Dimisiones con polémica en la Academia de Cine

Yvonne Blake acepta la Presidencia de La Academia interinamente tras la intempestiva dimisión de Resines y Roch

eastwindadm Madrid (España), 14 Julio, 2016

La reconocida figurinista de 73 años  ganadora de 4 Goyas, Yvonne Blake , y la directora de cine Judith Colell han sido elegidas esta misma mañana respectivamente como Presidenta y Vicepresidenta interinas de la Academia de Cine por la Junta Directiva de esta institución.
Ambos nombramientos serán ratificados en junta extraordinaria el próximo martes 19 de julio. La dos profesionales asumirán la dirección de La Academia hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Antonio Resines (Presidente de la Academia de Cine) conversa con Mariano Ozores (Goya de Honor) en la sala de prensa antes de la foto de familia de los premiados. © Eastwind.

Antonio Resines (Presidente de la Academia de Cine) conversa con Mariano Ozores (Goya de Honor) en la sala de prensa antes de la foto de familia de los premiados. © Eastwind.

Blake y Colell asumen temporalmente las funciones que quedaron vacantes ayer tras la dimisión del actor Antonio Resines (hasta entonces Presidente) y Edmon Roch (hasta la fecha Vicepresidente).

Resines se va quejándose de conducta obstructiva de parte de la Junta

En una carta dirigida a los académicos, ambos Resines y Roch, explicaban que “esta decisión ha sido tomada a raíz de serias discrepancias con parte de la Junta Directiva que han imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario de la terna presidencial en la institución”….“En todo momento, nuestra intención ha sido desempeñar nuestras funciones de la mejor forma posible y siempre en beneficio del sector al que hemos representado. Para ello hemos emprendido nuevos proyectos, algunos aún en desarrollo, que esperamos terminen fructificando para bien de la Academia”.

El guionista, director y productor Edmon Roch. © La Academia delas Ciencias y las Artes Cinematográficas.

El guionista, director y productor Edmon Roch. © La Academia delas Ciencias y las Artes Cinematográficas.

El 27 de junio la directora y guionista Gracia Querejeta dejaba su cargo como Vicepresidenta Primera de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, aunque por motivos personales: “…porque actualmente mi vida laboral demanda un tiempo y esfuerzo que hace incompatible la dedicación que requiere el cargo que durante estos pasados meses he ocupado lo mejor que he sabido y podido”.

La cineasta decía en su carta de dimisión dirigida a Resines que había decidido renunciar al cargo que desempeñaba desde mayo de 2015 “después de reflexionar repetidamente sobre el asunto”.

La Junta Directiva contesta a Resines

En una carta dirigida a los miembros de la Academia contesta a las insinuaciones de Resines y Roig. Reproducimos a continuación el texto del documento:

La directora de cine Gracia Querejeta. © La Academia delas Ciencias y las Artes Cinematográficas.

La directora de cine Gracia Querejeta. © La Academia delas Ciencias y las Artes Cinematográficas.

“Estimados miembros de la Academia:

Esta Junta Directiva quiere agradecer a la terna presidencial saliente su dedicación a esta institución durante el tiempo que ha durado su mandato.

Asimismo, manifiesta su pesar por las razones que el presidente ha esgrimido para su dimisión. Como todos sabéis, la Academia es una institución en la que el órgano de gobierno es la Asamblea que delega en la Junta Directiva elegida democráticamente, de la que también forma parte la presidencia.

Por ese motivo, es esencial que la Junta trabaje de manera democrática, transparente y coordinada con la presidencia y la dirección general.

Esta Junta no ha paralizado ni ha entorpecido el trabajo de presidencia ni de dirección general, como queda demostrado en la última Memoria de la Academia de 2015 presentada en la Asamblea General celebrada el pasado 11 de junio.

En el ánimo de continuar con la actividad de la Academia y según marcan los estatutos de la misma han sido nombradas de manera unánime, en la Junta de esta misma mañana, como presidenta interina Yvonne Blake y como vicepresidenta interina Judith Colell. Les agradecemos que hayan aceptado el cargo y la responsabilidad para que esta institución continúe su trabajo con total normalidad.

Estos cargos serán ratificados en la Junta Extraordinaria del martes 19, donde también quedará nombrada la comisión electoral responsable de conformar el calendario electoral y la convocatoria de elecciones que pretendemos sean celebradas lo antes posible.

Un abrazo,
La Junta Directiva por unanimidad.”

Imagen sobre el titular.- La figurinista Yvonne Blake -izquierda- y la directora y guionista de cine Judith Colell

Links externos relacionados:

Sobre Yvonne Blake

Sobre Judith Colell

Sobre Antonio Resines

Sobre Edmond Roch

Sobre La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

Eastwindmarketing links relacionados

Enrique González Macho dimite como Presidente de la Academia de Cine: El IVA no ha tenido la culpa

Eastwind links relacionados:

Premios Goya 2016.- Truman se lleva cinco y representará a España en los Ariel

Políticos “de cine”, y la Presidencia “por barrer”

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO