Informe Crédito y Caución: La reducción de insolvencias empresariales se ralentizará de nuevo en 2017

El pronóstico para España en 2017 es de un descenso del 10% y un índice de insolvencias 197

Eva González Sant Cugat del Vallés (España), 28 Febrero, 2017

Las quiebras corporativas globales disminuyeron un 3% en 2016, una marcada desaceleración frente a la mejora del 7% en 2015 y del 13% en 2014. El último informe de previsiones difundido por Crédito y Caución prevé que las insolvencias corporativas continúen disminuyendo en 2017, pero a un ritmo más lento, de sólo el 2% a nivel global y del 10% para España (frente a bajadas del 30%, 25%, y 20% en los años 2014, 2015 y 2016, respectivamente.

© Credito y Caucion

© Credito y Caucion

Aun con una reducción de las insolvencias empresariales que sólo será superada por Dinamarca (21%) en 2017, España se sitúa todavía, junto con Dinamarca y Francia en el cuadrante de los países con mayor nivel de quiebras del mundo.

Malas noticias, sobre todo si tenemos en cuenta que a pesar de que los niveles de insolvencias en las economías periféricas de la zona euro seguían siendo elevados, en 2016 estaban mejorando todos con la excepción de Irlanda.

“El entorno empresarial se enfrenta a muchos problemas. El estímulo de los bajos precios de la energía se está desvaneciendo. Aunque esto debería fomentar la inversión en los países exportadores de productos básicos, provocará un incremento de los costes y una reducción del consumo privado en otras partes del mundo. El aumento de las presiones sobre los precios también motivará el endurecimiento monetario en algunos mercados, lo que aumentará los costes financieros para muchas empresas en los mercados avanzados. Además, el nivel de incertidumbre política en Europa y América del Norte no tiene precedentes en las últimas décadas y pesará sobre la actividad económica”, explica el informe de la aseguradora de crédito del Grupo Catalana Occidente.

© Credito y Caucion

© Credito y Caucion

Entre las incertidumbres más importantes que podrían generar un impacto negativo en el clima corporativo global, el informe menciona el complejo calendario de la eurozona, con elecciones en Holanda, Francia, Alemania e Italia; el posible inicio de las negociaciones Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea; y la nueva Administración Trump en EEUU.
De acuerdo con el informe, los cambios en las políticas económicas en los mencionados mercados podrían ralentizar su crecimiento y contagiar su ralentización a otros Estadsos debido a los estrechos lazos comerciales y de inversión existentes entre ellos.

© Credito y Caucion

© Credito y Caucion

El índice de insolvencia pronosticado por el informe para España es de 197, frente al 219 de 2016, muy por debajo de Grecia (515 frente a 525), Portugal ( 409 frente a 417), Italia (251, el mismo de 2016) o Irlanda (230 frente a 226). El informe de Credito y Caución habla de perspectivas de reducción de las insolvencias por encima de la media para nuestro país, lo que no sucede con Irlanda (se espera que aumente) o Italia (que no mejorará su situación en 2017). No obstante, nuestro país quedaría incluido entre los que muestran un nivel de insolvencia alto, junto con Suiza, Noruega y Luxemburgo.

Imagen sobre el titular.- Liquidación por cierre. © Eastwind.

Links externos relacionados:

Informe Crédito y Caución sobre insolvencia empresarial 2017 (en inglés)

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO