S.M. el Rey de España, Felipe VI, durante su discurso de Navidad 2016. © Casa de S.M. el Rey

Discurso navideño de Felipe VI.- Baja la audiencia y la mayoría de los tuits, negativos

El discurso navideño del Rey alcanzó en 2016 la audiencia más baja de los últimos 25 años

Eva González Madrid (España), 27 diciembre, 2016

El mensaje navideño del Rey ha alcanzado este año el dato de audiencia televisiva más bajo de los últimos 25 años y aunque ha sido bastante comentado en las Redes Sociales, las opiniones entre la población tuitera han sido en un 61% negativas, con un crecimiento del 2% en las valoraciones desfavorables.
Es el resultado que arroja el análisis de este discurso que ha llevado a cabo como todos los años el Departamento de Analytics & Insight de la agencia de medios MEC.

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A pesar de que aumentaron el número de cadenas de televisión que retransmitieron el mensaje (de 26 a 27), la audiencia media bajó a 5.831.000 espectadores, lo que supone un 13% menos que en el 2015 y el dato de audiencia más bajo de los últimos 25 años.

Discurso ‘flojo’ y con la intención de ‘quedar bien con todos’

Según los datos manejados por MEC, los comentarios más generalizados en Twitter indican que el de Felipe VI ha sido un discurso ‘flojo’ y con la intención de ‘quedar bien con todos’ . De hecho, se ha viralizado la comparación del discurso del Rey con el tono del último anuncio de Campofrío.

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Además, la opinión sobre la puesta en escena tampoco ha sido precisamente positiva, con alusiones al maquillaje, la taza con los bolígrafos y el zoom excesivo.

Durante el periodo analizado, que comprende únicamente el día 24 de Diciembre, se produjeron más de 141.000 comentarios en Twitter y las menciones relacionadas con el contenido del discurso y la puesta en escena, volvieron a ser los temas que más se comentaron en la Nochebuena.

Los reproches al contenido del discurso han sido generalizados en las redes sociales y en especial en Twitter. El año pasado, sin embargo, los comentarios destacaban aquellos puntos que no trató el Rey en su discurso.

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Entre los temas más controvertidos, la mención a la ‘superación de la crisis’ no ha obtenido ni un comentario de apoyo. La importancia del emprendimiento sí consiguió comentarios positivos, aunque en su mayoría deslegitimaban la opinión del monarca sobre este tema.

No todo fue malo

Las alusiones que Felipe VI hizo en su discurso a la innovación y a la tecnología como vehículos para mejorar lograron múltiples comentarios positivos en Twitter. También consiguieron bastantes adhesiones las referencias a la mejora de la convivencia entre los españoles.

El mensaje de Felipe VI sólo fue lo más visto de la noche en La 1

De los 13 minutos que duró el mensaje (igual que el año pasado), el minuto 21:12 fue el más visto al alcanzar los 6.233.000 espectadores.

El mensaje de S.M. el Rey fue lo más visto en La1, aunque no en el resto de cadenas nacionales, tal y como viene ocurriendo en estos últimos años.

Más trending topics pero durante menos tiempo

Este año se han generado más trending topics relacionados con el mensaje del Rey, pero han durado menos tiempo que en 2015. #Discursodelrey consiguió ser trending topic durante 5 horas, frente a las 6 del año anterior.

Imagen sobre el titular.- S.M. el Rey de España, Felipe VI, durante su discurso de Navidad 2016. © Casa de S.M. el Rey

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