“Celebraremos el referéndum”, asegura Carles Puigdemont en Madrid

El Presidente catalán asegura la celebración del referéndum cabe en la Constitución. Rajoy habla de golpe de Estado

Eva González Madrid (España), 22 Mayo, 2017

Generalitat y Gobierno, Rajoy y Puigdemont, sea en el Palacio de Cibeles o en Cataluña, ambos políticos siguen monologando, cada uno por su lado, sobre el asunto del referéndum soberanista. Un referéndum secesionista cuya fecha de celebración se fijará en el momento que la Generalitat estime más favorable desde el punto de vista estratégico, según explicaba hace unos meses Oriol Junqueras (Vicepresidente de la Generalitat de Cataluña).

De izquierda a derecha: Oriol Junqueras (Vicepresidente de la Generalitat de catalunya), Carles Puigdemont (Presidente de la Generalitat de Catalunya) y Raül Romeva (Primer Conseller de exteriores de la generalitat de Catalunya). © Generalitat de Catalunya /Rubén Moreno.

Las declaraciones de ambos hoy, las de Puigdemont en el acto celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid y las de Mariano Rajoy en Génova, tras el Comité Ejecutivo del PP, son más de lo mismo. Puigdemont se niega comparecer en el Congreso para debatir el modelo de Estado y Rajoy a negociar ni una coma fuera del Parlamento español sobre este tema.

Se celebrará el referéndum, sí o sí

Carles Puigdemont (Presidente de la Generalitat de Cataluña).- “Esperaremos hasta el último minuto de la prórroga. Pero que no quepa ninguna duda de que, si no se articula una propuesta pactada por ausencia de voluntad del Gobierno español, el compromiso del Gobierno de Catalunya con su pueblo es democráticamente inviolable. Celebraremos el referéndum”, afirmaba hoy el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Ayuntamiento de Madrid.

“…será a partir de entonces cuando ofreceremos nuevamente una propuesta de diálogo y de negociación. Pero el objetivo ya no será celebrar el referéndum sino invitar al Estado español a implementar sus resultados y a contribuir a la transición del nuevo Estado catalán, un nuevo Estado que mantendrá los lazos fraternales con España que nadie ni nada podrá seccionar,” concluyó el Presidente de la Generalitat de Cataluña.

El Presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa celebrada hoy tras después de presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP el 22 de mayo de 2017. © Partido Popular.

Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno de España y Presidente del PP ).- Esto “es la liquidación del Estado de Derecho, es liquidar la ley, es pretender liquidar un Estado nacional con un texto que se pretende aprobar en un parlamento autonómico”. “Es un disparate desde cualquier punto de vista: político, jurídico y social”, añadió Rajoy durente la rueda de prensa celebrada después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacdional del PP.

Puigdemont.- “No voy a entrar a detallar todos los argumentos que centenares de juristas y expertos constitucionalistas han expuesto para demostrar que nuestra demanda cabe perfectamente en el ordenamiento constitucional,” subrayó el Presidente del Generalitat hoy en el Palacio de Cibeles. ” Es cierto que también hay juristas y expertos que dicen lo contrario en cuanto a la interpretación constitucional. Sin embargo, son mayoría en uno y otro campo los que señalan que con voluntad política todo es posible. Y ese es el aspecto relevante ante el cual debemos prestar atención. ¿Existe voluntad política para atender la demanda catalana?

No habrá independencia catalana acordada en referéndum secesionista

Rajoy.- “Desde el PP, pensamos que el buen funcionamiento del sistema democrático exige que se venga al Parlamento.” subrayó Rajoy. ” Es intolerable el chantaje y la amenaza que se ha puesto encima de la mesa. Yo puedo decirles a los españoles que no tengan problema, que eso no va a entrar en vigor y la soberanía nacional seguirá siendo la soberanía nacional mientras el conjunto de los españoles así lo quieran”, subrayó Rajoy, quien ha explicado que “es muy difícil encontrar un precedente tan antidemocrático como este que algunos están planteando”.

Puigdemont.- “Si el Gobierno español entiende cuál es su rol y responsabilidad en esos momentos no dudo que encontrará en las Cortes el apoyo necesario para validar los acuerdos a los que llegue con el Gobierno catalán para que se pueda ejercer el derecho a la autodeterminación. Liderado por el Gobierno español, y con el concurso de las fuerzas políticas tanto las que le prestan su apoyo como las de la oposición, un acuerdo de esta naturaleza solo puede salir muy reforzado del Congreso. Y con ello, la democracia española en su conjunto.”

Debate en el Congreso con luz y taquígrafos vs negociación Generalitat-Gobierno

Rajoy.- “Ahí -en el Congreso- hay diputados de todos los partidos y unos piensan de una manera y otros, de otra diferente, pero todos ellos han sido votados por los españoles. Nadie entendería que, cuando se está hablando de la unidad de España, no hubiera ese debate con luz y taquígrafos,con 350 diputados de testigos, pudiendo intervenir y con los españoles viéndolo por la televisión”, agregó el Presidente del Gobierno.

Puigdemont.- “Si el Gobierno español entiende cuál es su rol y responsabilidad en esos momentos no dudo que encontrará en las Cortes el apoyo necesario para validar los acuerdos a los que llegue con el Gobierno catalán para que se pueda ejercer el derecho a la autodeterminación. Liderado por el Gobierno español, y con el concurso de las fuerzas políticas tanto las que le prestan su apoyo como las de la oposición, un acuerdo de esta naturaleza solo puede salir muy reforzado del Congreso. Y con ello, la democracia española en su conjunto.”

Rajoy.- “Si se produce ese debate -el que ha ofrecido el Gobierno de España, en el Congreso-, él mismo participará en el Pleno del Congreso de los Diputados “para exponer mi posición como presidente del Gobierno”. “Yo voy a dar la cara e invito a Puigdemont a que lo haga. Un líder convencido de la bondad de sus propuestas tiene que ejercer el liderazgo y tiene que actuar con determinación, con coraje y con valentía”, ha señalado Rajoy, quien ha reiterado en que “no apoyará ni la liquidación de la soberanía nacional ni de la unidad nacional.”

Carles Puigdemont (Presidente de la Generalitat de Catalunya) en el acto celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid. © Generalitat de Catalunya /Rubén Moreno.

Puigdemont.- “El diálogo se tiene que establecer sin restricciones para poder hablar de la fecha del referéndum: cuándo debería celebrarse y en qué condiciones. Les escucharemos y decidiremos conjuntamente cuál sería la mejor, sin apriorismos. Las garantías, no tengan ninguna duda, serán el resultado. La validez la dan los resultados, como ha sucedido en todos los precedentes de referéndums. El diálogo tiene que servir para definir la pregunta a realizar, una pregunta que no conlleve confusión y que todo el mundo sepa qué significa votar “sí” y qué significa votar “no”. El diálogo tiene que fijar los resultados para poder considerar válida la respuesta y el compromiso de implementarla. Tiene que fijar, por tanto, un acuerdo sobre la mayoría necesaria y sobre la agenda compartida para corresponder de forma responsable con la decisión de los catalanes. Esperaremos sus propuestas. Esperaremos porque la democracia española y la catalana se lo merecen.”

Rajoy.- “…el presidente de la Generalitat debe presentar su propuesta en las Cortes puesto que es ahí donde está representada la soberanía nacional,” remarca el Presidente del Gobierno de España. “Para que la propuesta de Puigdemont comience a andar necesita el apoyo de la Cámara; no necesita el mío, yo soy uno de los 350 diputados del Congreso, pero necesita el apoyo mayoritario en la Cámara. Por eso, parece razonable, que vaya al Parlamento nacional, donde está representada la soberanía nacional”.

Judicializar un problema político no es una repuesta democrática para resolverlo

Puigdemont.- “El no a todo es decepcionante. Que las únicas decisiones políticas que haya tomado el Gobierno del Estado en relación con la celebración del referéndum en Catalunya hayan sido perseguir judicialmente a cargos electos (Mas, Rigau, Ortega, Homs, Forcadell, Simó, Coromines, Nuet y Borrás, hasta ahora) es una irresponsabilidad y no acerca ningún acuerdo sino que, justamente, lo aleja. En los juzgados no se hace política, ni se debería. Negar el carácter político de la demanda catalana y fiarlo todo al trabajo de fiscales y jueces no es la solución sino incrementar el problema. No pedimos al Estado español que renuncie a sus principios, pero tampoco aceptamos que el Estado español nos obligue a renunciar a los nuestros. Aunque lo intenten, el Estado español no dispone de tanto poder para parar a tanta democracia.”

“A propuesta del Parlamento de Catalunya, y con el impulso del Gobierno que presido, el 23 de diciembre del año pasado se constituyó el Pacte Nacional pel Referèndum, que reúne a miles de entidades sociales, económicas, políticas y culturales, con el propósito de instar a los gobiernos de Catalunya y del Estado español a alcanzar finalmente el acuerdo que establezca las condiciones y las garantías justas y necesarias para la celebración del referéndum reconocido por la comunidad internacional, y cuyo resultado habrá de ser políticamente vinculante y efectivo. El pasado viernes los representantes del Pacte Nacional presentaron públicamente medio millón de firmas de apoyo, adhesiones individuales y colectivas recogidas en menos de tres meses de campaña. Sería sensato no despreciar esa realidad.”

¿Posible suspensión de la Autonomía?

El Gobierno de España ya ha recurrido, como avisaba en enero pasado Mariano Rajoy (entonces Presidente en funciones) a la vía judicial para frenar toda actuación contraria a la STC del 9 de noviembre.

Recordemos que también podría el Gobierno Rajoy suspender la Autonomía. Un recurso, este de la suspensión, previsto en el Artículo 150 de la Constitución si no hay otra salida para evitar el referéndum o la declaración de independencia de Cataluña de forma unilateral por parte del Parlament o la Generalitat.

Imagen sobre el titular.- Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno de España) -derecha- en Génova tras el Comité Federal del PP y Carles Puigdemont (Presidente de la Generalitat de Catalunya) en el Palacio de Cibeles de Madrid. Imagenes © Partido Popular y © Generalitat de Catalunya /Rubén Moreno. Composición Eastwind.

Links externos relacionados:

Rajoy: “No vamos a aceptar que Puigdemont amenace y chantajee al Estado” (vídeo)

Eastwind links relacionados:

El Gobierno invita a Puigdemont a debatir en el Parlamento sobre el modelo de Estado

Rajoy contra el programa Puigdemont: El Gobierno no dejará pasar “ni una” contra la unidad de España

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO