David Delfín “recoge” el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016

Personalidades de la moda, diseñadores, amigos y su propia madre recordaron al fallecido David Delfín

Eva González Madrid (España), 19 Julio, 2017

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, hizo entrega del Premio de Diseño de Moda 2016 a David Delfín a título póstumo. La madre de David Domínguez, verdadero nombre de David Delfín, modista de profesión jubilada ya, recogió el premio en un acto al que asistieron profesionales de la moda y amigos y en el que se rindió homenaje al diseñador fallecido a principios del pasado junio de un cáncer cerebral.

El jurado ha galardonado a Delfín “por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio. David Domínguez, director creativo del colectivo artístico Davidelfín, ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico. La fuerza de su mensaje creativo le hace merecedor del Premio Nacional de Diseño de Moda 2016”.

Prendas militares con memoria y creación de una marca de moda

Nacido en Málaga en 1970, David Domínguez se “encontó” con la moda cuando se dedicaba a la pintura.
En 1999, tras varias exposiciones individuales y colectivas, y después de haber trabajado sobre papel, lienzo, madera o cartón, decide utilizar prendas militares de segunda mano como nuevo soporte. Camisas, pantalones o cazadoras, en las que encontraba una memoria, una huella, manchas de grasa, zurcidos o los nombres de las personas que los vistieron.
Un homenaje al pensamiento, la vida y la obra del artista alemán Joseph Beuys, en el que incluía textos escritos con su mano izquierda, generando una tipografía personal y característica que se ha convertido en una seña de identidad de su trabajo y de la propia marca.

El Ford Focus firmado por Daviddelfín. © Davidelfin.

En 2001, crea la firma Davidelfin junto a los hermanos Postigo (Deborah, Diego y Gorka) y la modelo Bimba Bosé -también fallecida recientemente a causa de un cáncer-, un proyecto multidisciplinar donde moda, fotografía, arquitectura y vídeo conviven desde entonces, aplicando su identidad de marca a distintos sectores como la óptica, la decoración o vestuario para artes escénicas y cine, donde destacan sus colaboraciones con la Compañía Nacional de Danza, o Pedro Almodóvar en Los Amantes Pasajeros.

Debuta en Cibeles con un vestido hecho de vendas 

En el año 2002 presenta su primera colección en la semana de la moda de Madrid, en la que se incluía un vestido largo con escote palabra de honor confeccionado con vendas sanitarias.

En 2003 recibe el Premio L´Oréal a la mejor colección de jóvenes diseñadores, el Premio Shangay al mejor diseñador español y el Prix de la mode de la revista Marie Claire, al mejor diseñador novel del año.

A la izquierda, pieza de la colección Cuerpo Extraño. A la derecha, vestido hecho con vendas de la colección presentada en el EGO de Pasarela Cibeles en 2002. © Davidelfin

Posteriormente ha recibido otros reconocimientos como los de las revistas Men´s Health y Shangay al mejor diseñador del año 2007, el Premio Internacional The Season´s Book a la mejor colección para el Otoño/Invierno 2008-2009 y los premios de las revistas GQ y Shangay al mejor diseñador 2009.

Desfila por La Gran Vía en Nueva York

En 2009 da el salto internacional debutando en la New York Fashion Week, donde participó durante cuatro temporadas.

En el desfile neoyorquino de Tautología envolvió sus creaciones y a su socia, la modelo Bimba Bosé en el  skyline de La Gran Vía.

No lo dice el jurado, pero David Delfín, como otros muchos creativos-empresarios españoles, merece un premio al valor.

 

Packaging para el vino Pagos de Sonsierra, una de esas colaboraciones en el campo del marketing y el diseño que contribuían a hacer rentable el emprendimiento creativo de David Delfín. © Davidelfin

Abanderado de la Moda de España, queriéndolo o no, David Delfín sabía bien lo que es el miedo. O al menos así lo dejó claro en una de las múltiples mesas redondas en las que participó a lo largo de su vida. En esta mesa, celebrada en el Museo del Traje, intervinieron además creativos de publicidad y algún cocinero de alta cocina, concretamente Sergi Arola, archi conocido ya por entonces. Todos ellos explicaron, en la cumbre del éxito como estaban, de qué manera se las arreglaban para enfrentarse cada día al riesgo de crear  de forma independiente y al riesgo del emprendimiento.
Más que al papel en blanco todos ellos, incluido Delfín, hablaron del miedo a la ruina que conlleva el fundar una empresa creativa en España.

Estuve presente en aquel evento y tuve oportunidad de contactar directamente con David Delfín. Cuando le pregunté por  Cuerpo Extraño y el por qué en todas sus colecciones no falta nunca una camisa “reinventada”, me contestó: “No sé, me gustan”. El diseñador confesó que era un lector empedernido y que en muchos casos la idea central de la colección “se le aparecía”  porque estaba leyendo algo que le empujaba a reflexionar y de este modo le inspiraba.

Más que moda, hasta el final

En 2011 la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C. organiza una retrospectiva de su obra, también “desfiló” en el Guggenheim de Bilbao, pero la relación con las artes visuales es una constante en su trayectoria. Magritte y Louise Bourgeois inspiran algunas de sus colecciones, colabora además con artistas como Alicia Framis y expone en galerías como Helga de Alvear o Soledad Lorenzo. También en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, donde fue profeta en su tierra con la video instalación Cuerpo Extraño.

Imagen sobre el titular.- La madre de David Domínguez (David Delfín) recoge el Premio Nacional de Moda 2016 concedido a su hijo de manos del Ministro de educación Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Imagen difundida por el Ministerio.

Eastwind links relacionados (plataforma antigua):

Cibeles se viste de invierno y Davidelfin se estrena en la New York Fashion Week

La “Tautology“ de davidelfin pasea La Gran Vía en Nueva York

davidelfin llega a El Corte Inglés

David Delfín lanza una línea de productos de decoración

David Delfín, embajador de la cultura española en Washington

Un Ford descapotable diseñado por David Delfín, Premio al Coche de la Mujer 2010

El diseñador de moda David Delfín, en el Museo Guggenheim

Cibeles, sobre topolinos

Links externos relacionados:

Colecciones:

MENTIRAS (2016)

INFERNO (2015)

EL TIEMPO DE LOS MONSTRUOS (2015)

COUR DES MIRACLES (2003)

KATHARSIS(Cibeles Madrid Fashion Week EGO)

MI MANCHI (2004)

CUERPO EXTRAÑO

IN LOVING MEMORY

TAUTOLOGY NY

PLAYBACK NY

Spots para publicitar la marca y sus colecciones (muestran esa esencia de la marca y de su trabajo quele han valido el premio):

David Delfin: Fashion To Be Free, spot de DDB Spain 2016 (spot)

In loving Memory colección de David Delfín presentada en Pasarela Cibeles en 2002 (spot)

Instalaciones:

CUERPO EXTRAÑO (video instalación para el CAC de Málaga)

Cortos:

Ruido (corto producido por: Davidelfin y Seagram’s Gin, dirigido por: Diego Postigo, con guión de: Félix Sabroso)

Corto para Mercedes Benz Clase A

Otras colaboraciones:

DAVIDELFIN PARA ROYAL CANIN

URGO TATOO PROTECT

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO