El Sánchez que no cesa

El Secretario General del PSOE no descarta plantear una moción de censura contra Rajoy si consigue apoyos bastantes en el Congreso

Eva González Madrid (España), 22 Mayo, 2017

Lo advertía en Eastwind el 29 de octubre de 2016 cuando comenté la renuncia de Pedro Sánchez a su acta de diputado y la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno: “No sorprenderá a nadie que Sánchez intente hacerse de nuevo con la Secretaría General del PSOE presentándose como candidato en el próximo congreso del Partido Socialista.”…”Tampoco sorprendería que saliera de nuevo elegido…”

Ayer se cumplían mis previsiones: “Habemus Sánchez”. Y si el juicio de los Españoles no nos asiste, “habemus Sánchez en La Moncloa”. No es otro el objetivo del nuevo Secretario General del PSOE, elegido ayer por poco más del 50% de los afiliados al partido que participaron en las primarias.

Sánchez se imponía frente a los otros dos candidatos. Por un lado vencía a Susana Díaz (la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía) y candidata, por así decirlo, oficialista, que se quedaba con las ganas y alrededor de un 30% de los votos de los militantes, muy concentrados en Andalucía. Por otro lado Sánchez ganaba con largueza al vasco Patxi López, quien conseguía aproximadamente un 19% de los votos sobre un total de 170.000 militantes.

A Susana Díaz le achacan que se ha confiado y que empezó a hacer campaña tarde. A patxi López, nada, simplemente le apoyaron fundamentalmente en su casa, es decir los militantes del Pais Vasco.
Lo cierto es que Sánchez se las ha arreglado para “engatusar” a parte de los militantes andaluces, mientras que Susana Díaz no ha sido capaz de conectar con las bases del partido a lo largo y ancho de la geografía española.

Los resultados de ayer no hacen más que corroborar lo que ya decíamos el pasado octubre.
Que la militancia del PSOE se resiste a dejar atrás la quimera de un gobierno del cambio “no se sabe si a peor, pero que puede sin duda desatar del todo los secesionismos nacionalistas y el populismo a la venezolana de Podemos.”

Alejándose de los postulados históricos de la Social Democracia, la militancia del PSOE ha derivado en su mayoría hacia la izquierda radical, dicen algunos entendidos en materia política. Quizá lo que pasa es que los “históricos ” del partido han suspendido a la hora de formar a las nuevas generaciones. A la hora de explicarles no que “cuando seas mayor comerás huevos” sino que populismo y social democracia no tienen nada que ver y que el fundador del PSOE y la UGT,  Pablo Iglesias Posse, no tiene nada que ver con el que de segundo apellido se llama Turrión.

© PSOE

Hay que formar a la gente para construir con cimientos fuertes, para que sepa distinguir el grano de la paja, para que busque el progreso a través del esfuerzo constructivo. Y para eso hay que respetarla, no sólo adoctrinarla y promoverla dentro de la estructura porque pone el puño en alto de forma más fotogénica o se le conoce una ambición lo suficientemente enorme como para pactar con el diablo con tal de “colarse” en La Moncloa. Y eso, haya ganado unas elecciones, o no.

La nueva política

Porque parece que a los políticos de la “regeneración democrática”, les importa poco el voto de los españoles, más interesados como están en la aritmética de un sistema institucional que no tiene por qué ser perfecto y que de hecho, no lo es. Pero cuyas fallas, a pesar de que las critican, aprovechan todo lo que pueden en su propio beneficio.

Pedro Sánchez (Secretario General del PSOE) y Pablo Iglesias (Secretario General de Podemos), en la alfombra roja de los Premios Goya. Imagen procedente del Twitter oficial de los Premios Goya.

Hoy día no debe importar que la mayoría de los españoles le digan a un político en las elecciones generales una y otra vez “qué parte del no, no entiendes”. Debe importar, a juicio de los que se consideran a sí mismos regeneradores “democráticos”, si el político de turno, a fuerza de “enredar”, logra sumar en el Parlamento los votos necesarios para echar a un Presidente del Gobierno que cuenta con el apoyo de más de un tercio de los Españoles. Apoyo que le han dado en unas elecciones generales.

Posible moción de censura a Rajoy

No debe importar, según venden los “regeneradores” el voto de los españoles ganado en buena lid democrática, sino que haya apoyos parlamentarios para plantear una moción de censura con el engañoso apellido de “constructiva”.

Muy democrático, eso de emplear un instrumento como la moción de censura, pensado en principio para echar del puesto a un gobernante manifiestamente inútil o corrupto, al servicio de otro político que enmascara sus ambiciones puramente personales bajo una retórica vacía, y que cambia radicalmente de mensaje según conviene su carrera hacia La Moncloa. Una carrera hacia La Moncloa que no parece fundarse en un programa sólido y razonable capaz de poner el plato todos los días encima de la mesa de los Españoles.

Por lo menos si el equipo de Sánchez ha sido capaz de diseñar ese programa sólido ni a mí ni al resto de los españoles nos lo han explicado con claridad, de momento. Lo único que repiten una y otra vez es la palabra “corrupción” poniendo siempre el foco en el PP, sin mentar para nada la biga en el ojo propio. Lo único que repiten Sánchez y su equipo es que van a derogar la reforma laboral, cuando se ha comprobado ya que la receta anterior no genera otra cosa mas que paro.

Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno de España) -izquierda-. Pedro Sánchez (Secretario General del PSOE) -derecha-.

Si Sánchez planteara o plantease una moción de censura “constructiva” sin posibilidad de ganarla, como lo ha hecho la semana pasada el podemita Pablo iglesias, peor que peor. No debería emplearse, creo, un instrumento de defensa de la democracia tan serio como éste para postularse como oponente al candidato del PP en las próximas elecciones generales, es decir con fines “publicitarios”, simplemente porque uno renunció a su acta de diputado y no puede hacer este trabajo cara a cara desde dentro del Parlamento. Un uso semejante de la moción de censura puede ser considerado digno de alguien “mediaticamente hábil” pero no digno de un político serio que busca sinceramente el bien común.

No debería bastarnos a los españoles cuando se trata de gobernar España que un político sea capaz de manejar con una sonrisa, más o menos “Profidén”, a parte de las bases de un partido, la cual no llega a sumar el 0,25% del electorado total del país.

Pero suceden en el mundo más cosas que no deberían de las que querríamos nadie. Habrá que hacer algo si buscamos evitar que pasen en España.

Urge un verdadero cambio

Desde luego no forman parte de la solución los casos de corrupción política a izquierda y derecha que se han destapado hasta ahora. Tampoco ayudan nada la “des esperanza” y el odio ciego, que han generado en una parte respetable de la población las políticas de recorte y un “establishment” menos sensible a la valía que al amiguismo.

Y cuando hablo de “establishment” que conste que no me refiero sólo a los entramados socio-político-económicos construidos a la derecha del espacio político. Porque Podemos, más que hijo del PP es hijo de un PSOE, una Izquierda Unida y un sindicalismo incapaces de aglutinar a sus bases alrededor de un objetivo común que contribuya al progreso del país en su conjunto.

Imagen sobre el titular.- Pedro Sánchez (elegido ayer Secretario General del PSOE). Fotografía, PSOE Extremadura (P1580018) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons. Para ver la imagen original,clic aquí.

Links externos relacionados:

Primera intervención de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE electo

Eastwind links relacionados:

No habrá adelanto de elecciones, dice Rajoy

Barómetro CIS: Podemos gana en intención de voto y simpatía al PSOE

España sin gobierno.- Felipe VI abrirá nueva ronda de consultas el 24y 25 de octubre

TNS Demoscopia.- Si hubiera elecciones el PP volvería a ser el partido más votado

Políticos “de cine”, y la Presidencia “por barrer”

El cara a cara.- Sánchez, “a la greña”, Rajoy, centrado en las “cosas de comer”

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO