Hoteles eco-eficientes y mucho más

Este es nuestro Eastwind CONTENIDO SOBRE TURISMO SOSTENIBLE DEL MES

Eva González Madrid (España), 26 Marzo, 2017

El sábado pasado celebrábamos La Hora del Planeta, además de haber celebrado pocos días antes, el 22 de marzo, el día mundial del agua. Dos fechas especialmente señaladas y más en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En este contexto quiero presentar algunos proyectos que van más allá del concepto de NZEH (hoteles cuyo balance de consumo energético casi es nulo). Todos superan además con creces la mera gestión responsable del agua. Cada uno en su especie pueden, creo, inspirar a los empresarios del sector.

Habitualmente el problema del consumo energético y de agua en el sector hostelero suele encararse desde el punto de vista del ahorro o del reciclado, poniendo en práctica actuaciones y reformas encaminadas a reducir el uso de ambos recursos.

Pero algunos empresarios han ido más allá abriendo el camino hacia una hostelería “ener-lógica” y más que “acui-consciente” que logra convertir un problema -la polución y picos de consumo que genera el turismo- en una solución. Una hostelería más que sostenible capaz de poner a disposición del viajero medio experiencias en lugares hasta hora reservados tan sólo a expedicionarios y conquistadores como Alejandro Magno. Una hostelería productiva que no sólo evita perjuicios al entorno natural y comunidades autóctonas, sino que contribuye a su preservación y desarrollo.

Como sucede a menudo, los grandes avances disruptivos en el negocio suelen venir de la mano de las nuevas tecnologías. Este es el caso de la alianza entre la tecnológica Teexmicron y la decana empresa turística Barceló.

Teexmicron Water Building Resort-Water Tower

Victor Fernández (Presidente de Teexmicron) explica que han contribuido al diseño del Water Tower tres estudios de arquitectura, uno de Barcelona, otro de Valencia y otro de Asturias. “Son Tres edificios diferentes pero todos en forma de gota.”. El Water Tower, dice, “es un edificio singular, un edificio icónico Water Tower o Water Building es, como su propio nombre indica un edificio de agua. Un edificio que genera agua del aire que respiramos, agua potable de gran calidad. El edificio en sí también genera energía eléctrica mediante la geotermia o la energía fotovoltáica. Es un edificio pensado para ubicarlo en el desierto, en un lugar inaccesible, teniendo agua y energía. Digamos que puede ser una revolución industrial en el sector de la construcción.”

Teexmicron Water Building Resort. © Teexmicron.

Teexmicron Water Building Resort. © Teexmicron.

Según informa la empresa este tipo de hoteles que son NZH (net zero hotels) son sostenibles desde tres puntos de Vista: Medioambiental, económico y social.

Sostenibilidad medioambiental.- Provocan la menor alteración posible en el ecosistema en el que se insertan porque consumen la menor cantidad de recursos y energía y generan la menor cantidad de resíduos y emisiones.

Sostenibilidad económica.- No comprometen más recursos económicos que los estrictamente necesarios.

Sostenibilidad social.- Mejoran la calidad de ida de la población aportando recursos necesarios como el abastecimiento de agua potable en lugares donde no la hay.

Estas construcciones cuentan con la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design -Liderazg en Energía y Diseño Ecológico).

Teexmicron Water Building Resort. © Teexmicron.

Teexmicron Water Building Resort. © Teexmicron.

Entre las ventajas para el negocio hosteleros que los Teexmicron Water Building Resorts pueden proporcionar, el Grupo cita: Menores costes de funcionamiento y mantenimiento; aumento de la renta de ocupación; beneficios para la salud de clientes y empleados; proporcionan una diferenciación rentable en términos de marketing y relaciones públicas; atractivo para los fondos de inversión y posibilidad de obtener incentivos por parte de las Administraciones Públicas.

También perteneciente al Grupo Teexmicron, BSIF (Building Systems Interantional) es capaz de llevar a cabo la construcción de este tipo de hoteles sostenibles de última generación llave en mano.

Teexmicron Water Building Resort. © Teexmicron.

Teexmicron Water Building Resort. © Teexmicron.

En la documentación que ofrece a los inversores, BSIF toma como referencia de enfoque hostelero sostenible, en todos los aspectos, el de la cadena hotelera sueca Scandic Hotels. Un ejemplo considerado como paradigmático en el sector de cómo la sostenibilidad bien enfocada “trae cuenta” no sólo para el medio ambiente sino también y en primer lugar para el negocio.

La constructora BSIF desvelaba a principios de este año que había firmado ya un acuerdo con Barceló, cadena hotelera española del Grupo Barceló, la cual se ha mostrado interesada en gestionar hoteles Water Building-Water Tower Green Hotels.

Al parecer Barceló gestionará tres hoteles en régimen de alquiler a largo plazo. Los complejos serán construdios por BSIF y la edificación será financiada por un fondo de inversiones árabe que desembolsará entre €75 y €85 millones.

El hotel Crowne Plaza Copenhagen Towers

Considerado en 2015 como el hotel más sostenible del mundo, el Crowne Plaza Towers Copenhague, el primer hotel que inauguró IHG en Dinamarca, no sólo constituye una decidida apuesta del Grupo Intercontinental por las energías renovables en hostelería.

Se trata de un complejo de gran envergadura, con una altura máxima de 85 metros y 366 habitaciones, además de 3.500 cuadrados dedicados a los negocios y los eventos, con 12 salas de reuniones flexibles y un salón de baile capaz de acoger hasta 800 personas. Un bar y un restaurante escandinavos junto con un área dedicada al fitness, completan el equipamiento del hotel.

Imagen del Crowne Plaza Copenhagen Hotel Towers © IHG

Imagen del Crowne Plaza Copenhagen Hotel Towers © IHG

A la vista de estas cifras uno se hace idea de la gran cantidad de agua y energía que puede llegar a consumir esta “ciudad hostelera” situada cerca del aeropuerto de Copenhague.

Pero todo en este Crowne Plaza, desde la propia construcción, los productos que se consumen, hasta las prácticas y protocolos de gestión están orientados a la sostenibilidad.

Imagen del Crowne Plaza Copenhagen Hotel Towers © IHG

Imagen del Crowne Plaza Copenhagen Hotel Towers © IHG

IHG ha desplegado en las fachadas que reciben más horas de luz del hotel el parque de paneles fotovoltaicos de propiedad privada más grande de Dinamarca en el momento de la inauguración del establecimiento.
Los paneles solares del hotel producen 200.000 kWh de electricidad al año, lo que equivaldría a abastecer el consumo de 60 casas familiares danesas.

Aparte de la generación fotovoltaica, este hotel se abastece para los picos de consumo, de la electricidad producida por un pool de generadores eólicos situados en la costa.
También cuenta con el primer sistema de calefacción y refrigeración basado en agua subterránea con capacidad de reducir el consumo de energía por estas causas en casi el 90%, a lo que se suma además iluminación y secadores de mano de bajo consumo.

Imagen del Crowne Plaza Copenhagen Hotel Towers © IHG

Imagen del Crowne Plaza Copenhagen Hotel Towers © IHG

Los botes de champú y los cepillos de dientes, por ejemplo, no son de plástico sino de fécula de patata, una sustancia 100% biodegradable que parece plástico. La documentación y folletos informativos de papel han sido sustituidos por pantallas led en las que se despliega todo aquello que el cliente puede necesitar saber.

Imagen del Crowne Plaza Copenhagen Hotel Towers © IHG

Imagen del Crowne Plaza Copenhagen Hotel Towers © IHG

El café es de comercio justo, los alimentos en general, de cultivo y producción sostenibles, las cocinas, de inducción y todos los electrodomésticos, incluidos los routers, pantallas etc…han sido elegidos en función de su bajo consumo y reciclabilidad, criterios que también se aplican al packaging.

Los residuos que generan la cocina y los restaurantes se compostan en un tanque situado en los sótanos del establecimiento. Una vez transformados de esta manera se envían a una planta productora de bio-gas y lo que queda sirve como abono para granjas.

Imagen del Crowne Plaza Copenhagen Hotel Towers © IHG

Imagen del Crowne Plaza Copenhagen Hotel Towers © IHG

Copenhagen Hotel Management, empresa hotelera conocida por su ideario sostenible, opera este hotel NZEH, orientado fundamentalmente al cliente business, bajo un acuerdo de gestión que durará 20 años.

El Crowne Plaza Towers Copenhagen es miembro del Global Compact de la ONU, iniciativa internacional que promueve la implantación de 10 principios universalmente aceptados para impulsar la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.

Imagen del Crowne Plaza Copenhagen Hotel Towers © IHG

Imagen del Crowne Plaza Copenhagen Hotel Towers © IHG

El hotel también cuenta con la certificación de edificio con cero emisiones y aplica ese mismo objetivo, el de las cero emisiones, a los sistemas de transporte dedicados al uso de empleados y clientes.
Compró los dos primeros Citröen C1 eléctricos que fueron importados en Dinamarca para su equipo de ventas. No tiene área reservada para parking de empleados porque así fomenta que lleguen al trabajo en transporte público ya que la localización y conexiones de transporte lo permiten. Por último el Crowne plaza Copenhagen Towers dispone de 10 bicicletas eléctricas que ofrece a sus clientes para desplazarse por la ciudad o visitar la reserva natural Amager Faelled.

El 2% de la huella de carbono y el 10% de los costes

Taleb Rifai (Secretario General de la Organización Mundial del Turismo) ha subrayado en múltiples ocasiones que el sector turístico contribuye en alrededor de un 5% a la huella de carbono mundial y que el 2% de ese 5% procede de la actividad de los hoteles. También ha afirmado repetidamente el Secretario general de la OMT que ha llegado el momento de que los sectores turístico y hostelero asuman su responsabilidad actuando en consecuencia para reducir su huella de carbono.

El problema no es exclusivo de regiones en desarrollo. Centrándonos en Europa, los edificios consumen en torno al 40% del total de la energía demandada dentro de la Unión Europea y son la causa del 36% de las emisiones de gases con efecto invernadero comunitarias.

El consumo de agua representa hasta el 10% de las facturas de servicios en la mayoría de los hoteles, y en muchos casos, estos pagan dos veces por ella, la primera al consumir el agua potable y la segunda al eliminar las aguas residuales.

Imagen sobre el titular.- Teexmicron Water Building Resort. © Teexmicron.

Eastwind links relacionados:

Fitur 2017, Primera feria internacional del turismo sostenible para el desarrollo

Argentina se desplegó en Madrid Fusión 2017

La OMT lucha para convertir su Código Ético en Convención Internacional

OMT, UNE, AENOR y ONCE impulsan una norma ISO global de turismo accesible para todos

El Foro de Turismo Gastronómico de la OMT vuelve a San Sebastián

OMT y CMVT piden a Reino Unido que levante la prohibición de volar a Sharm el Sheikh

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO