Balfegó abre el primer centro gastronómico del atún en Barcelona

La Tunateca de Balfegó es un espacio multifuncional para comer, aprender, investigar y divulgar

Eva González Barcelona (España), 5 Abril, 2017

Tunateca Balfegó Espai Gastronòmic (Tunateca Balfegó Espacio Gastronómico), así se llama el primer centro gastronómico dedicado al atún de España, cuenta con la asesoría de dos profesionales de la alta cocina de reconocido prestigio, los chefs Hideki Matsuhisa y Marc Miró.

De izquierda a derecha: Pere Lladó, Marc Miró, Martín Berasategui y Hideki Matsuhisa en la inauguración de la  Tunateca Balfegó Espai Gastronòmic. © Grup Balfegó.

De izquierda a derecha: Pere Lladó, Marc Miró, Martín Berasategui y Hideki Matsuhisa en la inauguración de la  Tunateca Balfegó Espai Gastronòmic. © Grup Balfegó.

En sus 300m2 situados en el centro de Barcelona, la Tunateca combina la oferta de gastronomía aplicada al atún rojo con una serie de actividades paralelas orientadas a dar a conocer todas las posibilidades que ofrece de esta especie en la cocina y en la alimentación.

El Equipo Creativo firma el interiorismo del espacio que recrea los bancos de atunes en el techo, las redes en el cortinaje que envuelve el comedor principal o la forma del lomo del animal en las mesas. Azulejos azules como el mar cubren alguna pared en la que se abre un ojo de buey de forma rectangular con vistas a la cocina.

Tunateca Balfegó Espai Gastronòmic. Barra en la inauguración. © Grup Balfegó.

Tunateca Balfegó Espai Gastronòmic. Barra en la inauguración. © Grup Balfegó.

Tunateca Balfegó Espai Gastronòmic es el primero de los espacios que el Grup Balfegó tiene intención de ir abriendo en distintas ciudades de los países donde actualmente comercializa su producto, entre los que se incluye el mismo Japón, EEUU y buena parte de Europa.
Balfegó es una empresa familiar dedicada a la pesca y comercialización del atún rojo del Mediterráneo con sede en Tarragona. Con un sistema especial de acuicultura en semi-libertad, un sistema de control de calidad exhaustivo y una trazabilidad 100% gracias a los códigos BIDI que adjunta a sus pescados, la compañía se ha posicionado en el segmento de proveedores premium de atún rojo.
La empresa vende alrededor del el 21% de sus productos en España, lo que supone el 50% del monto total en valor del atún rojo comercializado en nuestro país.

Dos cartas, una “japo” y otra a la española

La Tunateca de Balfegó es un espacio multifuncional donde se come y se aprende. La partida gastronómica estará a cargo de Pere Lladó, quien ha diseñado una carta doble –japonesa y mediterránea- con el atún rojo como protagonista.

Tunateca Balfegó Espai Gastronòmic, detalle de la cocina, atun, sahimi, niguiri, maki. © Grup Balfegó.

Tunateca Balfegó Espai Gastronòmic, detalle de la cocina, atun, sahimi, niguiri, maki. © Grup Balfegó.

“Para que el cliente descubra las posibilidades de cada parte del animal”, dice Lladó. En cada una de las partidas figuran dos chefs que aportan valor y conocimiento para que el proyecto sea un éxito desde el punto de vista gastronómico: Hideki Matsuhisa, restaurante (Koy Shunka, Barcelona), con sus niguiris, sashimis, algún tartar o uramakis, y Marc Miró (restaurante La Llotja, L’Ametlla de Mar -Tarragona-), combinando el atún con ingredientes mediterráneos.

Experimentar, divulgar y aprender

Espacio de experimentación y divulgación, la Tunateca incluye además un centro de aprendizaje que desarrollará una completa agenda de eventos, tales como catas, clases de cocina o ronqueo de atunes con el objetivo de difundir la cultura sobre este producto y los valores del Grup Balfegó en torno a él.

De izquierda a derecha: Salomé Giseni, Marc Miró, Juan Serrano, Martín Berasategui, Montse Brull, Manel Balfegó, Hideki Matsuhisa, Jordi Adam, Pere Vicent. Todos en la inauguración de Balfegó Espai Gastronòmic.

De izquierda a derecha: Salomé Giseni, Marc Miró, Juan Serrano, Martín Berasategui, Montse Brull, Manel Balfegó, Hideki Matsuhisa, Jordi Adam, Pere Vicent. Todos en la inauguración de Balfegó Espai Gastronòmic.

Tunateca Balfegó Espai Gastronòmic también difundirá el trabajo que realizan destacados chefs de todo el país con el atún rojo. El nuevo local será una plataforma capaz de actuar como prescriptor de sus restaurantes, una vez que los clientes hayan podido conocer el producto, su origen, la cultura alrededor de él además de degustarlo. De hecho, en el local se podrán catar diferentes propuestas ideadas por distintos chefs a partir de esta materia prima y con distintas técnicas y preparaciones.

Imagen sobre el titular.- Tunateca Balfegó Espai Gastronòmic. © Grup Balfegó.

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