e-commerce.- La UE, prohibirá el geo-bloqueo en su territorio

Si todo va como hasta ahora, el nuevo Reglamento podría quedar aprobado para Navidad de 2018

Eva González Bruselas (Bélgica), 22 Noviembre, 2017

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo para aprobar un Reglamento que prohibirá el geo-bloqueo que aplican hoy el 63% de las websites de comercio electrónico para evitar que un consumidor localizado en un país diferente a aquel en el que opera la tienda virtual pueda adquirir los bienes o servicios que se ofrecen el ella.
El dato procede del Estudio sobre Prácticas de Geo-Bloqueo dentro de la UE llevado a cabo por la Comisión Europea en 2016. En él se analizaron 10537 websites dedicadas al comercio electrónico.

La nueva normativa europea afectará a todo tipo de bienes y servicios pero, tal como lo propuso la Comisión Europea, tanto el contenido digital protegido por derechos de autor, como los libros electrónicos, la música o los videojuegos, se han mantenido fuera del alcance de la regulación, por el momento.

Captura de la infografía del Estudio de la Comisión Europea sobre Prácticas de Geo Bloqueo dentro de la UE. © Comisión Europea.

Róza Thun (EPP, PL), ponente del Parlamento Europeo sobre Mercado Interior y Protección del Consumidor, explica sobre la nueva regulación en ciernes: “Con el nuevo acuerdo, no habrá más barreras técnicas para acceder a los sitios web y aplicaciones de los operadores, ni se les negará la venta a los consumidores debido a la dirección de la tarjeta de crédito. Además, el consumidor no puede ser redirigido a otro sitio web específico de un país sin su consentimiento “.

“Estoy contenta de que después de un año y medio de arduo trabajo hayamos llegado a un buen acuerdo, que abre el mercado europeo para los consumidores y los comerciantes. Si este acuerdo provisional es confirmado por el Consejo y el Parlamento, para Navidad de 2018 los consumidores deberían poder comprar productos en todos los Estados miembros sin ser bloqueados o redirigidos “, añadió Thun.

El acuerdo provisional aún debe ser confirmado por los embajadores de los Estados miembros de la UE y por el Comité del Mercado Interior del Parlamento. El Proyecto de Reglamento será sometido a votación por el pleno del Parlamento en una próxima sesión plenaria y aprobado formalmente por el Consejo de Ministros de la UE.

Casos en los que regirá el principio de trato nacional 

Los compradores en línea de la UE localizados en un país diferente a aquel en el que opera el comerciante deben ser tratados como clientes locales en los siguientes casos:

1.- Cuando se trate de compra de bienes (por ejemplo, electrodomésticos, productos electrónicos, ropa) que deban entregarse en un estado miembro en el que el comerciante ofrece la entrega en las condiciones generales de contratación. También cuando los bienes se recojan en una ubicación acordada por ambas partes, dentro de un país de la UE en el que el comerciante ofrece dicha opción.

2.- Cuando se trate de recibir servicios suministrados electrónicamente no protegidos por derechos de autor, como servicios en la nube, firewalls, almacenamiento de datos, alojamiento de sitios web . También cuando se trate de adquirir un servicio que se suministra en las instalaciones del comerciante o en una ubicación física donde opera el comerciante, por jemplo, estancias de hotel, eventos deportivos, alquiler de automóviles, festivales de música o entradas para el parque de atracciones.

3.- El cambio de ruta automático a otro sitio web, por razones relacionadas con la nacionalidad o el lugar de residencia, sin el consentimiento previo del consumidor también quedará prohibido.

Sólo uno de cada tres sites permite la compra por parte de consumidores situados en otro país

Tan sólo 1 de cada 3 websites de las monitorizadas en el Estudio de la Comisión permite que un consumidor que accede a la website desde otro país europeo termine la compra. La investigación muestra demás algunos otros resultados:

1.- El geo-bloqueo se produce en diferentes momentos del proceso de compra online:

a)Los compradores fueron redirigidos a otro sitio web, directamente bloqueados o se les ofrecieron productos diferentes en el 5% de los sitios web en general, y con mayor frecuencia en reservas de vuelos (13%) y alquiler de vehículos (11%).

b) Al registrarse en el sitio web para hacer un pedido.- los compradores fueron bloqueados en el 27% de los casos. Los tres tipos de información personal más solicitados durante el registro fueron la dirección de correo electrónico (93%), la dirección física (88%) y el número de teléfono (76%).

c) Al seleccionar las opciones de entrega.- Ls compradores fueron bloqueados en el 32% de los casos. Se observó que esta practica era más común en el caso de los sitios web de los Estados miembros de la UE13 (el 48% de los sitios web restringieron la entrega a su propio país) en comparación con los Estados miembros de la UE15 (el 28% de los sitios web restringieron la entrega a su propio país).

d) Al elegir opciones de pago: los compradores fueron bloqueados en el 26% de los casos. En términos prácticos, esto se hizo sin aceptar el método de pago (tarjeta de crédito, 15% de los casos) o impidiendo que los compradores ingresen con éxito los detalles de su tarjeta de pago.

2.- El geo-bloqueo se produce más frecuentemente en websites de comerciantes de la UE13:

Hay más probabilidades entre los minoristas en línea de la EU13 (84%) de que la página bloquee a los compradores en línea transfronterizos en comparación con los retailers ubicados en la UE15 (66%).

También aument la proporción de geo-bloqueo cuando los adquirentes realizan la compra desde un país de la UE13 (74%) en comparación con aquellos ubicados en la UE15 (64%).

3.- Es más frecuente el geo-bloqueo cuando se trata de bienes físicos que para servicios:

Para los bienes tangibles, el bloqueo geográfico fue mayor que para electrodomésticos como los microondas (86%). La tasa de geo-bloqueo más baja se produjo en el caso de compra-venta de de libros(60%).

4.- En el caso de servicios, el bloqueo geográfico fue más alto en relación con las reservas en línea del sector de ocio offline. También fue más baja a la hora de adquirir entradas para eventos deportivos (40%). La tasa de geo-bloqueo más baja se produce a la hora de contratar servicios de viajes, como las reservas de hotel (33%).

Imagen sobre el titular.- Captura de la infografía del Estudio de la Comisión Europea sobre Prácticas de Geo Bloqueo dentro de la UE© Comisión Europea.

Links externos relacionados:

Estudio de la Comisión Europea sobre Prácticas de Geo-Bloqueo dentro de la UE 2016

 

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