Azurmendi sigue entre los 5 mejores restaurantes de Europa según la guía OAD

Aponiente de Ángel León, en el puesto 34, obtiene el Premio OAD a la Mejor Nueva Entrada

Eva González Paris (Francia), 17 Mayo, 2017

Azurmendi, el restaurante del joven chef vasco Eneko Atxa en Larrabetzu (España) ha sido por segundo año consecutivo el único establecimiento español listado entre los cinco mejores de Europa por la guía Opinionated About Dining (OAD). El restaurante A Poniente (Cádiz) entra por primera vez en este competitivo y exigente ranking en el cual resulta difícil entrar y mucho más mantenerse en él. Lo ha hecho en el puesto 34 aumentando hasta 25 el número de establecimientos españoles que figuran en él.

Azurmendi ha logrado ascender al cuarto puesto desde el 19 que esta guía le otorgó en 2014 y desciende dos escalones con respecto a 2016. El establecimiento de Eneko Atxa se coloca este año tras el restaurante parisino L’Arpege de Alain Passard (número 1 desde hace años), después del Schauenstein Schloss del cocinero Andreas Caminada (Fürstenau, Suiza) y de Fäviken de Magnus Nilsson (Järpen, Suecia). Con sus increibles fermentados a la coreana, cierra el grupo de cabeza de los cinco mejores restaurantes de Europa en 2017 De Librije, del chef Jonnie Boer (Zwolle, Holanda).

Alain Passard muestra el galardón OAD al Mejor Restaurante de Europoa, L’Arpege, durante la cena de entrega de los premios.

La ceremonia de entrega de premios se celebró en La Maison Blanche de París, donde cocineros tan reputados como Rasmus Kofoed, Quique Dacosta, Mauro Colagreco, Atsushi Tanaka, Shinichi Sato, Alexander Couillon, Andreas Caminada y David Toutain prepararon una cena dedicada a “La cocina de la abuela” para celebrarlos.

Ángel León, premio OAD a la Mejor Nueva Entrada y Lume el mejor nuevo establecimiento

Aponiente, de Ángel León, en El Puerto de Santa María, ha sido reconocido con el premio a la Mejor Nueva Entrada en la lista.  El restaurante insignia del Chef del Mar se ha incorporado a la lista OAD en el puesto número 34. León recibía el reconocimiento como Mejor Chef de Europa en Madrid Fusión 2017.

El restaurante Lume, de Luigi Taglienti, en Milán (Italia), el cual ha sido inaugurado en enero de 2017, ha obtenido el premio OAD al Mejor Nuevo Restaurante Europeo 2016.

Un total de 25 españoles entre 200

Son españoles 25 restaurantes del total de 200 incluidos en la lista OAD 2017, o lo que es lo mismo, el 12%. Aunque todos los que están son considerados en general entre los mejores de nuestro país, la cualificación del panel de votantes, más influido por la calidad que por la fama del cocinero o del establecimiento, hace que su colocación en el ranking pueda parecer sorprendente en algún caso para el público en general.

El Coque de Mario Sandoval ocupa por ejemplo el último puesto y el DiverXO (Madrid) del mediático Dabiz Muñoz no aparece hasta el lugar número 27, muy por debajo del Etxebarri, cuyo chef, Victor Arquinoiz, mucho menos dado al famoseo y más dedicado 100% a los fogones ocupa la sexta posición de un total de 200.

Los chefs que cocinaron la cena de la abuela en la gala de entrega de los premios OAD Europa 2017. Entre ellos el español Quique Dacosta. Fotografía realizada por Stéphanie Biteau.

El Celler de Can Roca, a pesar de su alianza con BBVA, queda en la decimoquinta posición, por debajo del Sant Pau de Carme Ruscalleda (número 14). El grupo restaurador de los Adriá ha logrado colocar Tickets en el puesto 37, justo por encima del Mugaritz de Andoni Luis Aduriz. Arzak queda en el 43, por encima de Martín Berasategui (46)

La OAD pondera las opiniones según la experiencia del cada votante

La filosofía de la OAD es que, aunque todos tienen derecho atener una opinión, no todas son iguales. Se parte de la base de que las opiniones experimentadas generan conclusiones más precisas. Por ello el panel de votantes que contribuye a las encuestas de la OAD se organiza de manera que los candidatos provengan de diversos lugares del mundo y se procura que sean personas con un alto nivel de experiencia y conocimiento de la crítica gastronómica, para que puedan así contextualizar su experiencia con las tendencias mundiales. Además, cuanto más experimentado sea el comensal, más impacto tendrá su opinión sobre los resultados de la encuesta. Un algoritmo tiene en cuenta la cantidad y la calidad de los restaurantes que cada uno ha visitado (junto con otra serie de factores), lo que da como resultado una puntuación. Esa puntuación determina el peso de cada participante en los resultados.

Imagen sobre el titular.- Los cocineros premiados por OAD este año. De izquierda a derecha: Ángel León (Aponiente); Mejor Nueva Entrada, Alain Passard (L’Arpege), Mejor Restaurante de Europa; Luigi Taglienti (Lume), Mejor Nuevo Restaurante de Europa y Franck Giovannini (Hôtel de Ville – B. Violier), Mejor Restaurante Clásico e Histórico.Fotografía realizada por Stéphanie Biteau.

Links externos relacionados:

Lista OAD de los 200 mejores restaurantes de Europa 2017

Eastwind links relacionados:

Eneko Atxa, Premio Nacional de Gastronomía 2015

Angel León (Aponiente) en Madrid Fusión 2014 I -vídeo-

Angel León (Aponiente) en Madrid Fusión 2014 II -vídeo-

Angel León inicia segunda temporada en Alevante

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO