Intención de voto.- Podemos se hunde, Ciudadanos sube

Podemos también pierde incondicionales y gana en rechazo

Eva González Madrid (España), 7 Noviembre, 2017

Tan sólo el 10,3% de los españoles se muestra muy o bastante proclive a votar a Podemos y sólo el 2,1% votaría por este partido siempre.
Un 8,5% de los ciudadanos de nuestro país podría igualmente dar o no su voto a la mencionada formación política y un 57,9% del electorado jamás votaría por la formación morada. Son datos del barómetro de octubre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el cual ha sido publicado hoy.

El “tonteo” con el independentismo catalán y la falta de definición de un proyecto consistente a nivel nacional le han costado caro a la formación morada. Los españoles que votarían por este partido con bastante o mucha probabilidad (valoración de 6 a 9) representan el 10,6% de la población frente al 11,5% en el anterior barómetro referido a julio de este mismo año.

Podemos pierde incondicionales y gana en rechazo

También pierde podemos incondicionales. Aquellos que declararon que le votarían siempre alcanzan el 2,6% de la población frente al 2,1% logrado en octubre.

El partido liderado por Pablo Iglesias encabeza el ranking de rechazo (aumenta el número de ciudadanos que no votaría nunca a esta formación un 3,4% con respecto a julio), seguido por el PP (el 51,8% de los españoles no votaría nunca por él), y de Ciudadanos (el 46,1% no le daría nunca su voto).
El partido político que hoy genera menos rechazo es el PSOE (tan sólo el 37% no le votaría jamás).

Ciudadanos supera a Podemos en intención de voto

Según indica el barómetro del CIS, el partido que se posiciona a la cabeza de intención de voto (suma de las puntuaciones 6 a 10) en unas elecciones generales es el PP con un 22,3% de los electores bastante o muy proclive a votarle (sube un 1,6%, si consideramos la puntuación 5 en esta pregunta baja del 28, 4% al 27,2%), seguido de cerca por el PSOE (21,1%, baja desde el 21,7% de julio, considerando la puntuación 5 retrocede desde el 35,8% al 35,7%) y a algo más de distancia por Ciudadanos (18,3%). Podemos se descuelga claramente del grupo de partidos preferidos por los españoles, con un 12,7%, mientras que Ciudadanos gana un 3,4% frente al barómetro de julio, un 2,9% si consideramos la puntuación 5, o lo que es lo mismo aquellos que podrían votar a Ciudadanos con la mima probabilidad que a cualquier otra formación política (indecisos puros).

imagen sobre el titular.- Pablo Iglesias (lider de Podemos). Autor Ahora Madrid. Para ver el original de la imagen, clic aquí. Albert Rivera (lider de Ciudadanos) -a la izquierda-. © Ciudadanos

Eastwind links relacionados:

Cataluña, principal problema de España para el 15,6% de los Españoles

Más de la mitad de los catalanes jamás votaría a partidos independentistas

Links externos relacionados:

Barómetro del CIS resultados provisionales de octubre de 2017 (tabulación variables políticas)

Barómetro del CIS oleada de Julio de 2017

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO