El Foro de Turismo Gastronómico de la OMT vuelve a San Sebastián

El Foro vuelve a San Sebastián los días 8 y 9 de mayo tras el éxito de la segunda edición del evento en Perú

Eva González Madrid (España), 19 Diciembre, 2016

El Basque Culinary Center (BCC) y la OMT han firmado esta misma mañana un acuerdo gracias al cual se celebrará el 3º Foro Gastronómico de la OMT en San Sebastián los días 8 y 9 de mayo de 2017.

Firmaron el acuerdo Taleb Rifai (Secretario General de la OMT) y Joxe Mari Aizega (Director General del Basque Culinary Center) firmaron el compromiso en la sede de la OMT situada en Madrid.

Bajo el tema Gastronomía sostenible para el desarrollo, el Foro vuelve a la ciudad española con más estrellas Michelín por kilómetro cuadrado del mundo. Esta es ya la segunda vez después de organizar la primera edición del evento en 2014, también en aquella ocasión gracias a un acuerdo con el BCC, y de la segunda edición del Foro celebrada con gran éxito de asistencia en 2016 en Perú.

El Foro tiene lugar  en el marco de las actividades que celebran a 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017.

El BCC se unió a la OMT como miembro afiliado de esta prestigiosa organización internacional y desarrolla desde entonces junto a la OMT el área de conocimiento de Turismo gastronómico.

Participaron en la rueda de prensa aparte de Taleb Rifai y Joxe Mari Aizega, Ernesto Gasco (Concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián), Maite Cruzado (Directora de Turismo de la Diputación Provincial de Guipuzkoa), Isabel Muela (Viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco) y Matilde Pastor Asian González (Secretaria de estado de Turismo del Gobierno de España).

Un foro para debatir, compartir y disfrutar

El evento reunirá a destacados expertos en turismo gastronómico para debatir las últimas tendencias e intercambiar estudios de casos reales y productos innovadores. Entre los temas que se abordarán figuran los procesos «del campo a la mesa», el desarrollo de productos sostenibles, las políticas públicas que conducen al éxito y los beneficios del turismo gastronómico.

A las presentaciones se añadirán unas sesiones de trabajo que darán a los participantes la oportunidad de interactuar y compartir ideas. En paralelo al programa oficial del Foro, se organizará un amplio número de eventos en distintos centros neurálgicos de la gastronomía para mostrar la extraordinaria variedad de los productos ofrecidos.

Con ocasión del Foro, la OMT publicará el segundo volumen del Global Report on Gastronomy Tourism (Informe global sobre turismo gastronómico). La publicación analizará las tendencias actuales del turismo gastronómico y las metodologías utilizadas en el desarrollo de productos.

Actividad cultural y atractivo turístico de primer orden

“La relación entre la comida y la cultura se ha convertido en un motivo principal para viajar, pero también es un gran catalizador del turismo sostenible, puesto que la gastronomía saca a la luz lo más auténtico de cada destino”, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en la presentación del Foro.

“El turismo gastronómico tiene un potencial extraordinario y constituye un producto prioritario y transversal de la estrategia de promoción turística de España por su creciente peso en la demanda turística (con 8,4 millones de turistas internacionales, representando un 12,3% del total de turistas en 2015 realizaron actividades gastronómicas) y en especial en los destinos de interior”, dijo la Secretaria de Turismo de España, Matilde Pastora Asian González.

“El turismo gastronómico es un fenómeno en auge y nuestro objetivo es crear un espacio donde compartir, reflexionar, analizar y trabajar para mejorar este segmento del turismo”, dijo Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center.

“La oferta gastronomica tiene una importancia central en la oferta turística de Euskadi. De hecho el 80% de los turistas que nos visitan repiten precisamente por esta razón”, Exolicó Isabel Mueloa (Viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco).

La alta cocina es una actividad inclusiva aunque pudiera parecer lo contrario

En palabras de Taleb Rifai (OMT), la alta gastronomía lejos de ser exclusivamente algo reservado a unos pocos privilegiados es una actividad que genera riqueza en las comunidades donde se desarrolla. Cada euro que se paga en un restaurante de alta gama se queda en el país y redunda en su beneficio. Entre otras cosas, dijo porque tienen multitud de proveedores y actividades como el transporte, por ejemplo son necesarias para llevarla a cabo.

Segúnindicó Aizega (BCC) a Eastwind, el Basque Culinary Center ha entregado por primera vez, precisamente este año 2016 su primer Basque Culinary World Prize, cuyo objetivo es reconocer a los chefs “con iniciativas transformadoras” y destacar a cocineros que “usan la gastronomía para mejorar su sociedad”.

La ganadora de la primera edición del BC World Prize ha sido Maria Fernande di Giacobbe una cocinera venezolana que se las ha arreglado para generar una red de educación, emprendimiento y desarrollo en comunidades agrícolas alrededor de la producción autóctona de cacao.

Este post ha sido completado el 21 de diciembre de 2016

Imagen sobre el titular.- Foro de turismo gastronómico cartel del evento -izquierda-, © OMT/BCC. Taleb Rifai (Secretario General de la OMT ) y Joxe Mari Aizega (Director General del Basque Culinary Center) se felicitan mutuamente tras la firma del acuerdo, © Eastwind.

Eastwind links relacionados:

San Sebastián acoge el Tercer Foro Gastronómico de la OMT (video de la rueda de prensa)

Links externos relacionados:

Tercer Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico

Inscripción

Red de Gastronomía de la OMT, Plan de Acción 2016-2017

UNWTO Global Report on Food Tourism, Volume I

Maria Fernanda di Giacobbe

Más información sobre el premio

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO