Ifema invertirá más de €15 millones en mejorar su infraestructura digital

Eva González Madrid (España), 7 Febrero, 2018

Ifema planea seguir invirtiendo tanto en el desarrollo de tecnologías aplicables a los espacios feriales basadas en las redes 5G como para mejorar sus propias infraestructuras tecnológicas con vistas a ofrecer los mejores servicios audiovisuales y wifi del panorama ferial, no sólo español sino a nivel internacional. Los subrayaron durante la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación esta mañana tanto el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler como el Director General de la institución ferial madrileña, Eduardo López-Puertas.

La Feria Aumentada, un concepto inventado en Ifema que es posible exportar

Tenemos intención de continuar invirtendo y mantener abierto el IFEMA LAB y se continuará profundizando en el concepto de Feria Aumentada en el que Ifema es pionera, subrayó Clemente González Soler.

Creemos que podemos desarrollar una patente española en este ámbito, que sería única en el mundo, y que sería posible licenciar, apuntó López-Puertas.

Fitur ha sido este año la primera feria del mundo en lanzar el concepto “Feria Aumentada”. La Feria Aumentada ofrece a los visitantes de una feria gracias al móvil y la realidad aumentada la posibilidad de ver información adicional sobre los expositores y otras funcionalidades que sin duda revolucionarán la experiencia y la gestión ferial.

Ha sido un equipo multidisciplinar que, desde septiembre de 2017 innova en el Laboratorio IFEMA LAB 5G el que ha acuñado el mencionado concepto y lo desarrolla a la espera de la implantación del 5G y el aumento en la capacidad y velocidad en la transmisión de datos que conlleva.

SSMM los Reyes de España visitan el stand del  IFEMA LAB 5G en Fitur 2018. © Casa de S.M. el Rey

La solución “Feria Aumentada” incluye elementos de personalización, planificación y guiado con asistente virtual inteligente, interacción holográfica con otras personas que exponen o asisten a FITUR, o se encuentran conectadas a ella, así como la posibilidad de revisar todas las actividades y contenidos accediendo a ellos de forma 100% digital.

Puesto en marcha por Ifema y 5TONIC,el IFEMA LAB sitúa entre sus objetivos principales el identificar y desarrollar el mencionado conjunto de aplicaciones y otras del tipo, las cuales sólo podrán desplegar su funcionalidad con tecnología 5G.

Se trata en definitiva de un conjunto de soluciones orientadas a reforzar la interactividad de los usuarios y a facilitar un entorno inmersivo en el que desenvolver su actividad, gracias al acceso a servicios de comunicaciones, de datos y de cómputo prácticamente ilimitados y en tiempo real.

Otra novedad tecnológica de Ifema y que se estrenó en Fitur fue la puesta en marcha de un canal de comunicación de última generación que,a través de la App Youshow, permitió acceder a contenidos de vídeo en tiempo real, y difundir todo lo que sucedía en FITUR, además de compartirlo en redes sociales.

Más de €15 millones para ofrecer la mejor infraestructura tecnológica

Eduardo López-Puertasexplicó además que la institución feiral madrileña había planeado igualmente mejorar la infraestructura digital de sus instalaciones de manera que sean capaces de ofrecer las últimas tecnologías audiovisuales para la celebración de ferias y congresos. También quiere poner a disposición de los expositores y los visitantes la mejor y más rápida conectividad wifi.

De acuerdo con las cifras aportadas por el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, el plan de inversiones de Ifema contempla un desembolso total de €100 millones en 5 años, de los cuales se han empleado ya en 2017 €6 millones, fundamentalmente en desarrollos y mejoras de tecnología, conectividad y digitalización de soportes y negocio. Ifema acelerará notablemente su plan de inversiones en 2018, año en el que destinará alrededor de 25 millones a ahondar en estos mismos ámbitos de innovación, así como en los aspectos relacionados con la seguridad de las instalaciones.

Se destinarán a la mejora de su estructura digital y audiovisual un presupuesto de alrededor de €15 millones, según indico López-Puertas.

Estas y otras inversiones se financiarán con recursos propios, algo que es posible, subrayó Engracia Hidalgo (Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y Presidenta del Comité Rector de Ifema), en la medida en la que Ifema es una empresa rentable que no tiene deudas.

El beneficio de Ifema creció un 22,4% con respecto a 2016

Ifema es ya la segunda empresa por nivel de contribución al PIB dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), sólo superada por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

La institución ferial madrileña facturó en 2017 €118’1 millones,lo que representa un 11’8% más respecto a 2016 y un incremento del 21%, si se compara con 2015, año de referencia por equivalencia de ferias bienales.

De izquierda a derecha.- El Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y Presidenta de la Junta Rectora de IFEMA, Engracia Hidalgo; y el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas. © Eastwind.

La profesionalización del equipo de dirección de Ifema ha contribuido también a mejorar sus beneficios operativos. La empresa ha declarado un beneficio operativo en 2017 de €22’2 millones, una cifra que representa un aumento del 22’4% sobre el resultado de 2016, y del 45’5% sobre el ejercicio 2015 (primer año comparable por carencia de ferias bienales).
El beneficio neto se ha triplicado, alcanzando los €4’1 millones en 2017.

Ifema es ya la segunda empresa por nivel de contribución al PIB dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), sólo superada por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. La institución ferial madrileña aporta un 1% del PIB y 40.000 puestos de trabajo a la CAM.

A lo largo de 2017, se han celebrado en Ifema 97 ferias, 10 grandes congresos internacionales y 567 convenciones y eventos empresariales, con una cifra global de participantes de 31.051 empresas expositoras. Las ferias celebradas en Ifema sumaron 1.080.000 de m2 en superficie neta de exposición. También se ha comportado al alza la afluencia de visitantes, con un total superior a los 3 millones.

Aparte de los buenos resultados económicos y de la incidencia dinamizadora de la creación de empleo que la celebración de ferias en Madrid produce, Ifema ha sido creadora de empleo neto en su propia organización el año pasado.

Incluimos abajo un link con el vídeo de la rueda de prensa en la que se informó a los medios sobre los resultados de Ifema en 2017 y sobre sus planes de futuro (expansión y crecimiento) para 2018 y años sucesivos.

Imagen sobre el titular(de izquierda a derecha).-El Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler,  la  Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y Presidenta de la Junta Rectora de IFEMA, Engracia Hidalgo;  y el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas. © Eastwind.

Eastwind links relacionados:

Ifema: Resultados 2017 (rueda de prensa informativa en la que interviene la cúpula de la Junta Rectora)

Fitur aportará a Madrid mucho más de 260 millones de euros en 2018

Asia fomenta los intercambios económicos y culturales con España en enero

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO