Dimas Gimeno deja de ser Consejero Delegado de El Corte Inglés

El retailer nombra a Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo Consejeros Delegados

Eva González Madrid (España), 25 Octubre, 2017

El Consejo de Administración de El Corte Inglés, reunido hoy en Madrid, ha decidido por unanimidad nombrar consejeros delegados a Víctor del Pozo Gil y Jesús Nuño de la Rosa y Coloma, ambos vinculados al Grupo desde hace más de 25 años.

Del Pozo ejercerá como consejero delegado del negocio de los grandes almacenes, y Nuño de la Rosa se ocupará de las áreas corporativas y de las filiales del grupo. Ambos asumirán los poderes ejecutivos y reportarán directamente al Consejo de Administración.

Dimas Gimeno Álvarez, continuará al frente de la compañía como Presidente del Consejo de Administración de la empresa, cargo que asumió junto con el que ya ostentaba como Director General el 26 de septiembre de 2014 sucediendo al fallecido Isidoro Álvarez.

El Corte Inglés explica que el nombramiento de Víctor del Pozo Gil y Jesús Nuño permitirá a la multinacional española separar las funciones de presidente y consejeros delegados, en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo, un camino que ya se inició con la creación de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría y Control.

La figura del Presidente del Consejo o Chairman es cada vez más habitual en las grandes empresas nacionales e internacionales para facilitar la separación de poderes y aportar mayor transparencia y control.

© El Corte Inglés.

La decisión adoptada por el Consejo permitirá, por otra parte, según explica El Corte Inglés, avanzar en la política de profesionalización de la gestión, al mismo tiempo que dota al Grupo de mayor flexibilidad para afrontar una nueva etapa de crecimiento y optimizar la gestión de las dos grandes áreas que componen el Grupo.

Más allá de la división de poderes, división de negocios

El Grupo El Corte Inglés ha dividido las funciones ejecutivas en dos grandes áreas: por una parte, la de los negocios de retail y grandes almacenes; y por otra, la de corporativo y filiales (Viajes, Seguros, Informática,…).

Víctor del Pozo Gil (Madrid, 1966), Consejero Delegado del área de Retail y grandes almacenes,   es economista, ingeniero informático, MBA por el Instituto de Empresa y PDG por el IESE. Hasta el momento era director general de retail, y cuenta con una probada y eficaz trayectoria dentro del Grupo donde comenzó a trabajar con 18 años, habiendo pasado por diversas áreas de la compañía. Patrono de la Fundación Ramón Areces desde diciembre de 2016, es un gran conocedor del Grupo y un experto en el mundo de la alimentación y, muy especialmente, en el negocio online.

Jesús Nuño de la Rosa y Coloma (Madrid, 1963), que asumirá las máximas responsabilidades en el área corporativa y en las filiales, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que es director general desde 1998. Nuño de la Rosa, que también es patrono de la Fundación Ramón Areces, ha destacado por su conocimiento del ámbito financiero, del sector hotelero y turístico, y de los mercados internacionales, como demuestra la amplia red que Viajes El Corte Inglés ha desarrollado en diversos países del mundo.

Omnicanalidad, digitalización y el beneficio neto aumenta un 2,4%

El Grupo El Corte Inglés incrementó su cifra de negocios un 2% en 2016 hasta alcanzar los €15.504,57 millones.

Su Ebitda se situó en los €981 millones, un 7,5% más que el ejercicio precedente, mientras que el beneficio neto aumentó un 2,4% hasta los €162 millones.
La fusión societaria de El Corte Inglés e Hipercor acordada el verano pasado en junta general de accionistas busca mejorar la oferta comercial de cara al cliente, no afectará a la plantilla y mantendrá ambas marcas.

Dimas Gimeno (Presidente de El Corte Inglés). © El Corte Inglés.

Inmersa en un proceso de digitalización profundo, la compañía ha logrado que el negocio online aumente en 2016 a un ritmo que duplica el crecimiento del mercado español, con un 60% más de pedidos, un 40% más de facturación y un 25% más de tráfico a la web.

El Corte Inglés ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones precisamente para impulsar los procesos de I+D+i en los que se encuentra inmersos la compañía.

Según el Presidente, Dimas Gimeno, las perspectivas para 2017 son alentadoras, tanto en ventas como en beneficios, según los datos contrastados del primer semestre.

Imagen sobre el titular.- Víctor del Pozo Gil -izquierda- (Consejero Delegado del área de Retail) y Jesús Nuño de la Rosa y Coloma (Consejero Delegado de las Áreas Corporativa y Filiales). © El Corte Inglés.

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