Crece el uso de plataformas de economía colaborativa en España

Los usuarios aumentan pero no en la misma medida quienes ofrecen productos o servicio a través de ellas

Eva González Madrid (España), 8 Noviembre, 2017

La proporción de españoles que utilizaron alguna plataforma de economía colaborativa al menos una vez al año aumentaron en 4 puntos en un año, alcanzando el 30% en 2017.
El principal motivo que empuja a los usuarios a emplear este tipo de webs y apps es que obtienen precios más ventajosos.

Motivos que empujan a los usuarios a acceder a estas plataformas. Fuente, Panel de Hogares de la CNMC. El universo son individuos que usan Internet al menos una vez semanalmente. Gráfica © CNMC

Dependiendo del tipo de plataforma el precio más reducido fue citado como motivo principal por entre un 25% y un 70% de los usuarios.  No obstante los españoles citan como segunda razón que les mueve al empleo de webs y apps de economía colaborativa el hecho de que se ajustan mejor a sus necesidades y horarios (mencionada por entre el 15% y el 27% de los usuarios).

Evolución de oferentes y los que se ofrece a través de plataformas y apps de economía colaborativa en España. Fuente, Panel de Hogares de la CNMC. El universo son individuos que usan Internet al menos una vez semanalmente. Gráfica © CNMC

Sin embargo, el porcentaje de internautas que ofrecieron productos y servicios a través de plataformas colaborativas se mantuvo en 2017 prácticamente igual al del año anterior. Un 25% ofertaron productos de segunda mano y un 4% compartieron plazas libres en su coche.

Son datos difundidos recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), y procedentes de su Panel de Hogares correspondiente al segundo trimestre de 2017.

El 12% busca alojamiento en el domicilio de otro particular

En la actualidad 3 de cada 10 españoles usan plataformas de economía colaborativa para adquirir productos o servicios y el 12% de los navegantes de Internet emplea estas plataformas para alojarse en la vivienda de otro particular.

Venta o alquiler de productos de segunda mano, a la cabeza

Las aplicaciones dedicadas a la venta o alquiler de productos de segunda mano fueron utilizadas por un 30% de los usuarios habituales de Internet, seguidas de los alojamientos en casas de un particular (12%) y los desplazamientos en coche con conductor particular a otras ciudades (6,5%).

Lo que más adquieren y contratan los usuarios en España a través de plataformas y apps de economía colaborativa.
Fuente, Panel de Hogares de la CNMC. El universo son individuos que usan Internet al menos una vez semanalmente. Gráfica © CNMC

Las plataformas menos populares fueron aquellas mediante las cuales se demandan servicios profesionales (3,5%) y los desplazamientos en coche con conductor en el interior de las ciudades (4%).

Las plataformas mejor valoradas

Las plataformas que ofrecen alojamiento en la vivienda de un particular y las de venta e intercambio de productos de segunda mano fueron las que más satisfacción produjeron entre los usuarios de estos servicios (con un 63% de usuarios contentos). No obstante, el resto de las plataformas también gozaron de buena percepción: desplazamientos a otras ciudades en el coche de un particular (53%), buscar a alguien para que realice alguna tarea (50%) y desplazamiento en coche con conductor (47%).

Imagen sobre el titular.- Crecimiento de los usuarios de plataformas y apps de economía colaborativa en España. Fuente, Panel de Hogares de la CNMC. El universo son individuos que usan Internet al menos una vez semanalmente. Gráfica © CNMC

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