Eneko Atxa, Premio Nacional de Gastronomía 2015

Atxa añade este merecido reconocimiento a los otros muchos recibidos ya durante su carrera

eastwindadm Madrid (España), 2 Junio, 2016

La Real Academia de Gastronomía ha concedido al vasco Eneko Atxa, chef propietario del complejo gastronómico Azurmendi (en Larrabetzu, Bilbao), el Premio de Gastronomía 2015 al mejor jefe de cocina.
El galardón le será entregado el próximo 6 de junio en una ceremonia a la que asistirá Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación Cultura y Deporte.

Un restaurante “verde” que llena de naturaleza salas y platos

Azurmendi se compone de un restaurante gastronómico -Azurmendi-, un bistró -Prêt À Porter-, una bodega de txakoli -Bodega Gorka Izagirre- y un espacio para grandes eventos. Allí Eneko Atxa se entrega a su particular “búsqueda de la armonía” que da como resultado propuestas que integran el territorio y sus recursos, las raíces culturales ancestrales, los productos del recetario tradicional vasco, la colaboración con el entorno inmediato y los medios técnicos al alcance. Todo ello en un intento de crear placer, mejorar, generar valor, compartir…

Eneko Atxa trabaja en la cocina productos autóctonos naturales que literalmente crecen  en sus platos. © Azurmendi.

Eneko Atxa trabaja en la cocina productos autóctonos naturales que literalmente crecen en sus platos. © Azurmendi.

Restaurante con huerta, Atxa cultiva en ella más de 36 vegetales autóctonos, con lo que se presenta como el espejo de las tierras vizcaínas.
Acumuladores de agua, captación solar en las cubiertas acristaladas, calefacción radiante gracias a la geotermia, instalaciones fotovoltaicas, drenaje vegetal,  son algunas de las técnicas pioneras de aprovechamiento energético que hacen de Azurmendi un espacio sostenible y bioclimático.

Sala de Azurmendi y plato de mar y montaña de Eneko Atxa. © Azurmendi.

Sala de Azurmendi y plato de mar y montaña de Eneko Atxa. © Azurmendi.

En 2007 la Guía Michelin concede al establecimiento la primera estrella. En 2012, llega la tercera estrella, lo que hizo de Atxa el primer cocinero vizcaíno y el único, distinguido con este galardón. En 2013 el cocinero logra que su restaurante Bistró Prêt À Porter, sea incluido en la lista de los Bib Gourmand (establecimientos que ofrecen una cocina de calidad a precio moderado) de la Guia Michelín.

Eneko Artxa comienza su andadura en el mundo de la gastronomía a los 15 años, en la Escuela de Hostelería de Leioa (Bizkaia). Compagina el aprendizaje en la escuela con diversos stages en restaurantes donde estudia y absorbe la cocina tradicional vasca.

Sala de Azurmendi y platode Eneko Atxa. © Azurmendi.

Sala de Azurmendi y plato de Eneko Atxa. © Azurmendi.

Tras este aprendizaje, comienza el periplo de adquirir experiencia en varios restaurantes de reconocido prestigio donde y poco a poco consolida su propia personalidad y estilo.

En 2005, tras varias jefaturas de cocina en restaurantes de renombre, decide abrir su propio restaurante: Azurmendi.  Un espacio gastronómico enclavado en un paisaje rural maravilloso a tan sólo 10 minutos de Bilbao.

Premio a una cocina creativa y tecnológica, pero con raíces

El Jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2015 formado por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, de la Cofradía de la Buena Mesa y de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía junto con los presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía han elegido a Atxa en atención a su cocina con raíces que reinterpreta el recetario tradicional vasco en un diálogo que se concreta en platos sostenibles y creativos en los que el respeto por el entorno natural que rodea al restaurante es fundamental.

La cocina de Azurmendi y lo que se "cuece" en ella, otro plato de Eneko Atxa. © Azurmendi.

La cocina de Azurmendi y lo que se “cuece” en ella, otro plato de Eneko Atxa. © Azurmendi.

Entre las técnicas originales que ha desarrollado Eneko Atxa se encuentran las Esencias Tridimensionales o los Caldos Concentrados en distintas técnicas, el intercambio de propiedades mediante Ultrasonidos Focalizados y la creación del prototipo Naturan, que permite recrear los aromas de la naturaleza.

En su faceta como investigador en el área de la ciencia y gastronomía, cabe destacar el proyecto de colaboración en investigación con la UPV (Universidad del País Vasco), en el departamento de Química Analítica dirigido por el catedrático Juan Manuel Madariaga (año 2006). Eneko Atxa colabora además desde el año 2010 en el Proyecto I+D junto con Neiker-Tecnalia  y ha participado también en el Proyecto I+D en Alimentación y Salud con el Hospital de Galdakao.

Arzak, el primer Premio Nacional de Gastronomía  en 1974

María Marte fue la ganadora del año anterior y junto con Eneko Atxa sesuma a una larga lista que congrega a los mejores cocineros españoles. La primera edición de estos premios se celebró en 1974 y el también vasco Juan Mari Arzak (restaurante Arzak) fue el primer gran profesional de la cocina que recibió este galardón.

Naturaleza, arquitectura, arte, cocina...se mezclan en los espacios de Azurmendi. © Azurmendi.

Naturaleza, arquitectura, arte, cocina…se mezclan en los espacios de Azurmendi. © Azurmendi.

Eneko Atxa suma este reconocimiento a los otros muchos que ha recibido a lo largo de su carrera como el de Campeón de España de cocina de autor para jóvenes chefs (2003); Mejor cocinero del año (2004) del prestigioso club del gourmet francés Fourchettes. En el año 2008 Atxa recibió el Premio Euskadi al Mejor cocinero del año, otorgado por la Academia Vasca de Gastronomía y en el año 2010 fue designado como Chef de l´Avenir por la Academia Internacional de Gastronomía.

Imagen sobre el titular.- Eneko Atxa (chef propietario del complejo gastronómico Azurmendi) recoge algunos frutos del huerto-jardín del restaurante. © Azurmendi.

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO