Cataluña, principal problema de España para el 15,6% de los Españoles

Pero la independencia de Cataluña no es el principal problema de los españoles a nivel personal

Eva González Madrid (España), 7 Noviembre, 2017

La situación en Cataluña no sólo es un problema de los catalanes, sino el principal problema que tiene España para más del 15% de los españoles. Esto es lo que opinan los ciudadanos de nuestro país, de acuerdo con el avance de resultados del barómetro de octubre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el cual ha sido publicado hoy.

El paro, número uno en el ranking

Tan sólo supera a la situación en Cataluña, que es el principal problema de España para el 15,6% de los ciudadanos , el paro, el cual ocupa el lugar número uno como principal problema de España para el 37,7% de la población.

Siguen a la Situación en Cataluña, los partidos, los políticos y en general la política (12,3%) y la corrupción y el fraude (9,6%).

Los problemas de índole económica, el Gobierno y partidos o políticos concretos y la inestabilidad política o la falta de acuerdos preocupan respectivamente al 7% , al 2,8% y al 2,7% de la población. Por encima del 1% y en ambos casos con un 1,2% quedan los problemas relacionados con la calidad del empleo y los problemas de índole social.

Los encuestados respondieron a la pregunta espontáneamente, o lo que es lo mismo, sin que se les sugiriere un listado de problemas a elegir.

Cataluña no es el principal problema personal de los españoles

Cuando se les pregunta a los españoles cuál es el problema que les afecta más personalmente, la situación en Cataluña desaparece del mapa, mientras que el paro conserva el primer lugar como principal preocupación para un 34,9% de los ciudadanos, seguido por los problemas de índole económica (23%).

Muy a distancia queda, aunque en tercer lugar los políticos en general, los partidos y la política (10,5%). La corrupción y el fraude bajan a la cuarta posición (10,2%), ligeramente por encima de la sanidad (9,9%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (8%) y las pensiones (7,2%). A distancia, pero en séptima posición con un 6,9% de menciones queda la educación.

Imagen sobre el titular.- Manifestación independentista celebrada en Barcelona en 2010. Trabajo de ca:User:amadalvarez (Own work, amb el suport de Blanca i Rosa.) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons.

Eastwind links relacionados:

Más de la mitad de los catalanes jamás votaría a partidos independentistas

Intención de voto.- Podemos se hunde, Ciudadanos sube

Cataluña ralentizará el crecimiento de España, también en 2018

Links externos relacionados:

Barómetro del CIS resultados provisionales de octubre de 2017 (tabulación variables políticas)

Barómetro del CIS resultados provisionales de octubre de 2017 (tabulación variables socia-económicas)

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO