Secretary-General Ban Ki-moon attends Plenary Session with European Parliament regarding the vote on the ratification of the Paris Agreement

Cambio Climático.- La UE ratifica el acuerdo de París

El instrumento de ratificación se depositará el próximo viernes ante Ban Ki-moon

Eva González Estrasburgo (Francia), 4 Octubre, 2016

El Parlamento Europeo ha adoptado hoy la decisión de ratificar el Acuerdo de París contra el cambio climático, el cual sienta el marco para una acción global contra este problema mundial.

Tras la decisión del Parlamento Europeo, el Consejo la adoptó por procedimiento escrito.
La ratificación del Acuerdo de París será eficaz desde el momento en el que se deposite la decisión ante el Secretario General de las Naciones Unidas, quien actúa como depositario del mencionado tratado internacional contra el cambio climático.
La UE llevará a cabo el depósito de su ratificación el próximo 7 de octubre.

Los países miembros de la UE ratificarán el Acuerdo de París junto con la propia Unión o bien tan pronto como les sea posible tras el depósito que se llevará a cabo el próximo viernes.

Pasos para la ratificación del Acuerdo de París por parte de la UE (detalle de la infografía). © Unión Europea 2016

Pasos para la ratificación del Acuerdo de París por parte de la UE (detalle de la infografía). © Unión Europea 2016

Para László Sólymos (Ministro de Medio Ambiente de Eslovaquia y Presidente del Consejo): Europa, unida, hizo lo posible para agilizar sus procedimientos y dar vida al Acuerdo de París. La adopción de la decisión por parte del Consejo en tan sólo unas pocas horas ilustra nuestro compromiso a la hora de cumplir nuestras promesas. El depósito de los instrumentos de ratificación el viernes redondeará finalmente todo el proceso. Podemos estar colectivamente orgullosos de este logro”.

La UE ratifica el Acuerdo de París (detalle de la infografía). © Unión Europea 2016

La UE ratifica el Acuerdo de París (detalle de la infografía). © Unión Europea 2016

En declaraciones a la prensa tras la aprobación del procedimiento de urgencia para la ratificación del Acuerdo de París por parte del Parlamento Europeo, Ban Ki-moon dijo que esta decisión reafirmaba el apoyo del Parlamento Europeo a la actuación urgente para combatir el cambio climático y convertir esta lucha en una oportunidad para construir sociedades más saludables y prósperas.

Ban añadió que con su actuación los parlamentarios europeos subrayaron su compromiso con la cooperación internacional. También les agradeció a ellos y a Martin Schulz su liderazgo en este punto.

De acuerdo con los datos proporcionados por la ONU han ratificado hasta ahora el Acuerdo de París un total de 63 países. Es preciso que al menos 55 Estados y que los países adheridos representen el 55% de las emisiones para que este tratado contra el cambio climático entre en vigor.

El primero de los requisitos se ha alcanzado ya y se ronda el cumplimiento del segundo, con un nivel del 52,11%.
En septiembre China y EEUU (los dos mayores emisores de gases con efecto invernadero) ratificaron el acuerdo de París el pasado septiembre e India lo hizo hace dos días.

Imagen sobre el titular.- El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Foto de la ONU/Rick Bajornas.

Eastwind links relacionados:

La UE ratifica el Acuerdo de París (infografía) © Unión Europea 2016

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO