Los Reyes de España en el stand de Turespaña, organismo promotor de turismo internacional, en Fitur 2017. © Casa de S.M. el Rey

Fitur 2017, primera feria internacional del turismo sostenible para el desarrollo

Este es nuestro Eastwind CONTENIDO SOBRE TURISMO SOSTENIBLE DEL MES

Eva González Madrid (España), 23 enero, 2017

La 37ª edición de Fitur (la feria internacional del turismo de Madrid organizada por IFEMA) que se ha celebrado del 18 al 22 de enero de 2017 ha sido un éxito comercial, sí, pero también el centro del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La OMT celebró durante la Feria multitud de actos, foros y firmas de acuerdos relacionados con esta celebración, pero la sostenibilidad y el desarrollo no sólo fueron “patrimonio” de la ONU durante la Feria.

Lanzamiento doble, en El Pardo y en Fitur

El Año Internacional del Turismo para el Desarrollo se inauguró por partida doble con acto político en el Palacio del Pardo y otro, de corte más profesional, en Fitur.

Al acto celebrado en el Palacio de El Pardo (Madrid, España) bajo la presidencia del S.M. el Rey de España, Felipe VI, y de Taleb Rifai, Secretario General de la OMT (Organización Mundial del Turismo) reunió a 57 países y más de 40 ministros de turismo de todo el mundo. Sirvió para enfatizar el inmenso potencial del turismo para el desarrollo de todos los países en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la necesidad continuar avanzando hacia un sector más sostenible que redunde en el beneficio de las comunidades locales, y la preservación de los valores culturales y naturales.

“De manera paralela al crecimiento del sector, aumenta también la responsabilidad para avanzar hacia una mayor sostenibilidad, equidad, inclusión y paz en nuestras sociedades”, explicó Taleb Rifai en su discurso.

El secretario general de la OMT subrayó el crecimiento continuado del turismo desde el comienzo de la crisis: “en 2016, más de 1.200 millones de personas viajaron por el mundo por turismo y otros 6.000 millones de personas realizaron viajes domésticos”. También hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia un turismo más sostenible en todas sus dimensiones.

Según dijo Rifai, el turismo puede contribuir mucho al desarrollo del mundo actual y a potenciar la diversidad. “Es, y puede ser, una fuerza al servicio del bien común, porque todos nosotros estamos aquí para que el mundo sea aun mejor”

Don Felipe preside el acto de inauguración del Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo en el Palacio del Pardo. © Casa de S.M. el Rey

Don Felipe preside el acto de inauguración del Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo en el Palacio del Pardo. © Casa de S.M. el Rey

S.M. el rey Felipe VI subrayó: “Haber sido elegidos como país anfitrión del Lanzamiento del Año es un reconocimiento de los compromisos de España en áreas como el ecoturismo, el turismo cultural o las iniciativas de agroturismo”

Con carácter general Felipe VI dijo: “son muchas las razones para declarar 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, como una mayor apreciación de las distintas culturas y así de la paz entre los pueblos”.

Dastis: España es una de las principales potencias turísticas del mundo y la capacidad innovadora de nuestras empresas turísticas y medioambientales han contribuido a esto

También hubo espacio para el lanzamiento de este año Internacional declarado como el del turismo sostenible para el desarrollo por la ONU en 2015, durante el acto oficial con el que se inauguró la Feria.

Alfonso María Dastis (Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España) explicó que FITUR 2017 constituye una ocasión especial por haber sido elegida como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. También subrayó que el turismo sostenible tiene efectos muy positivos “en la lucha contra la pobreza, la promoción de empleos decentes, la mejora de las condiciones de igualdad, la promoción de mujeres y hombres y la lucha contra el cambio climático”.

Además, el Ministro advirtió: “Los gobiernos necesitamos de la colaboración del sector privado, los ciudadanos y las empresas para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Acto de inauguración del Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo en el Palacio del pardo (foto de familia). © Casa de S.M. el Rey

Acto de inauguración del Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo en el Palacio del pardo (foto de familia). © Casa de S.M. el Rey

Dastis recordó además que España es una de las principales potencias turísticas a nivel mundial. “En 2016 hemos batido el registro nacional de llegadas de turistas, junto al de gastos, inversión, etc., con 75,3 millones de visitantes extranjeros, la mayoría procedentes de nuestro entorno inmediato, lo que nos sitúa como destino prioritario de la Unión Europea, pero también de muchos otros territorios del mundo”.

El Ministro aseguró que “la capacidad innovadora de las empresas del sector turístico y de las empresas de sostenibilidad medioambiental tienen mucho que ver con ello”.

Por otra parte, afirmó que España cuenta con “una amplia experiencia basada en décadas de desarrollo de la actividad turística” y “tenemos buena disposición para compartir buenas prácticas de turismo sostenible con otros países”. Hay que recordar que “contamos con 42 espacios naturales protegidos certificados y somos uno de los países que ofrece mayor diversidad en paisaje, naturaleza y patrimonio cultural”.

“Travel, enjoy respect”, OMT firma mde con la JICA y CIMET

El Secretario General de las Naciones Unidas presentó la campaña de publicidad “Travel, enjoy, respect” y firmó el 17 de enero, en vísperas de Fitur, un memorandum de entendimiento (mde) en nombre de la OMT con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El mde abre importantes oportunidades de colaboración, puesto que la JICA es uno de los mayores donantes del mundo en términos de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo relacionados con el turismo.

Entre otros ámbitos de cooperación figuran el intercambio de conocimientos sobre temas tales como el turismo y la reducción de la pobreza, el crecimiento turístico en países en desarrollo, el turismo en relación con el cambio climático y el turismo en relación con la seguridad.
Además, ambas organizaciones aunarán esfuerzos en proyectos de asistencia técnica sobre elaboración de políticas y estrategias, fortalecimiento institucional, normas de calidad, desarrollo de recursos humanos y capacitación.

El acuerdo aspira a contribuir a la puesta en práctica de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del turismo.
Se centra especialmente en promover que esta actividad ayude a los países en desarrollo a reducir la pobreza. Igualmente impulsará que las políticas públicas y las prácticas empresariales sean mejores, que garanticen unos modelos de producción y consumo sostenibles y responsables en toda la cadena de suministro del turismo.

“Trabajar con una agencia de desarrollo que tiene 40 años de experiencia es un privilegio y una oportunidad única para la OMT, especialmente cuando estamos inaugurando el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017”, subrayó el Secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
Por parte de la JICA firmó el mde su Vicepresidente, Kazuhiko Koshikawa.

También hubo espacio para el turismo sostenible para el desarrollo en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.

Foto de familia de la inauguración de CIMET el pasado 17 de enero de 2017. Aparecen en la imagen de izquierda a derecha: El Presidente del Comité Organizador de FITUR, Luís Gallego; el Presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart; el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai; el Co Persidente de CIMET y Consejero Delegado del Grupo Nexo, Carlos Ortiz; el Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, Luis Cueto, y el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda. © IFEMA.

Foto de familia de la inauguración de CIMET el pasado 17 de enero de 2017. Aparecen en la imagen de izquierda a derecha: El Presidente del Comité Organizador de FITUR, Luís Gallego; el Presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart; el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai; el Co Persidente de CIMET y Consejero Delegado del Grupo Nexo, Carlos Ortiz; el Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, Luis Cueto, y el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda. © IFEMA.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó que 2017 ha sido declarado por la Organización Mundial del Turismo como el Año Internacional del Turismo Sostenible y para el Desarrollo, y ha afirmado que “tanto la sostenibilidad como el impulso al crecimiento son objetivos que todos compartimos”. “Estoy seguro, por ello, -ha añadido- de que esta nueva Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) será un éxito para impulsar oportunidades de inversión que mejoren la calidad del turismo en nuestros países. Llevamos ya veinte convocatorias de la CIMET y podemos constatar la capacidad de crear sinergias que esta importante cita tiene en el sector para todas las naciones participantes”.

CIMET reunió a los principales ministros y empresarios de turismo de Iberoamérica la víspera de FITUR 2017

Investur promovió un año más el desarrollo sostenible del turismo en África

Investour centró su octava edición en promocionar el desarrollo sostenible del turismo en África, sumándose así al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, explicó que “ la interrelación entre África y España es muy evidente y especial” y ha afirmado que “INVESTOUR no puede celebrarse en un lugar mejor que FITUR porque esta Feria es donde todo el sector se congrega”. “FITUR”, añadió, es un foro de excelencia y el marco idóneo para poder comunicar y debatir los distintos temas”. Después de recordar que en esta 8ª edición de Investour están presentes 26 ministros y viceministros, Rifai ha destacado que el turismo creció en África en 2016 un 8%, una tasa superior al registro internacional que se situó en el 3,9%. “Es el segundo año consecutivo en que las tasas de crecimiento de África son superiores”.

Esto significa, a su juicio, que el sector turístico “ha resurgido en el continente, después de pasar por un periodo muy difícil”. Además, se ha hecho eco de las previsiones de futuro, que sitúan las llegadas a África en 134 millones de personas en 2030, “tres veces más que en la actualidad”. Pero, ha advertido que “se requiere un cambio estructural en la región para que se pueda seguir creciendo de forma sostenible en tres ámbitos: social, económica y medioambiental”. Además, ha indicado la necesidad del turismo sostenible y de “centrarse en la tecnología y en el avance de productos, que generan nuevos modelos de negocio, como la economía colaborativa”.

Además de 26 ministros y viceministors africanos, participarón en la inauguración del Foro Ignacio Ibáñez, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España; Matilde Pastora Asián, Secretaria de Estado de Turismo; Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA; el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai; la Directora del Programa Regional de África de la OMT, Elcia Grandcourt; y Luís Padrón, Director General de Casa África.

Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA, en Investour se manifiesta el compromiso para convertir el turismo en “una eficaz herramienta para potenciar el desarrollo”. López-Puertas, ha
recordado que, durante los últimos años, en INVESTOUR se han contabilizado 936 proyectos y 1.721 participantes. Y que en la actual edición hay 430 participantes de 50 países, 27 ministros de turismo y 6 embajadores de países africanos. Se trata de “un foro de negocio cada vez más importante” y en el que este año también se tratarán grandes desafíos como “el progreso tecnológico en el turismo, la digitalización, etc.”.

Luís Padrón, Director General de Casa África, ha afirmado que el turismo entre España y África esté cada vez más cerca y que Investour es “una plataforma y un punto de encuentro en el que los profesionales del turismo africanos y españoles y de otros lugares del mundo pueden encontrarse, negociar, y buscar vías para la colaboración y el crecimiento conjunto”. Según los datos que ha proporcionado, “España es el tercer país europeo con más embajadas instaladas en el continente
africano; tenemos más de 1.500 empresas con establecimiento en África y más de 20.000 empresas que exportan allí de forma regular. Y en el ámbito turístico es destacable la presencia de compañías en el continente africano”.

A su juicio, la conectividad de España con el continente africano es otro desafío. “Hoy en día ya hay 14 compañías que vuelan entre España y 14 países africanos. El tráfico aéreo africano ha aumentado en más de un 5% cada año desde 2006 y se espera que dentro de 20 años aumente un 173%, hasta alcanzar los 300 millones de pasajeros en 2035, frente a los 111 millones de hoy día”. En este contexto, ha apuntado que “Investour no solo se abre a los países africanos, sino también a otros territorios, con una importante presencia china en esta edición”.

Investour (foto de familia). © IFEMA.

Investour (foto de familia). © IFEMA.

La Secretaria de Estado de Turismo ha explicado que Investour es una plataforma que permite “dar un impulso al desarrollo, al negocio y al empleo” de un continente como África, “en el que conviven muchos países, pero todos tienen un gran potencial, riqueza natural, parques naturales y una gran variedad cultural, que hay que poner en valor y dar visibilidad”. Además, ha mostrado su convicción de que “en África el turismo es un elemento clave para el desarrollo económico y social sostenible” y que evolucionará como ha sucedido en España, donde “se ha batido la cifra récord de llegada de turistas, de gasto de los visitantes y de gasto medio y diario por turista”.

Según ha asegurado Matilde Asián, además de potenciar la presencia internacional de las empresas turísticas en África, es necesario “reforzar la conectividad” en el continente, porque “sin ella es muy difícil hacer turismo”, y ha explicado que a todo ello contribuyen foros como Investour. Además, ha destacado la importancia del turismo sostenible para el desarrollo porque el turismo es fuente de riqueza, pero también progreso, intercambio cultural y fuente de conocimiento mutuo, “que es la base de la paz y la seguridad”.

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España ha afirmado que “si queremos que la industria del turismo en África florezca hay que apoyarla”. Y ha confirmado que “el Gobierno español estará a su lado apoyando el desarrollo del turismo”. Como ha recordado, España tiene hacia África una relación cimentada por una proximidad física y un compromiso hacia estos países. “Hoy disponemos de una red de 22 embajadas en África Subsahariana, y tenemos 6 países prioritarios para nuestro plan de cooperación; nuestro compromiso tiene vocación de futuro y permanencia. Y durante esta legislatura nuestra política hacia África está llamada a cobrar un nuevo impulso”.

Ilunion, Premio especial OMT a la Excelencia Turística

Hoteles Ilunion, la división hostelera de las empresas de la ONCE recogíó el 18 de enero el Premio de Ética de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Fitur. El Premio reconoce a Hoteles Ilunion por su trabajo en el área del turismo accesible para todos y por ayudar a cambiar actitudes, derribar barreras sociales y hacer que el sector de la hotelería sea más integrador.

Las políticas pioneras de Hoteles Ilunion y su admirable compromiso en el área de la accesibilidad universal se plasman en su modelo de negocio, y no solo tienen en cuenta a los clientes con discapacidad u otras necesidades de acceso, sino también a sus empleados y proveedores. Por todo ello, el Jurado ha considerado que Hoteles Ilunion es un ejemplo de responsabilidad social corporativa innovador y digno de ser emulado.

Los demás galardonados en las diferentes categorías de los Premios a la Excelencia Turística que la OMT entregó este año han sido El Ministerio de Turismo del Estado de Guanajuato (México), el grupo hotelero Carlos Rezidor (Bélgica), Ecoaldea de Govardhan (la India) y la Asociación Neerlandesa de Agentes de Viajes y Turoperadores (Países Bajos).

El Jurado del Premio de Ética de la OMT está integrado por su Presidente, Pascal Lamy, y los miembros del Comité Mundial de Ética del Turismo, un órgano independiente e imparcial responsable de supervisar la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo.

José Ángel Preciados (Director General de Ilunion Hotels) recibe el Premio Especial a la Excelencia Turística de manos de Tanja Mihalic (Miembro del Comité de Ética Turística de la OMT). © OMT

José Ángel Preciados (Director General de Ilunion Hotels) recibe el Premio Especial a la Excelencia Turística de manos de Tanja Mihalic (Miembro del Comité de Ética Turística de la OMT). © OMT

Aparte de Ilunion, algunas otras empresas españolas han desplegado acciones por un turismo sostenible. Según informa la OMT: Europa Mundo Vacaciones S.L., Formagrupo, Fuerte Hoteles S.L., Iberia, Ilunion Hotels (Grupo Ilunion S.A.), Minube, NH Hotel Group S.A., Ostelea, School of Tourism & Hospitality, Port Aventura, RENFE, Segittur, Tarannà Viajes con sentido y Viajes El Corte Inglés (El Corte Inglés S.A.).

Con ocasión de la jornada Las empresas españolas como motor del turismo responsable celebrada el 20 de enero de 2016 en FITUR, seis empresas españolas firmaron el compromiso con el Código Ético Mundial de la OMT y renovaron su compromiso con 10 principios recogidos el Pacto Mundial en el marco de la iniciativa “Turismo responsable: un compromiso de todos”: Europamundo vacaciones, Fuerte Hoteles, Ilunion Hoteles, Minube, Port Aventura y Tarannà Club de Viatges. EAE – Ostelea, Formagrupo, Iberia, NH Hotel Group, Renfe, Segittur y Viajes El Corte Inglés.

Estas trece entidades, a las que podrán sumarse otras, integrarán un grupo de trabajo que, entre otros objetivos, elaborará una publicación sobre la RSE del sector turismo en España.
IFEMA y RIU Hoteles se adhirieron al Código Ético de la OMT este año en Fitur.

Euskadi, certificada como destino sostenible

Euskadi ha recibido, en el marco de la Feria, la certificación de destino sostenible “Biosphere”, por el Institituto de Turismo Responsable, ITM,  y la OMT, que reconoce la apuesta del Gobierno Vasco por el turismo responsable y generador de crecimiento económico desde la perspectiva de la sostenibilidad. El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, Alfredo Retortillo, recibió esta certificación durante su visita a Feria, donde también destacó que en 2016 el turismo en el país Vasco registró un récord de turistas, con 3,2 millones de visitantes durante los 11 primeros meses del año, con un 10,4% más de llegadas, un 12,6% más de pernoctaciones y una aportación al PIB vasco del 6%.

Sostenibilidad, también en Fitur Know How and Export

Segittur, Fitur y el ICEX, en el marco de Fitur Know How and Export, dedicaron una Smart Talk al tema: “No es inteligente lo que no es sostenible: Las claves de la sostenibilidad turística”. En ella participó, entre otros, Dirk Glässer (Director de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT).

Adelantamos otras actividades y contenidos de la Feria en relación con el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo en información previa a su celebración. Estas actividades, unidas a las incluidas en la presente crónica han hecho de Fitur la Primera Feria Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Imagen sobre el titular.-Los Reyes de España en el stand de Turespaña, organismo promotor de turismo internacional, en Fitur 2017. © Casa de S.M. el Rey

Eastwind links relacionados:

Fitur 2017, turismo sostenible para el desarrollo

Fitur 2017 hace balance.- 245.000 visitantes, 10% más de acuerdos comerciales y un impacto positivo de €240 millones para Madrid

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO