Desafío soberanista.- El Gobierno pone en marcha el 155 de la CE

Rajoy pide que cese la fuga de empresas y de depósitos de los bancos catalanes

Eva González Madrid (España), 21 Octubre, 2017

Los objetivos que persigue el Gobierno aplicando el Artículo 155 de la Constitución Española son cuatro: Volver a la legalidad constitucional y estatutaria; recuperar la convivencia ciudadana (también la seguridad); continuar con la recuperación económica; y celebrar elecciones autonómicas una vez recobrada la normalidad.

Lo ha explicado El Presidente del Gobierno Mariano Rajoy en rueda de prensa que ha tenido lugar tras el Consejo de Ministros Extraordinario celebrado esta mañana con el fin de aprobar el documento que iniciará los trámites en el Senado para poner en marcha la aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española.

Rajoy ha subrayado que con la aplicación del Artículo 155 de la CE no se suspenden la Autonomía ni el Gobierno de Cataluña sino que se cesa a las personas que han colocado ese Gobieno fuera de la Ley, La Constitución y el Estatut.
También ha subrayado que sólo el Senado puede parar el proceso de aplicación del Artículo 155 de la Constitución una vez que ha sido puesto en marcha.

Sobre la quimera económica del proyecto independentista

El Presidente del Gobierno ha querido examinar la “falta de realidad” de las promesas económicas del proyecto independentista. Una falta de realidad que ha quedado clara cuando la inseguridad generada por el proceso independentista ha provocado que más de 1000 empresas hayan trasladado su sede fuera de Cataluña y ha dado como resultado que se haya retraído la inversión en esta comunidad tanto interna como externa. Habló de cómo la inseguridad producida por el Process ha desmotivado el turismo.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, en el que se ha acordado la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Pool Moncloa/Juan Carlos Hidalgo

Aunque el Presidente del Gobierno de España no quiso entrar en detalle sobre el tema sí quiso hacer algunas precisiones.

En primer lugar, “si Cataluña se independiza abandona la Unión Europea y la Organización Mundial del Turismo, con lo que pasa a ser considerada como un país tercero y por tanto se le aplican tanto el control externo de aduanas en frontera como los aranceles por la importación de sus productos dentro de la UE. Estos hechos son especialmente graves dado que Cataluña es una Autonomía en la cual el 50% del PIB procede del comercio exterior.”

En segundo lugar, y desde el punto de vista financiero Cataluña pierde todas las facilidades proporcionadas por el Banco Central Europeo., Por esa razón los bancos y entidades financieras trasladaron sus domicilios sociales fuera de Cataluña y lo hicieron para proteger a sus trabajadores, depositantes y accionistas.

En tercer lugar, la independencia de Cataluña traería un grave problema de contracción económica y un gran crecimiento de la inflación . Según los cálculos del Gobierno se produciría una pérdida de entre el 25% y el 30% del PIB de la Comunidad Autónoma con el consiguiente empobrecimiento y la generación de una coyuntura económica insostenible.

Rajoy pidió que ninguna empresa más y que ningún depósito más salga de Cataluña, asegurando: “Podemos estar tranquilos porque seremos capaces de solucionar esto sin más daños para nadie.”

Sobre el diálogo

Rajoy afirmó que la Generalitat no ha planteado al Gobierno nunca un diálogo, sino la imposición al Gobierno de algo que el Gobierno no iba a hacer ni podía hacer.

De hecho, según explicó, se ha invitado a Puigdemont repetidamente al Parlamento y otras instituciones y comisiones para que expusiera lo que pretendía pero el Presidente de la Generalitat, en lugar de comparecer lo único que hizo fue liquidar la ley y poner en marcha una legalidad paralela.

El diálogo, agregó Rajoy, “no es que los demás tengan que aceptar tus propuestas, esto si acaso es un contrato de adhesión si ustedes quieren. No cabe el diálogo fuera de la ley y menos proponiendo al Gobierno que se salte la ley”.

El Presidente del Gobierno ha afirmado que sospecha que el comportamiento de Puigdemont precisamente iba encaminado a provocar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución.

Dos medidas para alcanzar los 4 objetivos, que encierran muchas otras 

Sobre las medidas que el Consejo de Ministros ha acordado adoptar al amparo del Artículo 155 de la CE y que han sido pactadas tanto con PSOE como con Ciudadanos, Rajoy explicó que son dos.

En primer lugar, se pide al Senado que apruebe la aplicación del Artículo 155 de la CE por parte del Gobierno en los términos establecidos en el documento que le ha sido remitido por el Ejecutivo. El ejercicio del Artículo 155 de la CE sólo puede aprobarse por mayoría absoluta del Senado. El PP cuenta con esa mayoría, pero además PSOE y Ciudadanos apoyarán la petición del Gobierno.

21/10/2017. Consejo de Ministros extraordinario Rajoy EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, en el que se ha acordado la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Pool Moncloa/Juan Carlos Hidalgo

En segundo lugar El Presidente del Gobierno asumirá la competencia para convocar elecciones autonómicas. Unas elecciones legales y con todas las garantías lo antes posible, una vez restablecida la legalidad y la normalidad en la Comunidad Autónoma. El plazo máximo que tiene legalmente el Gobierno para hacerlo es de seis meses.

De acuerdo con las declaraciones de algún miembro del PSOE, y del líder de Ciudadanos se habría pactado con el Gobierno la convocatoria de los comicios en enero de 2018, pero Mariano Rajoy esta mañana se ha limitado a decir que se convocarán sólo cuando la legalidad y la normalidad se hayan restituido en Cataluña.

Entre las medidas incluidas en el documento que el Gobierno ha enviado al Senado, destacan:

1.- Cese del Presidente y Vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, así como de quienes integran el Consejo de Gobierno de La Generalitat.

Sobre la Administración catalana, el Presidente del Gobierno indicó que seguirá cumpliendo con sus obligaciones para hacer funcionar la Autonomía.

En principio, serán los Ministerios del Estado Central, según explicó Rajoy, los que asumirán las funciones tanto de Gobierno de la Generalitat como de dirección de la Administración catalana.

Por ejemplo, Interior asumiría la dirección de los Mossos y podría incluso hacer que otro fuerza de seguridad del Estado asumiera las funciones de los Mossos.

Lo mismo sucedería con la Hacienda Catalana, que queda sujeta a la dirección del Mismisterio de Hacienda, el cual puede imponer sanciones y cesar cargos directivos de la misma en los términos establecidos en las leyes vigentes.

Tanto TV3 como Catalunya Ràdio quedan sometidas a la dirección de los organos del Estado Central competentes, quienes garantizarán que “la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial; así como el conocimiento y respeto de los valores y principios contenidos en la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, tal y como establece el artículo 26 de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña”.

Está por ver si el Gobierno decide llevar a cabo cambios en la dirección de estos medios o incluso se plantea realizar despidos o imponer sanciones habida cuenta que se difundió en TV3 el anuncio del Referéndum del 1O y se ha venido sesgando la información difundida en este medio claramente a favor del movimiento independentista.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside en La Moncloa la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.Pool Moncloa/Juan Carlos Hidalgo

Este es un tema que no ha querido tocar en profundidad el Presidente del Gobierno esta mañana durante la rueda de prensa, aunque un periodista de TV3 preguntó directamente sobre el asunto.

2.- Recorte de las competencias del Parlament.

No se disolverá el Parlamento de Cataluña, pero queda inhabilitado para proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat y para votar su investidura.

También pierde la facultad de control del Gobierno autonómico, que deberá rendir cuentas al Senado.

El Gobierno de España se reserva el derecho de vetar cualquier actuación del Parlamento de Cataluña contraria a la Constitución o al Estatuto de Autonomía y que pueda impedir el restablecimiento de la legalidad y normalidad en Cataluña.

El Presidente del Gobierno podrá ejercer este derecho de veto en los 30 días siguientes a su adopción por el Parlament.

El documento para la activación del Art 155 de la CE aprobado por el Consejo de Ministros ya ha sido revisado por la Mesa del Senado que ha acordado la creación de una Comisión para su tramitación y dictamen. La Comisión se reunirá el martes que viene y, de acuerdo con el reglamento del Senado, requerirá al Presidente de la Generalitat para que alegue lo que convenga. El plazo que Puigdemont tiene para presentar su escrito de alegaciones expira el próximo jueves.

El Artículo 155 de la Constitución Española es un recurso de carácter excepcional que nunca hasta este momento ha llegado a aplicarse en los 39 años largos de democracia que llevamos vividos en España. Cuando Felipe González (PSOE) era Presidente del Gobierno se produjo un requerimiento al amparo de este Artículo dirigido al Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias. restaurada la legalidad motu propio, no llegó a tramitarse la activación del precepto constitucional ante el Senado.

Imagen sobre el titular.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside en La Moncloa la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Pool Moncloa/Juan Carlos Hidalgo

Links externos relacionados:

Ejecución del Articulo 155 de la CE: Documento remitido por el Gobierno de España al Senado para su aprobación

Estwind links relacionados:

Los empresarios apoyan la aplicación del At 155 CE por el Gobierno

Puigdemont será el único responsable de que se aplique el 155

Felipe VI sobre Cataluña.- El Rey no sólo habla de respeto a la legalidad sino de legitimidad democrática

Eastwind Marketing links relacionados:

Aplicación del Art 155 CE en Cataluña.- El Gobierno central controlará el servicio público autonómico de comunicación audiovisual

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO