Carlos Saura y Zoya Akhtar, Premio 2016 de la Fundación Consejo España-India

Recibirán el premio este año en que se cumple el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales

Eva González Valladolid (España), 26 Enero, 2016
Zoya Akhtar en IIFA 2012. Imagen procedente de la website de Bollywood Hungama vía Wikimedia http://www.bollywoodhungama.com/more/photos/view/stills/parties-and-events/id/1450483

Zoya Akhtar en IIFA 2012. Imagen procedente de la website de Bollywood Hungama vía Wikimedia

La III edición del Premio FCEI recaerá de forma conjunta en los cineastas Zoya Akhtar y Carlos Saura.
El galardón reconoce la labor de personas o entidades que hayan destacado especialmente por su aportación a las relaciones bilaterales entre España e India.

El premio les será entregado a lo largo de este año en el que ambos países celebran el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

Una road movie ambientada en España con 70 millones de espectadores en India

“Zindagi Na Milegi Dobara” (Sólo se vive una vez), una “road movie” ambientada en España realizada por la directora y guionista Zoya Akhtar, ofrecía una imagen actualizada y atractiva de España, que alcanzó una gran repercusión en India.

La cinta fue capaz de generar un mayor interés de la sociedad civil india por mantener intercambios con España en diferentes sectores. Concretamente, el número de visitantes indios en España en 2012, el año siguiente al estreno, aumentó un 80%.

Setenta millones de espectadores vieron la película en el país asiático y al éxito de público se sumaron una buena cantidad de galardones como el Premio a la mejor dirección del FCEI en 2012; o el Premio a la mejor película india rodada en el extranjero del Mumbai Film Festival.

Carlos Saura, fotografía de José Antonio Bielsa Arbiol,  via Wikimedia Commons

Carlos Saura, fotografía de José Antonio Bielsa Arbiol, via Wikimedia Commons

Saura, un cineasta ampliamente reconocido en India

Aparte e la merecida fama que atesora en India por su carrera profesional, el director de cine oscense Carlos Saura ha demostrado un especial interés por profundizar en los orígenes del flamenco en India. La investigación de Saura ha establecido nuevas vías de intercambio cultural entre ambos países.
Concretamente, el pasado 1 de octubre el director español estrenó en Valladolid su último espectáculo “Flamenco India”, ideado como un diálogo a través de la música y la danza entre las dos culturas.

Carlos Saura ha participado además en numerosos festivales y encuentros culturales en India, país donde mantiene una estrecha colaboración y diálogo con cineastas locales. Saura recibió el premio a toda su carrera de los festivales de cine de Mumbai y Kerala en 2008 y 2013 respectivamente.

Imagen sobre el titular.- Premio FCEI. © Fundación Consejo España-India

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO