Parlamentarios Europeos de todos los colores exigen la dimisión de Jeroen Dijsselbloem

El Presidente del Eurogrupo parece dispuesto a permanecer en el puesto hasta que termine su mandato en enero de 2018

Eva González Bruselas (Bélgica), 29 Marzo, 2017

Un total de 70 diputados del Parlamento Europeo han firmado una petición para que el Presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dimita tras ciertas declaraciones sobre el comportamiento propio de los países del sur de Europa realizadas durante una entrevista con el diario aleman Frankfurter Allgemeine que fue publicada el lunes de la semana pasada.

El Presidente del Eurogrupo contestó a una pregunta sobre la solidaridad dentro de la Eurozona, que “En la crisis del euro, los países del Norte se han mostrado solidarios con los países afectados por la crisis. Como socialdemócrata, atribuyo a la solidaridad una importancia excepcional. Pero el que la solicita, tiene también obligaciones. Yo no puedo gastarme todo el dinero en copas y mujeres y pedirte luego que me ayudes”.
Las declaraciones desataron numerosas críticas, pero Dijsselbloem se negó a disculparse.

Manfred Weber (Presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo). © Parlamento Europeo.

Manfred Weber (Presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo). © Parlamento Europeo.

Esta misma mañana el Grupo Popular del parlamento Europeo hacía pública su postura oficial sobre el asunto. El grupo que aglutina a los conservadores y democratas cristianos de la Unión Europea es uno de los que ha firmado la petición para que el Presidente del Eurogrupo dimita.

“Europa tiene que permanecer unida. Cuando uno reflexiona sobre los que los griegos, los italianos y los españoles, lo que la mayoría de sus ciudadanos han sufrido durante los últimos años, son inaceptables las declaraciones de Dijsselbloem, refiriendose a ellos como si no estuvieran preparados para llevar a cabo reformas de ningún tipo. Ese comportamiento es inaceptable y por eso el Grupo Popular del Parlamento Europeo pide a Dijsselbloem que dimita,” explica el alemán Manfred Weber (Presidente del Grupo Popular del parlamento Europeo). “Y es importante subrayar que es un socialista. Por tanto si siendo socialista está haciendo tales declaraciones inaceptables, es momento de dimitir”, añade.

El socialista holandés termina su mandato como Presidente del Eurogrupo en Enero de 2018, fecha en la que deberá ser elegido aquel que ocupará el puesto, bien sea un nuevo candidato o el mismo Dijsselbloem.
Aunque con este escándalo no es previsible que se produzca la re elección. Lo que parece seguro es que el socialista holandés del mismo modo que no se disculpó, no se ha planteado eso de dimitir.

Según  explicaba en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Eurogrupo que tuvo lugar el pasado 20 de marzo, su partido -socialista- ha perdido las elecciones en Holanda y que hasta tanto no se nombre un nuevo Ministro de Economía el continuará al frente del Eurogrupo. Por otro lado explicó que él había sido reelegido por los Ministros de economía de los países miembros dela UE como Presidente del Eurogrupo y que su mandato expiraba en enero de 2018. “Lo que suceda hasta ese momento no debo decirlo yo, sino los Ministros de Economía miembros del Eurogrupo y lo que suceda quién será el siguiente Presidente ya se verá”.

Imagen sobre el titular.-  Jeroen Dijsselbloem (Presidente del Eurogrupo).  © Consejo Europeo.

Eastwind links relacionados:

EPP President Weber.- Dijsselbloem should resign (video)

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO