Guia Michelín 2018.- España añade 2 nuevos 3 estrellas, 6 de 2 y 17 restaurantes estrenan la primera

El barcelonés Abac y el gaditano Aponiente elevan el número de restaurantes españoles triestrellados a 11

Eva González Paris (Francia), 23 Noviembre, 2017

El barcelonés Abac del cocinero Jordi Cruz y el andaluz Aponiente de Ángel León se añaden este año en la Guia Michelín España y Portugal 2018 como nuevas incorporaciones a los nueve restaurantes que mantienen el pabellón de las tres estrellas Michelín desde hace años en nuestro país: Akelarre (de Pedro Subijana), Arzak (Juan Mari y Elena Arzak), Azurmendi (Eneko Atxa), DiverXO (Dabid Muñoz), El Celler de Can Roca (Hermanos Roca), Lasarte y Martín Berasategui (Martín Berasategui), Quique Dacosta (del chef Quique Dacosta) y Sant Pau (de la cocinera Carme Ruscalleda). España suma de este modo nada menos que 11 establecimientos con “una cocina única que justifica el viaje”.

Quique Dacosta toma un selfie de todos los chefs propietarios o a la cabeza de los restaurantes que lucirán tres Estrellas Michelín en la Guía Michelin 2018. © Michelin.

De la cocina de Abac, los críticos de la Guía Michelín dicen que “Jordi Cruz cautiva a sus comensales planteando inteligentes historias a través de sus platos, siempre impecables en técnica y sabor”. De la cocina del Aponiente del Puerto de Santamaría (Cádiz) dicen los inspectores de la Michelin que ofrece las creaciones del máximo abanderado de un nuevo mundo gastronómico que encuentra en el mar, y en sus aún numerosos misterios, una despensa única, sorprendente y casi inagotable.

Angel león (Aponiente) -izquierda- y Jordi Cruz (Abac) posan en la presentación de la Guia Michelin 2018. © Michelin.

También ha habido incorporaciones a la división de las 2 estrellas, nada menos que 25, y entre los de 1 estrella, concretamente 17. Un total de 43 establecimientos de España y Portugal han alcanzado además por primera vez el distintivo Bib Gourmand elevando el número de restaurantes con la mejor relación calidad-precio en nuestro país hasta los 252.

Los números cantan, atendiendo a la famosa Guía Michelín, España es una verdadera potencia gastronómica a nivel mundial capaz de atraer a los viajeros aficionados al buen comer más allá de Madrid y Barcelona. Andalucía, Valencia, Castellón, Castilla León, Extremadura y otras Comunidades Autónomas emergen, tanto con talentos culinarios consagrados como nuevos. Pais Vasco, Madrid y Barcelona, las plazas más conocidas para los amantes del buen comer demuestran la vitalidad de la primera división de nuestro sector restaurador con incorporaciones cada año.

Coque gana puntos con la nueva ubicación en Madrid capital

Con una cocina excepcional que hace que merezca la pena desviarse de la ruta, la edición 2018 de la Michelín destaca especialmente el Dos Cielos (Barcelona) de los mexicanos Hermanos Torres, el Disfrutar (Barcelona) de Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, el Coque (Madrid) de los Hermanos Sandoval, Maralba (Albacete), con el cocinero Fran Martínez a los fogones y Cabaña Buenavista (Murcia) del chef Pablo González-Conejero.

Salón rojo, bodega, coctelería y salón azul. Interiores de Coque Madrid.©Restaurante Coque

Los Críticos de la Michelín dicen de cada uno de ellos: “El chef Fran Martínez nos ha sorprendido en Maralba por su exquisita manera de tratar el producto, lo que acompañado de un gran dominio técnico ha permitido a su cocina, de base regional, adquirir tintes propios de autor. Los dinámicos hermanos Torres (Sergio y Javier) merecen la distinción en Dos Cielos por poner la cocina al servicio de la emoción, con una creatividad inteligente y un maridaje de sabores digno de elogio. Los chefs Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, curtidos en la cocina del mítico elBulli, aúnan esfuerzos y méritos en el restaurante Disfrutar, donde la fantasía y la creatividad apuntalan una construcción gastronómica siempre repleta de sabores nítidos.

Los chefs de los restaurantes españoles que estrenarán dos Estrellas Michelin en 2018. En Primer plano los fundadores del restaurante Disfrutar -izquierda- y los hermanos Torres (Dos Cielos). © Michelin.

De Mario Sandoval y sus hermanos solo podemos alabar el fantástico trabajo que están desarrollando en el nuevo Coque, ya en Madrid capital, donde dan continuidad a la maravillosa propuesta culinaria que ofrecían en Humanes de Madrid, pero, ahora, con la complicidad de un espacio realmente impresionante, lo que eleva y potencia enormemente la experiencia. En lo que respecta al chef Pablo González, al frente de Cabaña Buenavista, cabe destacar el detalle y la meticulosidad con que elabora cada uno de sus platos, siempre de excelente técnica, cuidada presentación y sabores muy definidos.”

Enigma consigue su primera estrella pocos meses después de su inauguración

La filial que el A Poniente de Ángel León tiene en Chiclana de la Frontera ha logrado una Estrella más para Andalucía y junto con él los restaurantes Novo Sancti Petri (Cádiz) y Bardal (en Ronda -Málaga-).

Sebastián Gomes (chef de Enigma) rodeado de varias imagenes del establecimiento decorado por RCR Arquitectes y dos de los platos que se ofrecen en la experiencia Enigma (Cubo de Nori con Caviar y Navaja Ácida). Todas las imagenes del establecimiento ©Pepo Segura. Todas las fotografías son propiedad de El Barri.

Dentro de Cataluña destaca una vez más la ciudad de Barcelona, donde brillan los restaurantes Caelis, que este mismo año ha cambiado de ubicación, y Enigma, una propuesta de diseño rompedor llamada a liderar la oferta gastronómica del grupo “El Barri”. Mención especial merece Castell Peralada (Peralada), un restaurante gerundense realmente singular por ocupar las salas y torreones de un bellísimo castillo medieval.

Madrid capital también añade en esta categoría de establecimientos con una cocina de gran fineza por la que merece la pena pararse. Concretamente dos: La Candela Restò y Cebo.

En el País Vasco, Amelia, del argentino Paulo Airiaudo, y Eneko, el bistro de Eneko Antxa, situado a pocos metros del restaurante gastronómico Azurmendi añadieron sendas Estrellas al cielo culinario de San Sebastián y Bizkaya, respectivamente. Con la Estrella de Eneko, el cocinero fundador de Azurmendi auma ya cuatro.

Sucede, en la misma ciudad de València y tanto Audrey’s by Rafa Soler (Calp) como El Rodat (Xàbia) incrementan los una Estrella en la Comunidad Valenciana.

Los nuevos 1 Estrella 2018. © Michelin.

Sucede, dicen los críticos de la Guía, “plantea un perfecto equilibrio entre técnica y sabor, enriqueciendo la experiencia con un espacio realmente singular, los otros dos restaurantes apuestan por una cocina actual, de marcadas raíces mediterráneas, que mima las presentaciones y exalta los productos autóctonos.”

Para terminar, también añaden una Estrella el año que viene: La Bicicleta, en Hoznayo (Cantabria); El Doncel en Sigüenza (Castilla-La Mancha); el restaurante Trigo de Valladolid (Castilla y León), la auténtica cocina japonesa de Kiro Sushi en Logroño (La Rioja), y en las Islas Canarias, el sorprendente Nub de La Laguna (Tenerife – Santa Cruz de Tenerife), que ofrece una fusión del recetario italiano, chileno y canario tradicional.

Imagen sobre el titular.- Angel león (Aponiente) -izquierda- y Jordi Cruz (Abac), los nuevos tres Estrellas españoles, posan en la presentación de la Guia Michelin 2018. © Michelin.

Links externos relacionados.-

Listado de Restaurantes con Estrellas Michelin en España y Portugal

Eastwind links relacionados (video):

#ssg17 Entrevista con pedro Subijana

#ssg17 Entrevista con Juan Mari y Elena Arzak

#ssg17 Entrevista con Albert Adriá, más allá de El Barri

Eastwindlinks relacionados:

Eneko Atxa, Premio Nacional de Gastronomía 2015

Azurmendi sigue entre los 5 mejores restaurantes de Europa según la guía OAD

Coque y Zaranda estrenan segunda Estrella Michelín en 2016

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO