Conoce al portugués Antonio Guterres, nuevo Secretario General de la ONU

Es el primer Secretario General de la ONU designado procedimiento abierto

Eva González Nueva York (EEUU), 13 Octubre, 2016

Antonio Guterres, hace algunos años Primer Ministro de Portugal, ha sido elegido nombrado hoy como el próximo Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Sustituirá el 1 de enero de 2017 al surcoreano Ban Ki-moon, quien dejará el cargo el 31 de diciembre de este año.

Primer Presidente socialista tras la Revolución de los Claveles

Nacido en Lisboa en 1949 Antonio Guterres es un ingeniero dedicado a la política desde hace más de un cuarto de siglo.

Socialista con una gran reputación, fue elegido en 1992 Presidente del Partido Socialista Portugués. Desde esta responsabilidad lideró la oposición contra el gobierno de centro-derecha encabezado por Aníbal Cavaco Silva. Cavaco Silva fue Presidente de Portugal durante 10 años, el gobierno democrático más largo desde la Revolución de los Claveles con la que los portugueses pusieron fin aa la dictadura salazarista.

El mismo año 1992 Antonio Manuel de Oliveira Guterres fue elegido Vicepreseidente de la Internacional Socialista y de 1999 a 2005 fue su Presidente.

El Partido Socialista Portugués gana las elecciones en 1995 y Guterres forma gobierno. El Primer Ministro Portugués fue reelegido en 1999.
También ocupó la Presidencia del Consejo Europeo de enero a julio de 2000.

António Guterres fue nombrado nuevo Secretario General de la ONU. Foto de archivo: ONU/Manuel Elias

António Guterres fue nombrado nuevo Secretario General de la ONU. Foto de archivo: ONU/Manuel Elias

Tras el desastre electoral del Partido Socialista Portugués en las elecciones locales de 2001, Guterres renunció poniendo fin a su etapa como Primer Ministro de su país.
Tras la retirada de Antonio Guterres el Partido Social Demócrata de José Manuel Durão Barroso, ex Presidente de la Comisión Europea, gana las elecciones generales en Portugal.

Alto Comisionado de la ONU para los refugiados durante 10 años

António Manuel de Oliveira Guterres fue nombrado Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 15 de junio de 2005, cargo que ocupó hasta el 15 de diciembre de 2015.

Tanto Ban Ki-moon como el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas,Peter Thomson, han destacado la humanidad de Guterres en la Asamblea que lo nombraba ayer como próximo Secretario General de esta organización internacional.

“Sus instintos políticos son los de Naciones Unidas: cooperación para el bien común y responsabilidad compartida para toda la gente del planeta,” dijo Ban Ki-moon, todavía Secretario General de la ONU, sobre Antonio Guterres.

El próximo Secretario General de las Naciones Unidas subrayó en un discurso ante la Asamblea General que pronunció parcialmente en Español que recuperar el respeto por la dignidad de las personas guiará su trabajo, en línea con su experiencia de haber observado de primera mano el sufrimiento de los más vulnerables.

Guterres expresó su reconocimiento a las misiones de paz de la ONU y rechazó firmemente los casos de abuso sexual perpetrados por algunos de esos efectivos.

Hogo “un llamamiento al apoyo de los Estados miembros y de todas las estructuras de la Organización: no

El próximo Secretario General de al ONU, Antonio Guterres, se dirige a la Asamblea General que le acababa de nombrar por aclamación. Fotografía ONU/Cia Pak.

El próximo Secretario General de al ONU, Antonio Guterres, se dirige a la Asamblea General que le acababa de nombrar por aclamación. Fotografía ONU/Cia Pak.

permitamos que comportamientos repugnantes dañen el heroísmo al servicio de Naciones Unidas”, dijo.

Finalmente se dirigió a Ban Ki-moon para asegurarle que hará lo posible para continuar su legado de gran dedicación al servicio público internacional.

En declaraciones a la prensa al concluir el evento, Guterres expresó su profunda solidaridad con el pueblo sirio, al igual que otras poblaciones aquejadas por guerras, y les aseguró que trabajará en la búsqueda de una solución pacífica a los conflictos.

El primer Secretario de la ONU elegido “democráticamente”

Thomson destacó ante el pleno de la Asamblea el proceso que dio lugar al nombramiento de Guterres, calificándolo como histórico ya que, pese a que será el noveno líder de la ONU, por primera vez fue guiado por los principios de inclusión y transparencia.

Sostuvo que los 13 candidatos, 7 mujeres entre ellos, en sus audiencias informales con los Estados miembros, mostraron su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas e hicieron gala de eficiencia, competencia e integridad.

El Presidente de la Asamblea General señaló que en los diálogos entre los candidatos y los representantes de los Estados miembros pudo observarse deseaban contar con un Secretario General independiente y valiente que hiciera uso del poder que le confiere la Carta de la ONU para responder a los desafíos del mundo de hoy.

Imagen sobre el titular.- El todavía Secretario General de la ONU Ban Ki-moon (derecha) con el próximo Secretario General, Antonio Guterres, justo antes de la apertura de la Asamblea General que nombraría a Guterres por aclamación. Fotografía ONU/Evan Schneider

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO