Desafío independentista .- El Parlamento Europeo llama al diálogo en el marco Constitucional

El EP pide que se saque la confrontación política de las calles y se reconduzca a las Instituciones

Eva González Estrasburgo (Estrasburgo), 4 Octubre, 2017

El Parlamento Europeo ha tratado hoy el pleno la situación que vive Cataluña. La mayoría de los eurodiputados han abogado por que se busque una solución dialogada en el marco de la Constitución y el Estatuto de Autonomía catalán y por que se deje de hacer política en las calles para reconducirla a las Instituciones.

Así sintetizaba Antonio Tajani (Presidente del Parlamento Europeo) hoy la posición mayoritaria de la Cámara Legislativa Europea con respecto al conato de referéndum soberanista y la intervención policial el pasado domingo en Cataluña: “A la luz del debate y como síntesis de la posición expresa de la mayoría del Parlamento quiero subrayar algunos elementos fundamentales.

“Como enseña la historia de la Unión Europea, en democracia el único camino a recorrer es aquel de trabajar juntos en concordia y unidad. A nadie , a nadie le han agradado los sucesos acaecidos el domingo. Pero las decisiones unilaterales, incluidas las declaraciones de independencia, comprendida la declaración de independencia con respecto a un Estado miembro, son contrarias al ordenamiento jurídico y están destinadas a provocar divisiones peligrosas.

“De este Parlamento parte una apelación a sostener una reflexión serena y profunda que favorezca el diálogo en España respetando el marco constitucional comprendido el Estatuto de Autonomía de Cataluña y que se reconduzca la política a las Instituciones.”

Imagen sobre el titular.- Antonio Tajani (Presidente del Parlamento Europeo) en la sesión plenaria -semana 40 de 2017- en Estrasburgo sobre la Constitución y los derechos fundamentales en España a la luz de los acontecimientos en Cataluña. © European Union 2017. Fuente Parlamento Europeo/Mathieu Gugnot.

Eastwind links relacionados:

Pleno del Parlamento Europeo sobre la Constitución y los derechos fundamentales en España a la luz de los acontecimientos en Cataluña.- Intervención final de Antonio Tajani resumiendo la posición mayoritaria

Felipe VI sobre la situación en Cataluña: Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante

Benvinguts a la “república independiente de Puigdemont”

UGT y CCOO no respaldan la huelga en Cataluña el 3 de octubre

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO