First Easter mona cooked by Jordi Roca -chef pâtissier at El Celler de Can Roca-. A solidary mona supporting La Mona Foudation sold through Rocambolesc icecream and pastry shops. © Rocambolesc.

Eastwind cierra por vacaciones hasta el próximo martes

La tradición que procede de Cataluña, Baleares y Valencia, hoy se practica en toda España

Eva González Madrid (España), 24 Marzo, 2016

Nos despedimos de los lectores hasta el próximo martes debido a las vacaciones de Semana Santa.
Les deseamos una feliz Pascua y les dejamos un pequeño regalo en forma de monas de pascua creativas tanto en nuestros tableros dedicados a este tema en Pinterest, como en el presente post.
¿Interesado en saber por qué comemos monas de pascua los españoles?, basta con seguir leyendo el post para saber y ver…

Todo empezó en el siglo XV

La tradición de comer la mona (mona significa regalo en marroquí) data del siglo XV. Originalmente la mona de Pascua era una especie de pastel redondeado parecido a un suizo grande que llevaba uno o varios huevos cocidos incrustados en su parte superior. El número de huevos coincidía con la edad del ahijado (habitualmente no menos de 2 ni más de 12), que era quien recibía la mona como regalo de su padrino o madrina.

Reinterpretación de la mona de pascua tradicional de Paco Torreblanca. © Pastelería Totel.

Reinterpretación de la mona de pascua tradicional de Paco Torreblanca. © Pastelería Totel.

Esta tradición se encuentra muy arraigada en Cataluña, Baleares y Valencia. También se usa en algunas ciudades de Murcia y Castilla la Mancha. Pero hoy se ha popularizado y uno puede encontrar monas de pascua casi en cualquier pastelería de España.

¿Por qué huevos cocidos?

Durante la Cuaresma (40 días anteriores al día de Pascua) la Iglesia Católica prohíbe a sus feligreses comer carne y huevos. Por eso la gente solía guardar los de las gallinas hasta Pascua de Resurrección y luego empleaban algunos de estos huevos para decorar las monas.

First Easter mona cooked by Jordi Roca -chef pâtissier at El Celler de Can Roca-. A solidary mona supporting La Mona Foudation sold through Rocambolesc icecream and pastry shops. © Rocambolesc.

Monas solidarias de Jordi Roca en formación. © Fundación Mona.

Después los pasteleros y artesanos comenzaron a sofisticar las monas. Sustituyeron los huevos cocidos por figuras de chocolate. En un principio hacían chocolates en forma de mono (mona significa tanto en Español como en catalán simio).

Easter monas by Oriol Balaguer (2016 collection). Photo © Oriol Balaguer.

Monas de Pascua de Oriol Balaguer (colección 2016). © Oriol Balaguer.

Hoy los huevos que decoran estros dulces suelen ser de chocolate, y las figuras que sustituyen a los huevos cocidos van desde los primeros simios a conejitos, pollitos, gallinas, etc…. Las figuras de chocolate han tomado protagonismo hasta el punto de que actualmente algunas monas han perdido la tarta y son verdaderas esculturas 100% de chololate con un tamaño de mediano a grande (rondan el mínimo de los 30×30 cm) . Otras monas modernas consisten en una tarta de yema, chocolate, mantequilla, etc…que sirve como base para incluir las más variadas decoraciones, incluso no comestibles, como pollitos, plumas de colores, cintas, etc…

Comer la mona supone que la cuaresma pasó, pero también un pingüe negocio

Comer la mona pone fin al periodo de purga espiritual y corporal que impone la Semana Santa y la cuaresma a los católicos. Se deja atrás la prohibición de comer carne y huevos, de ahí que la mona se consumiera en sus orígenes junto con chocolate, huevos, incluso acompañada de una longaniza especial más estrecha de lo normal llamada longaniza de Pascua.

Easter monas with feathers, some of them without suggar, by Forns Enric. Photo © Forns Enric

Monas de pascua con plumas de Forns Enric. © Forns Enric

Antiguamente el padrino o madrina regalaba este dulce a su ahijado o ahijada el domingo de Pascua y normalmente el niño no la cataba hasta el lunes siguiente.
Pero en la actualidad se consume la mona durante toda la Semana Santa compartiéndola con amigos y familiares.

El consumo de monas durante estas fiestas está tan extendido en Cataluña que tan sólo en la región de Barcelona se espera este año la venta de alrededor de 400.000 a una media de €25-€30 por mona.

Mona Star Wars 2016 representando al robot Bb8 de Christian Escribà. © SD Toys , empresa que ha colaborado en el display del escaparate.

Mona Star Wars 2016 representando al robot Bb8 de Christian Escribà. © SD Toys , empresa que ha colaborado en el display del escaparate.

Esta tradición se ha convertido en un muy buen negocio, incluso en una forma de marketing. Como en el caso de los huevos de pascua de chocolate, hay modas. Por eso en 2016 no sería raro encontrarnos sin saber muy bien cómo mordisqueando una mona con la forma de la cabeza de Darth Wader o tan verde como Yoda. Todo por culpa, en parte de Disney y en parte del estreno de la última película de la saga Star Wars.

Imagen sobre el titular.- La mona solidaria, y primera mona de Jordi Roca, en beneficio de Fundación Mona. © Rocambolesc

Eastiwind links relacionados:

Jordi Roca, con La Mona

Eastwindmarketing links relacionados:

Marketing Star Wars.- ¡Que la mona te acompañe!

Eastwindmarketing links relacionados (edición inglesa):

If Carlsberg did chocolate bars…and did it once more

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO