El Gobierno invita a Puigdemont a debatir en el Parlamento sobre el modelo de Estado

Puigdemont se encastilla en alcanzar un acuerdo extraparlamentario sobre el referéndum

Eva González Madrid y Barcelona (España), 19 Mayo, 2017

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y de las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, tras analizar la exigencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de negociar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, el Gobierno invita al Presidente catalán a “dialogar y a debatir democráticamente su propuesta por los cauces legalmente previstos en el sitio idóneo para ello: el Parlamento de la Nación”.

A juicio de la Vicepresidenta, el ofrecimiento del Gobierno “es difícilmente rechazable por quien considere que deben seguirse las reglas de juego en una democracia”.

El Presidente catalán ha convocado hoy en Barcelona y el lunes en Madrid una serie de conferencias para explicitar sus pretensiones a este respecto.

Respecto a la posibilidad de que Rajoy se reúna con Puigdemont la próxima semana cuando asista a una reunión del Círculo de Economía en Sitges, Sáenz de Santamaría ha manifestado que la invitación del Ejecutivo es “lo suficientemente democrática” para que sea aceptada “sin necesidad de mayores dotes de persuasión”.

El Presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont y el Vicepresidente de la Generalitat , Orio Junqueras, han contestado hoy a la propuesta del Gobierno que “trasladarán formalmente la propuesta para hacer efectiva una consulta acordada” y si hay acuerdo, ambos gobiernos someterán el mencionado acuerdo a sus respectivos Parlamentos. Puigdemont mantiene el acto de comunicación proyectado para el lunes en el Palacio de Cibeles en Madrid.

El respeto a la soberanía nacional no permite otro cauce

Sáenz de Santamaría ha afirmado que la posición del Ejecutivo en este asunto “ha sido muy clara” desde el principio: “La defensa de la unidad de España y el respeto a la soberanía nacional que consagra nuestra Constitución y que reside en el pueblo español, en el conjunto del pueblo español”.

La Vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Imagen, Pool Moncloa/J.M. Cuadrado.

Por esa razón, ha argumentado, el Gobierno invita al presidente catalán a “dialogar y a debatir democráticamente su propuesta por los cauces legalmente previstos en el sitio idóneo para ello: el Parlamento de la Nación”.

El Gobierno no puede negociar un referéndum que la Constitución no permite

La Vicepresidenta ha recordado que el Gobierno no puede negociar un referéndum que la Constitución no permite, “pero lo que sí permite nuestro ordenamiento es que, ante los legítimos representantes de todos los españoles, se pueda debatir cualquier propuesta, siempre que se haga por los cauces democráticamente previstos”.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que Puigdemont contará con la colaboración del Ejecutivo para que el debate de sus propuestas se haga “con la mayor agilidad posible” y se ha mostrado convencida de que las fuerzas parlamentarias lo “facilitarán al máximo”.

Hay mecanismos legales para el debate en el Reglamento de las Cortes y la Constitución

Sobre el formato que adoptaría ese debate, la Vicepresidenta ha indicado que el Reglamento de las Cortes y la propia Constitución establecen mecanismos para que las propuestas que afectan a la estructura del Estado sean conocidas por las Cortes, algo que “tiene claros precedentes”.

Lo esencial, subrayó Sáenz de Santamaría es que los debates que afectan a la soberanía nacional se celebren en ese ámbito.

“Hoy por hoy”, dijo, “solo a las Cortes Generales y al conjunto del pueblo español les corresponde decidir sobre un asunto de esta naturaleza”, y cambiar eso exigiría reformar la Constitución de manera que el referéndum de autodeterminación se convirtiera en un mecanismo legal.

Puigdemont y Junqueras se niegan a debatir el modelo de Estado en el Congreso

El Presidente de la Generalitat destacaba esta tarde el “cabio de tono” del Gobierno de Mariano Rajoy respecto del proceso y en respuesta a las declaraciones de la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho: “celebramos que el Gobierno español reconozca la posibilidad de un referéndum de autodeterminación de Cataluña”.

Carles Puigdemont (Presidente de la Generalitat de Cataluña) -derecha- y Oriol Junqueras (Vicepresidente de la Generalitat) contestan las preguntas de los medios esta misma tarde. © Genralitat de Cataluña.

Ambos el Presidente y el Vicepresidente de la Generalitat declararon a los medios de comunicación que “tal y como está previsto el Gobierno de la Generalitat trasladará formalmente al Gobierno español la propuesta pra hecer efectivo este referéndum acordado”. “Acordado tal y como propone el Pacto Nacional para el Referéndum y el aval de centenares de miles de de apoyos y del mandato del Parlamento de Cataluña”

Puigdemont subrayó que el Govern “está dispuesto a negociar las condiciones de este referéndum” con Madrid y constató que en caso de llegar a un acuerdo, “los dos gobiernos someterán este acuerdo a sus respectivos parlamentos, al Congreso de los Diputados y al parlamento de Cataluña”.

El Vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras reiteró que “el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación es irrenunciable” u reafirmó el compromiso del Gobierno de Cataluña de ejercerlo. Para demostrar la voluntad real de diálogo del Gobierno central, Junqueras ha instado al ejecutivo de Rajoy a “retirar las querellas” presentadas contra los miembros de la Mesa del parlamento “para permitir el debate y la votación del mismo tema que hoy el Gobierno español ha debatido en el Consejo de Ministros”.

También demandó Junqueras “emprender las acciones necesarias para que termine la judicialización de todas las personas e Insituciones que han escuchado y quieren escuchar la voz de los ciudadanos de Cataluña”.

Puigdemont mantiene su intención de llevar a cabo el acto previsto para el lunes próximo en el Palacio Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Imagen sobre el titular.- El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a su llegada al Recinto de Montjuic Fira de Barcelona la se mana pasada para la inauguracion del Salón del Automóvil de Barcelona. Imagen, Pool Moncloa.

Eastwind links relacionados:

Rajoy contra el programa Puigdemont: El Gobierno no dejará pasar “ni una” contra la unidad de España

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO