De izquierda a derecha: En primera fila, Andoni Luis Aduriz (restaurante Mugaritz), Quique Dacosta (restaurante Quique Dacosta y otros), Joan Roca (restaurante El Celler de Can Roca) Juan Mari Arzak (restaurante Atzak). En la segunda fila, también de blanco Albert Adriá (restaurante Tickets y otros). Los cocineros esperan sentados justo antes de subir al escenario para celebrar que el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión cuplía 15 años en enero de 2017. Fotografía, cortesía de Madrid Fusion. El Celler de Can Roca ostenta actualmente la consideración de mejor restaurante del mundo según el ranking San Pellegrino World's 100 Best Restaurants.

Gatronomía y Moda las embajadas culturales más eficaces, dice el Observatorio Español de la Cultura 2016

La inversión en cultura se ralentiza después de la recuperación de 2016 tras cinco años de reducción de persupuestos

Eva González San Sebastián (España), 8 febrero, 2017

De acuerdo con los resultados del Observatorio de la Cultura en España 2016, publicados por la Fundación Contemporánea recientemente, y con una valoración de 8,35 sobre 10, la Gastronomía española es el área cultural que más repercusión internacional ha tenido en el año 2016.

Sigue a la Gastronomía la Moda (6,39), la Arquitectura (6,21) y el Diseño (6,10). Cierra el grupo de cabeza de los cinco subsectores culturales españoles que mayor repercusión internacional han aportado el año pasado la Literatura con una puntuación ligeramente por encima del 6 (6,3). Ya en sexta posición con un nivel por debajo del 6 (5,38) queda el Cine Español.

Las seis actividades de cabeza han mejorado todas en mayor o menor medida su repercusión internacional. No así el nivel de creatividad. La Gastronomía habría descendido en este aspecto ligeramente, de una puntuación de 8,31 a una de 8,25.

Ranking de repercusión internacional por actividades culturales. Imagen procedente del Observatorio de la Cultura en España 2016 de la Fundación Contemporánea.

Ranking de repercusión internacional por actividades culturales. Imagen procedente del Observatorio de la Cultura en España 2016 de la Fundación Contemporánea.

Atendiendo al nivel de creatividad en 2016 y de acuerdo siempre con el Observatorio de la Fundación Contemporánea, el ranking de áreas culturales quedó como sigue: Gastronomía, Diseño (7 en 2016 frente a 6,81en 2015), Fotografía (6,97 frente a 6,72), Moda (6,91, la misma puntuación que en 2015), y Teatro (6,85 frente a 6,78).

Por primera vez, las áreas culturales obtienen una puntuación por encima de 6. La valoración global de 6,75 es la más alta de la serie histórica.

Repercusión internacional inferior al nivel creativo

El cine ocupó en 2016 la novena posición en nivel de creatividad comparada con el resto de las actividades culturales de nuestro país con una puntuación de 6,32 frente a la de 6,31 obtenida en 2015.

Las puntuaciones obtenidas por el Cine indican que la repercusión internacional de esta industria es superior a su nivel creativo. No sucede lo mismo con otras actividades como la Fotografía, las Artes Plásticas o el Teatro, las cuales aun mostrando niveles de creatividad superiores disfrutan de una repercusión internacional muy inferior.

Ranking de nivel creativo de las industrias culturales españolas. Imagen procedente del Observatorio de la Cultura en España 2016 de la Fundación Contemporánea.

Ranking de nivel creativo de las industrias culturales españolas. Imagen procedente del Observatorio de la Cultura en España 2016 de la Fundación Contemporánea.

La valoración global media del nivel de creatividad de nuestras industrias culturales alcanza una puntuación de 6,75, mientras que la repercusión internacional de las mismas en su conjunto se sitúa por debajo en más de un punto, con una valoración de 5,63.

Mientras que el nivel creativo medio sube hasta 6,75, con respecto a 2015, año en el que llegó a los 6,60 puntos, la repercusión internacional de nuestras industrias culturales bajó ligeramente en 2016 hasta 6,63, comparada con la valoración obtenida en 2015 que alcanzó una media de 5,65.

La inversión de cultura se ralentiza en 2017

La recuperación económica del sector cultural, anunciada en 2016, tras seis años de ajuste severo, parece ralentizarse por lo que respecta a la inversión en cultura para 2017.

Un 32,4% de los panelistas profesionales de la cultura consultados trabaja en 2017 con un presupuesto superior al del pasado ejercicio (frente al 33,5% en 2016). El 55% de los encuestados declara que el presupuesto de 2017 será similar al del pasado año (frente al 58,7% en 2016). Por último el 12,6% de los consultados prevé este año una disminución presupuestaria (frente al 7,8% de 2016);
La variación media resultante arroja un crecimiento estimado de los presupuestos dedicados a cultura del 2,1%, frente al incremento del 3,5% experimentado en 2016.

Proyecciones de inversión en industrias culturales durante 2017 y evolución de la inversión año a año. Imagen procedente del Observatorio de la Cultura en España 2016 de la Fundación Contemporánea.

Proyecciones de inversión en industrias culturales durante 2017 y evolución de la inversión año a año. Imagen procedente del Observatorio de la Cultura en España 2016 de la Fundación Contemporánea.

Creada por La Fábrica en 2008, la Fundación Contemporánea tiene por misión contribuir al desarrollo profesional del sector cultural en España, para lo cual lleva acabo actividades de encuentro, formación, debate, análisis -como el Observatorio- y apoyo a emprendedores.

El Observatorio de la Cultura en España refleja las opiniones de un panel compuesto por responsables de relevantes instituciones culturales y profesionales de las diferentes industrias culturales de nuestro país.

Imagen sobre el Titular.- De izquierda a derecha: En primera fila, Andoni Luis Aduriz (restaurante Mugaritz), Quique Dacosta (restaurante Quique Dacosta y otros), Joan Roca (restaurante El Celler de Can Roca) Juan Mari Arzak (restaurante Atzak). En la segunda fila, también de blanco Albert Adriá (restaurante Tickets y otros). Los cocineros esperan sentados justo antes de subir al escenario para celebrar que el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión cuplía 15 años en enero de 2017. Fotografía, cortesía de Madrid Fusion. El Celler de Can Roca ostenta actualmente la consideración de mejor restaurante del mundo según el ranking San Pellegrino World’s 100 Best Restaurants.

Links externos relacionados:

Observatorio de la Cultura: La Cultura en España 2016 /Febrero de 2017)

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO