La huelga de estiba ha causado ya más de €36 millones en pérdidas

El Gobierno llama de nuevo al diálogo a los trabajadores una vez terminada la huelga

Eva González Madrid (España), 9 Junio, 2017

Los tres primeros días de huelga en el sector de la estiba (5,7 y 9 de junio) han generado unas pérdidas económicas superiores a los €36 millones, lo que equivale a más de €12 millones por jornada, según los datos facilitados a Puertos del Estado por las Autoridades Portuarias y las empresas del sector.

A los mencionados daños habría que añadir el incremento de los costes logísticos que ha supuesto para los cargadores el tener que recurrir a cadenas logísticas alternativas.

Además Maersk, la naviera líder en operativa en el puerto de Algeciras ha acordado una serie de desvíos del tráfico desde el puerto español al de Tánger que, de convertirse en permanentes habría reducido en gran medida la rentabilidad de as terminales de carga y descarga del mencionado puerto andaluz.

En el puerto de Algeciras se registran al año 3.172.000 movimientos, de los cuales 2.400.000 corresponden a Maersk.

Como la huelga se ha convocado con antelación suficiente, tanto las empresas navieras como los terminalistas han reprogramado sus operaciones portuarias, con lo que en muchos puertos la labor de carga y descarga programada ha quedado reducida al mínimo.

Estibadores se manifiestan contra el real Decreto. © CGT.

Fomento reconoce que durante los días de huelga de esta semana no se han producido daños materiales en las instalaciones portuarias ni en las de los operadores portuarios que operan en las terminales españolas.
También admite el Ministerio que el 100% de los trabajadores han secundado la huelga en sus dos primeras jornadas, también que se han cumplido al 100% los servicios mínimos.

El Gobierno llama de nuevo al diálogo a los trabajadores una vez terminada la huelga

El desvío permanente de buques que empieza a producirse, como está sucediendo en el Puerto de Algeciras, supondrá pérdidas de puestos de trabajo en el sector, además de un grave daño para la economía, que el puerto quede gravemente afectado a futuro y daños para la Comunidad Autónoma de Andalucía en su conjunto.

Terminal APM (Grupo Maersk). © Grupo Maersk.

El Ministerio de Fomento ha vuelto por ello a hacer un llamamiento a los sindicatos y a la patronal para que se sienten a dialogar lo antes posible y se desconvoque la huelga con el fin de recuperar la normalidad y la actividad en los puertos españoles.

Reparto de pérdidas

El transporte terrestre, tanto viario como ferroviario, ha soportado €2,5 millones del total de pérdidas declaradas. Las compañías estibadoras han sufrido hasta ahora €5 millones del conjunto de pérdidas declaradas. El resto de la comunidad portuaria (remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comerciales, operadores logísticos, etc) han soportado el resto de las pérdidas.

Desvío de buques

Maersk ha desviado el viaje inaugural de su buque triple E Madrid, del Puerto de Algeciras al de Tánger Med. El triple E Madrid es uno de los barcos portacontenedores más grandes del mundo.

En el caso concreto del Puerto de Algeciras, Maersk ha desviado de este puerto 15 buques desde que se produjo la convocatoria de huelga.

Además, esta naviera, la más grande del mundo, ha decidido desviar definitivamente a Tánger 150.000 movimientos anuales.

Tras esta decisión, el Puerto de Algeciras quedará finalmente con medio millón de movimientos menos de los que tenía previsto porque al desvío definitivo de movimientos se suma la rebaja de las previsiones de crecimiento previas a la huelga.

Imagen sobre el titular.- Contenedores en la terminal internacional del Puerto de Algeciras. Imagen procedente de la página de Facebook de la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras.

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