ICEX abre tienda de alimentación española en Amazon

Eva González Madrid (España), 14 Junio, 2017

Amazon e ICEX España Exportación e Inversiones han lanzado Alimentos y Vinos de España (Foods & Wines from Spain), una tienda online que facilitará que las empresas de alimentación y bebidas de nuestro país puedan exportar sus productos a través de este canal.

La Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; François Nuyts, Country Manager de Amazon.es y Amazon.it; Javier Serra Guevara, Director General de Internacionalización de la Empresa del ICEX; Alicia Montalvo, Directora General de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX y Francisco Álvarez Pastor, responsable de Gran Consumo en Amazon Marketplace España, llevaron a cabo la presentación de la tienda online ayer por la mañana.

De izquierda a derecha: Javier Serra, Director General de Internacionalización de la Empresa de ICEX España Exportación e Inversiones; Marisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio; François Nuyts, Country Manager de Amazon.es y Amazon.it; Alicia Montalvo, Directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX; y Francisco Álvarez Pastor, responsable de Gran Consumo en Amazon Marketplace España. © ICEX.

La tienda estará inicialmente disponible en las webs de Amazon.es, Amazon.de y Amazon.co.uk, pero poco a poco se irán incorporando otros países europeos en los que Amazon se encuentra presente.
Javier Serra (Director General de Internacionalización de la Empresa del ICEX) subrayó que Reino Unido era, después de Chinaa, el segundo mercado de alimentación más grande del mundo y que Alemania quedaba séptima en este ranking.

En la actualidad la compañía norteamericana cuenta con plataforma en cinco países del Viejo Continente.
Es la primera vez que una institución pública española pacta con Amazon para promocionar las empresas españolas en el exterior.

El acuerdo firmado con la plataforma de e-commerce estadounidense se suma a otros del tipo llevados a cabo por el ICEX como el memorandum de entendimiento concluido en agosto de 2016 con JD Fresh, la plataforma china de venta online de productos alimenticios frescos. En virtud del mencionado acuerdo ambos socios estudiarían conjuntamente fórmulas para aumentar la venta de productos de alimentación de nuestro país en China.

Todos estos pactos se enmarcan en el programa eMarket Services, con el que  el ICEX impulsa desde hace más de una década el desarrollo de los mercados electrónicos como canal de internacionalización para las empresas españolas, fundamentalmente para las Pymes.

Marisa Poncela (Secretaria de Estado de Comercio). © ICEX

Marisa Poncela (Secretaria de Estado de Comercio) destacó que esta iniciativa de ICEX es una “vía interesante de trabajo para el futuro, puesto que supone la incorporación de sectores tradicionales a los grandes mercados de comercio online. Supone, además, una experiencia de colaboración público-privada y muestra la apuesta de ICEX por el comercio electrónico como canal para la internacionalización de las empresas, especialmente para las pymes”.

“Estamos muy satisfechos de colaborar con ICEX para contribuir a la internacionalización de la empresa española”, subrayó François Nuyts, Country Manager de Amazon.es y Amazon.it. “La gastronomía es uno de los activos más importantes de España, que cuenta con miles de marcas y productos de alta calidad. Estamos encantados de convertirnos en socios a largo plazo de los productores locales. Con el apoyo de ICEX y de Amazon, estas empresas podrán poner sus productos al alcance de millones de clientes.”

François Nuyts, Country Manager de Amazon.es y Amazon.it. Detalle de la foto de familia © ICEX

El comercio electrónico en España ha registrado en los últimos cinco años tasas de crecimiento de dos dígitos, un 28% en 2016 según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La Secretaria de Estado de Comercio destacó además el papel cada vez más importante que los dispositivos móviles (teléfonos y tablets) están adquiriendo en este canal de venta online. Incidió en el hecho de que el 70 % de las búsquedas de productos por parte de los consumidores en nuestro país se realizan con el móvil y que en la mayoría de los casos la compra se cierra con este dispositivo.

Alicia Montalvo (Directora General de Cooperación Institucional en el ICEX) explicó que “la tienda

Alicia Montalvo (Directora General de Cooperación Institucional en el ICEX). Detalle de la foto de familia. © ICEX

Foods & Wines from Spain en Amazon es un canal de venta pensado para complementar las ventas offline y en el futuro cercano las empresas tendrán que ser capaces de combinar las ventas online y offline si quieren hacer crecer su estrategia de marketing”.

Alrededor de 1.500 productos de 170 empresas, pero habrá más

Alimentos y vinos de España (Foods & Wines from Spain) es un proyecto impulsado y desarrollado por el ICEX para apoyar el conocimiento de las marcas de gastronomía española en todo el mundo. La tienda online, en la que desde el primer día participan más de 170 empresas alimentarias, mostrará más de 1.500 productos de gastronomía española a una audiencia internacional.

Los usuarios podrán adquirir aceite de oliva virgen extra, condimentos, jamón, embutidos, ibéricos, conservas vegetales y de pescado, platos preparados, vinos y otras bebidas alcohólicas de marcas españolas de gran prestigio, y recibir los productos en el destino que ellos elijan.

El catálogo se irá ampliando a medida que nuevas marcas y categorías se vayan incorporando a la tienda online. El ICEX  prestará además asesoramiento y apoyo a las empresas que quieran estar presentes en Foods & Wines from Spain, tanto desde España como a través de las oficinas económicas y comerciales en el exterior.

Podrán venderse a través de Foods &Wines from Spain productos 100% de origen español que pasen los filtros de calidad establecidos para garantizar un nivel premium tanto por ICEX como por Amazon.

Algunos combinarán presencia en Amazon Marketplace y en la tienda del ICEX

Dos de las compañías alimentarias que han decidido comercializar sus productos a través de Foods & Wines from Spain, una cárnica de origen salmantino afincada en Quart de Poblet y fábricas en Utiel (Valencia) llamada Redondo Iglesias y La Chinata (marca de pimentón de la Vera perteneciente a Netasa -Norte Extremeña de Transformados Agrícolas S.A.-), estuvieron presentes en el acto de lanzamiento. Explicaron su experiencia previa de internacionalización que incluye el canal online, con website propia y tienda en Amazon. Se refirieron además a las razones que les habían impulsado a participar también en la tienda organizada por el ICEX.

En el caso de la empresa cárnica especializada en ibéricos, aproximadamente el 45% de su facturación procede de ventas fuera de nuestras fronteras, ya comercializaba sus productos en Amazon Marketplace y exporta a varios países entre ellos, algunos europeos, EEUU, Canadá México, Japón, Australia o Colombia. La Chinata, del mismo modo presente ya en Amazon, vende sus productos en canales offline en más de 70 países. En su caso, exporta el 70% de su producción de pimentón de la vera.

Inma Redondo Iglesias (nieta del fundador de la cárnica valenciana Redondo Iglesias) y Carlos Oliva (responsable del Departamento de Compras y Calidad)de La Chinata.© Eastwind

“Es una oportunidad una vez más de promocionar la marca España fuera, que creo que está muy valorada y qué mejor que hacerlo en Amazon que tiene una plataforma super potente, que llega a miles de millones de personas. Pero también es verdad que de yendo de la mano con el CEX que da una garantía de calidad de estos productos, eso es lo que yo creo que va a tener una buena acogida”, explicó Inma Redondo Iglesias, nieta del fundador de la empresa familiar de ibéricos valenciana.

“Yo creo que va a ser un éxito porque tenemos productos de calidad, reconocidos internacionalmente, nuestra cocina está muy de moda en todo el mundo, yo creo que va a ser abrir un nuevo camino para llegar a nuevos mercados y a nuevos nichos de mercado,” subrayó el representante de La Chinata, Carlos Oliva (responsable del Departamento de Compras y Calidad), con respecto a Foods & Wines from Spain.

Ambas compañías emplean en sus tiendas en Amazon Marketplace la logística de la empresa norteamericana. La experiencia, según explican, ha sido más que positiva.

“En nuestro caso ha habido un antes y un después desde que empezamos a utilizar la logística de Amazon. Empezamos en 2015, más o menos con Amazon y no fue hasta hace poco, justo antes del black friday del año pasado que empezamos a utilizarla. La verdad es que hay una relación directa entre las ventas y estar en la logística. Pero además te quita mucha gestión interna a tí. Yo no podría preparar cientos de pedidos individuales desde mi empresa, sin embargo ellos te gestionan eso, te gestionan devoluciones…Con respecto a la participación en el black friday de 2016, superó nuestras expectativas”, dijo la representante de la productora de ibéricos.

“Nosotros desde el primer momento apostamos por la logística de Amazon y creo que fue una de las claves para que nosotros estuviéramos en Amazon, porque te facilita todo. No tienes más que preocuparte por tener inventario en el almacén y ni te tienes que preocupar por mandar, ni te quita tiempo, ni nada. es cómodo, super útil, y fantástico,” reconoció Oliva.

Francisco Álvarez Pastor (responsable de Gran Consumo en Amazon Marketplace España) entrevistó a los representantes de Dominguez Iglesias y La Chinata. © Eastwind.

Las empresas presentes en Foods & Wines from Spain pueden emplear dos modalidades de servicios, Amazon Retail (logísitca de Amazon) o Amazon Marketplace  (logísitica propia). Ambos modelos pueden combinarse, con logística propia para envíos nacionales y de Amazon para los internacionales a traves de Marketplace.

De acuerdo con los datos proporcionados por el ICEX y Amazon conjuntamente, desde que la plataforma de e-commerce norteamericana puso en marcha la tienda de alimentación en 2015, Amazon Marketplace, ha hecho posible que cientos de empresas españolas vendan sus productos en Europa y que puedan ofrecer también un servicio de entrega rápida a los miembros de Amazon Prime.

Ni en Amazon Fresh ni en Amazon Echo, de momento

Según explicó a Eastwind Javier Serra (Director General de Internacionalización de la Empresa del ICEX) todavía o se ha hablado de incluir los productos de la nueva tienda online entre la gama de los que están disponibles en Amazon Fresh.

Amazon Fresh es la subsidiaria de Amazon que se dedica exclusivamente a la comercialización de productos de alimentación y a su entrega a domicilio en el plazo de 24 a 48 horas. Lanzada en 2007, hoy Amazon Fresh realiza ventas y entregas en varios Estados dentro de EEUU, Londres (Reino Unido) Tokio (Japón), Berlín y Postdam (Alemania).

En marzo de este año Amazon anunció el lanzamiento de AmazonFresh Pickup un concepto servicio pick up tipo drive in para productos de alimentación que comenzó a funcionar en beta a principios de este año para los usuarios miembros de Amazon Prime. Con AmazonFresh Pick up, los usuarios pueden realizar sus compra online y fijar una hora para recogerla en el establecimiento donde le cargarán su pedido en el maletero del coche.

© Eastwind.

Tampoco se ha planteado, explicó Serra a Eastwind, ofrecer los productos de Foods & Wines from Spain en el canal de venta domótico de Amazon, el asistente personal para el hogar Amazon Echo.
Lo que presentamos hoy es una primera fase e iremos desarrollando la tienda paso a paso, dijo el Director General de Internacionalización de la Empresa del ICEX.

Promoción y comunicación tanto online como offline

Aparte de organizar la tienda online, el ICEX promocionará Foods & Wines from Spain dentro de Amazon para que los usuarios puedan encontrarla con facilidad cuando realicen alguna búsqueda de productos alimenticios.
El propio display e imágenes empleados en la plataforma muestran los productos de forma apetitosa que incita a comprarlos, pero además se ha puesto en marcha una parte editorial dentro de la plataforma que sirve para contextualizar y dar información sobre los productos, gastronomía española, etc…

De momento sirve de apoyo y promoción del catálogo de la tienda ICEX en Amazon un canal YouTube que muestra vídeos hablando de los productos españoles, de cocina española, de cocineros de nuestro país y de algunas grandes empresas alimentarias españolas. El canal da información sobre algunos puntos, como el Mercado de San Miguel en el que se pueden degustar estos productos. La tienda en Amazon lleva el mismo nombre que el canal You Tube.

© Eastwind.

También se ha puesto en marcha un site dedicado www.foodswinesfromspain.com, en inglés, en el que, además de información sobre productos, productores, cocina, noticias sobre sector alimentario y de restauración españoles etc…el ICEX facilita el contacto con proveedores e informa de la legislación vigente en España a empresas interesadas en invertir en nuestro país.
El site cuenta con una newsletter y conduce a un blog en WordPress con el mismo nombre. Tanto site dedicado como blog están activos al menos desde 2011.

Javier Serra (Director General de Internacionalización de la Empresa de ICEX España Exportación e Inversiones). © Eastwind.

Según explicó Serra a Eastwind, además de las actuaciones que ya se venían realizando desde hace años, se llevarán a cabo otras online para dar a conocer y promocionar la tienda y una campaña de publicidad, además de otras acciones offline coherentes con las que ha venido desarrollando el ICEX para dar a conocer y promocionar los productos alimenticios españoles fuera de nuestras fronteras. La campaña de publicidad offline se está acabando de perfilar ahora, añadió.

Durante el acto ICEX mostró un vídeo de presentación de Foods & Wines from Spain que en la actualidad está disponible en el canal You Tube del mismo nombre.

Tanto el apoyo de comunicación online como el offline resultan fundamentales a la hora de diferenciar y promocionar los productos que se comercializan en Foods & Wines from Spain entre el cúmulo de mercancías de este tipo que se ofrecen en Amazon.

Imagen sobre el titular.- ICEX abre la tienda Foods & Wines from Spain en Amazon. © ICEX.

Links externos relacionados:

Programa eMarket Services

Más información sobre quienes y cómo pueden incluir sus productos alimenticios en Foods & Wines from Spain  por e-mail en:

foodsandwinesfromspain@amazon.com

informacion@icex.es

Eastwind links relacionados:

Canal eastwindmagazine en You Tube:

ICEX firma un acuerdo con Amazon, Francisco Álvarez Pastor (responsable de Gran Consumo en Amazon Marketplace España) explica cómo funciona

La Chinata y Redondo Iglesias combinan Amazon Marketplace y Foods and Wines from Spain

El ICEX abre tienda de alimentación en Amazon. Intervención de Marisa Poncela (Secretaria de estado de Comercio)

El ICEX abre tienda de alimentación en Amazon. Intervenciones de Javier Serra (Director General de Internacionalización de la Empresa de ICEX España Exportación e Inversiones) y Alicia Montalvo (Directora General de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX)

Websites Eastwind:

Países del Golfo, grandes oportunidades para la alimentación española

Edible Spain comienza a vender vinos españoles on-line a través de una filial de Alibaba en China

Alibaba en Madrid: Vinos, cosmética y productos para bebés, los españoles más demandados on-line en China

El Ministerio de Industria y Saborea España fomentarán el turismo gastronómico

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO