Incendios en Galicia.- Cierre de filas contra el terrorismo incendiario

Con 4 muertos y 11.000 hectáreas de bosque calcinadas Xunta y Gobierno piden la colaboración ciudadana para identificar a quienes provocaron los incendios

Eva González Santiago de Compostela (España), 17 Octubre, 2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha visitado esta mañana en Galicia las zonas afectadas por los incendios forestales de este fin de semana.
Ayer lo hizo el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Isabel García Tejerina (Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) conversa con Alberto Núñez Feijoo (Presidente de la Xunta de Galicia) sobre la situación de los incendios en Galicia. © MAPAMA.

Es pronto para dar cifras, pero se sabe ya que los daños medioambientales son graves porque algunas de las zonas quemadas quedaban dentro de varios parques naturales con especies de animales autóctonas en peligro de extinción. Se habla de que han quedado arrasadas hasta ahora un total de 11.000 hectáreas.
Pero no lo serán menos los daños materiales sufridos por los habitantes de los concejos afectados, no olvidemos que algunos de los incendios se iniciaron cerca de núcleos urbanos.

Además de compartir el dolor de las familias y amigos de las cuatro personas fallecidas a consecuencia del fuego, la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente realizó unas declaraciones a los medios que no tienen desperdicio.

Fueron provocados y no pueden achacarse a motivaciones económicas

García Tejerina aseguró que no hay ninguna motivación económica detrás de los incendios, porque “no hay incendios para recalificaciones ni recalificaciones por incendios”. En la actualidad, el mercado de la madera está muy controlado, con una trazabilidad a nivel europeo para evitar la venta de madera ilegal. Por lo tanto, “cometeríamos un error si pensamos que hay intereses económicos detrás de los incendios”.

García Tejerina recordó que en la pasada Legislatura se reforzaron las leyes para endurecer las penas contra los incendiarios, que “son conscientes de lo que hacen”. No es casualidad que más de la tercera parte de los incendios ocurridos en Galicia en los últimos días se producen en unas horas en las que son muy difíciles las labores de extinción. Por lo tanto, la ministra ha insistido en la necesidad de contar con la colaboración ciudadana, y lograr “una intolerancia total en contra de los incendiarios”.

Isabel García Tejerina (Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) comprueba que no quedan focos de incendio sin controlar. © MAPAMA.

Para que esto no vuelva a suceder, la ministra ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos, para evitar las negligencias y los descuidos, “pero también es muy importante su ayuda para que no queden impunes aquellas personas que tanto daño han causado”.

España tiene el mejor dispositivo contra incendios pero no contra incendiarios

García Tejerina aseguró que contamos con un dispositivo prorrogado, tanto desde la Xunta como del Ministerio, que ha triplicado la capacidad de descarga de agua en estas fechas. “Pero estamos preparados para extinguir incendios, y otra cosa es tener un dispositivo para combatir a gente que sabe cómo, de qué manera y en qué momento actuar para causar daños irreparables”.

De acuerdo con los datos proporcionados hoy a la prensa por la Consejera de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, durante la crisis incendiaria del fin de semana pasado se registraron en menos de 24 horas 34 incendios diferentes en La Coruña, 68 en Lugo, 70 en Orense y hasta 44 en Pontevedra. En el caso de Orense la Consejera subrayó que en 48 horas se registraron hasta 104 incendios.

Ángeles Vázquez indicó que el 75% de los incendios que se producen en Galicia son intencionados, pero que en estos días el porcentaje se multiplicó.

Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno) viaja a Galicia para comprobar cuál es la situación por la ola de incendios de los últimos días. © Xunta de Galicia

Según la información suministrada hoy a la prensa por la Consejera de Agricultura de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, el 64% de los incendios ocurridos entre el viernes y el lunes estaban en conato gracias al trabajo de todo el operativo, es decir, se detuvieron 177 incendios antes de que el viento los extendiera. Respecto al área afectada, indicó que está por determinarse ya que ahora la prioridad del personal es la extinción de los incendios que aún permanecen activos, pero todo parece indicar que será superior al año más leve. “Para que tengan una idea, en un verano complicado, el número de incendios que se producen es de 40 a 50 por día, estos días se produjeron alrededor de 125-135”

De acuerdo con la información publicada en el Twitter de la Guardia Civil, todos los indicios encontrados hasta ahora apuntan a que los incendios de Galicia han sido provocados.

La Ministra señaló que España tiene uno de los mejores dispositivos contra incendios a nivel mundial, “pero los dispositivos están para apagar incendios, no están preparados para los incendiarios”. Según ha recalcado, “avanzaremos mucho en la lucha contra los incendios en España el día en que la sociedad rechace frontalmente a los incendiarios”.

Tenemos que hacernos absolutamente intolerantes con los incendiarios

“Lo que hemos vivido en Galicia este fin de semana no puede volverse a repetir” afirmó la Ministra quien puntualizó que vivimos en una sociedad muy concienciada, que se muestra intolerante con muchos delitos, y “creo que nos tenemos que hacer absolutamente intolerantes con los incendiarios, porque el daño que han hecho es irreparable”.

Ayer Alberto Núñez Feijoo (Presidente de la Xunta de Galicia) afirmaba: “Galicia está cansada de relativizar la actividad incendiaria cuando lo que estamos hablando es otra forma de terrorismo: el terrorismo incendiario. Y no queremos ningún tipo de terrorismo en Galicia.

Isabel García Tejerina (Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y  Alberto Núñez Feijoo (Presidente de la Xunta de Galicia) hablan sobre la situación de los incendios en Galicia. © MAPAMA.

El terrorismo incendiario no solo destruye nuestro patrimonio natural, sino que pone vidas en riesgo, tanto las de los equipos de extinción, como las de los ciudadanos. Y eso no solo sucede y sucedió ayer, sino que esta noche volvió a encenderse desde las 12 a las 9 de la mañana y esto sucedió con una gran intensidad este fin de semana. Sucede año tras año y cada día que surge la oportunidad que da lugar a la climatología más intensamente.”…”Los responsables de este terrorismo incendiario deben saber que sus acciones pueden matar y matan, provocando, en consecuencia, una desgracia irreparable. Deben saber que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (la Policía Nacional, la Policía Autonómica, la Policías local, la Guardia Civil) tienen como máxima prioridad buscarlos y trabajan para detenerlos. Y deben saber que en esa labor tienen y tendrán a la mayoría de los gallegos, que no aceptamos complicidades y que lo único que deseamos es que estos criminales paguen por lo que han hecho.”

Las lluvias de hoy han ayudado a los equipos de extinción de modo que en el momento de elaborar esta información los incendios están ya controlados o extinguidos.
La Xunta decretaba tres días de luto por las víctimas de los incendios ayer.

Imagen sobre el titular.- Miembros de UME trabajan en la extinción de un incendio en Galicia hoy. UME. Para ver más imágenes y el original de esta clic aquí

Links externos relacionados:

Última información sobre el estado de los incendios publicada por la Xunta de Galicia (19:30 h del 17 de octubre de 2017)

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO