000 de las acciones de la española (en caso de optar por el canje de títulos). Apesar de las afirmaciones de Atlantia, la operación parece estar todavía muy verde. Habrá que ver cómo evoluciona el asunto, aunque la bajada del precio de cotización de las acciones de Abertis ayer y el comportamiento que están mostrando hoy en la Bolsa Española parece indicar, entre otras cosas, que los inversores no esperan que haya contra OPA ni que Atlantia mejore el precio, ni que se vaya a producir una pugna de ofertas por la empresa española.

Imagen sobre el titular.- De izquierda a derecha: Francisco Reynes Massanet (VicepresidenteyCEO de Abertis); Salvador Alemany Mas (Presidentede de Abertis) y Juan María Hernández Puértolas (Director Corporativo de Comunicación de Abertis) durante la junta general de accionistas 2017. © Abertis.

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