El embajador de Corea del Norte “invitado” a abandonar España antes de fin de mes

La medida adoptada por el MAEC se suma a las sanciones impuestas a Corea del Norte por el Consejo de Seguridad de la ONU

Eva González Madrid (España), 18 Septiembre, 2017

El Gobierno de España ha decidido adoptar medidas contra la República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDC) habida cuenta de que no cesa en sus ensayos nucleares desoyendo las peticiones reiteradas de sus vecinos China, Japón, Corea del Sur y EEUU y de la comunidad internacional y también las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el particular.

La Embajada de la República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDC) en nuestro país ha sido advertida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de que si la RPDC continúa con las pruebas de misiles nucleares en el Pacífico sur, estas actuaciones tendrían consecuencias sobre las relaciones bilaterales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado hoy además al embajador de este país asiático para comunicarle que el Gobierno de España ha decidido considerarle persona non grata y que deberá abandonar el país antes del próximo 30 de septiembre.

El MAEC explica en comunicado oficial que España considera que los programas nuclear y balístico de la RPDC socavan el régimen de no proliferación nuclear y generan una grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global.

Un empecinamiento que perjudica económicamente a Corea del Norte

La balanza comercial con la RPDC era favorable al país asiático en 2015. La única partida en la que el saldo resultaba favorable a nuestro país era el capítulo de productos de alimentación, bebidas y tabaco.

Kim Jong-un (Presidente de la RPDC). Imagen de petersnoopy. Para ver la imagen original, clic aquí.

Las principales partidas de exportación desde España a Corea del Norte en 2015 fueron aparatos ópticos de medida y médicos, carnes y despojos
comestibles, y pescados crustáceos y moluscos. En cuanto a las importaciones procedentes del opaís asiático en 2015 destacan las máquinas y aparatos mecánicos, y las prendas de vestir.

No puede hablarse de intercambios de turistas en números significativos entre ambos países. Tampoco se tiene constancia de otro tipo de comercio de servicios salvo los relacionados con los encargos de
que realizan empresas españolas de animación o videojuegos (progamación digital) o la presencia de 18 jóvenes futbolistas y 2 entrenadores norcoreanos dando clases en la Fundación Marsé de
Barcelona.

El comercio con Europa ha descendido de forma drástica en los últimos años a medida que escalaba la tensión político-militar y la presencia de las sanciones.
En 2015 las exportaciones españolas totalizaron únicamente €250.000, mientras que las importaciones desde aquel país ascendieron a €1,4 millones.
Las sanciones y la precariedad de la economía norcoreana mantienen el comercio en niveles muy bajos. La economía norcoreana presenta síntomas claros de autarquía en un sistema centralizado.

Juche Tower -la Torre de la Ideología- (Pyongyang). Fotografía tomada por Martin Williamns. Para ver la imagen original, clic aquí

Corea del Norte comenzó a dejar de pagar su deuda externa en los años 70. Empezó con las cantidades adeudadas a la Unión Soviética y otros países socialistas. Se calcula que debía unos $5.500 millones a Rusia y alrededor de $1.900 a China, de un total estimado de $11.900, cantidad a la que ascendía la deuda externa del país en 1997.

La RPDC negocia actualmente con Rusia la re estructuración de la deuda bilateral. Aunque hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo final, parece que las remesas derivadas del envío de
trabajadores norcoreanos a Siberia se estaría utilizando, en parte, para pagar parte de la factura debida al país del Kremlin.
En cuanto a la deuda con gobiernos y bancos de países occidentales y de Japón, a pesar de que existen numerosos dictámenes de la Corte Internacional de Arbitraje que obligarían a Corea del Norte hacer frente a sus deudas externas tras la acción legal de un consorcio de
más de 100 bancos de 17 países, las autoridades norcoreanassiguen sin pagar a nadie.

La calificación de riesgo otorgada por la OCDE al este país asiático es 7 (la de mayor riesgo) dados los mencionados antecedentes de impagos generalizados.

Los principales socios comerciales de la RPDC son China, Corea del Sur, Rusia y Japón. Precisamente los países a los que más amenazan las pruebas nucleares y balísticas de Corea del Norte en el Pacífico Sur, dejando aparte, claro está, a EEUU (Isla de Guam).

Imagen sobre el titular.- El arco de la reunificación (Piongyang). Fotografía de XMM. Para ver la imagen original clic aquí

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO