Cataluña ralentizará el crecimiento de España, también en 2018

Que se prolongue la incertidumbre en Cataluña, entre las principales amenazas para el crecimiento de España

Eva González Madrid (España), 4 Noviembre, 2017

El desafío independentista no sólo pasará factura a la economía española en 2017. La incertidumbre generada por la inestabilidad política causada por Carles Puigdemont y sus socios independendentistas en la mencionada Comunidad Autónoma será responsable en un 50% del menor crecimiento de la economía de todo el país en 2018. Al menos esto es lo que explica Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorros) en su reputado pronóstico sobre el crecimiento de la economía española publicado recientemente.

La Fundación prevé un crecimiento del 2,6% para nuestro país en 2018, 5 décimas menos que en 2017, aunque mantiene el pronóstico para 2017 en el 3,1%.
La mitad de esta desaceleración se expliac, dice FUNCAS, por la situación en Cataluña, donde se reducirá al 50% el crecimiento previsto inicialmente entre el 1-O y marzo de 2018. El consumo, la inversión y el turismo serán los aspectos más perjudicados.

Funcas hace las mencionadas previsiones bajo el supuesto de un debilitamiento de la economía catalana limitado en el tiempo y con escasos efectos sobre las demás Comunidades Autónomas.

De hecho, la principal amenaza a la cual se enfrenta la economía española es una incertidumbre prolongada en Cataluña. Esta situación tendría, según advierte Funcas, un impacto de magnitudes impredecibles sobre la estabilidad financiera, la inversión y la actividad económica en la mencionada Comunidad Autónoma, lo que afectaría al resto de España.

La segunda amenaza que señala el informe sería que se pausara el proceso de reformas y el de reducción de la deuda pública. Si este segundo riesgo llegara a materializarse sería complicado mantener un crecimiento económico elevado a partir de 2019, advierte la Fundación de Cajas de Ahorros.

Menor incremento del empleo

La desaceleración de la economía dará como resultado una creación de empleo menor. El número de ocupados se incrementará en un 2,2% en 2018, siete décimas menos que en 2017. Aún así, la tasa de paro caerá hasta el 15,1%, el nivel más bajo desde finales de 2008.

Baja la contribución del sector exterior

El sector exterior reducirá su aportación al crecimiento tanto en 2017 como en 2018 en gran medida debido a que el sector turístico acusará la saturación de ciertos destinos y la incertidumbre en Cataluña.

El consumo continuará reduciéndose, aunque la inflación subirá moderadamente

Funcas espera que el consumo de los hogares seguirá ralentizándose, pasando del del 2,7% al 2,4%. Contribuiráa la ralentización el freno de la caída de la tasa de ahorro. En los últimos se ha reducido el ahorro con intensidad, hasta mínimos históricos, lo que ha permitido sostener el consumo.
Por lo que respecta a otros componentes de la demanda nacional, como la inversión en vivienda, Funcas vaticina que mantendrán su dinamismo.

El documento prevé una evolución moderada de la inflación, pese al repunte del precio del petróleo, con una subida de los precios de en torno al 1,5%.

Déficit de las Administraciones por debajo del 3%

El déficit de las Administraciones Públicas se situará en el 3,2% del PIB en 2017 y bajará hasta el 2,4% en 2018, lo que permitiría una salida del “procedimiento de déficit excesivo”, que exige que el déficit se sitúe significativamente por debajo del umbral del 3%.

Imagen sobre el titular.- © Funcas

Eastwind links relacionados:

Puigdemont se entrega, pero a la policía belga

Lorenzo Amor (ATA).- La situación en Cataluña puede convertirse en un activo toxico para la recuperación de la economía y del empleo

Los empresarios apoyan la aplicación del Art 155 CE por el Gobierno

Cataluña.- La “república” que nunca fue

Puigdemont, destituido, pero no se quiere enterar

Eastwind Marketing links relacionados:

Puigdemont la caga…y no sólo en Bruselas

Luces y sombras de los políticos españoles en la crisis independentista catalana

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO