La Ley de Reforma del Trabajo Autónomo entra en vigor

Los autónomos representaban aproximadamente el 35% del total de los afiliados a la Seguridad Social en septiembre de este año

Eva González Madrid (España), 26 Octubre, 2017

Hoy ha sido publicada en el BOE la Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo. a lo largo de sus ocho títulos, siete disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y trece disposiciones finales, esta norma pretende mejorar y facilitar el ejercicio de su actividad, la tributación, y las condiciones y coberturas de la seguridad social de estos trabajadores por cuenta propia que sumaban a septiembre de 2017, según las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un total de 6.412.573 afiliados a la Seguridad Social sobre un total de 18.336.161, o lo que es lo mismo, casi un 35% del conjunto de españoles activos.
De los 6.412.573 dados de alta en septiembre, 3.216.272 estaban acogidos al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), a 67.504 les es aplicable el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar y 2.525 eran trabajadores acogidos al Régimen Espacial del Carbón.

Lorenzo Amor (Presidente de ATA) subrayó el 11 de octubre, fecha de la aprobación de la nueva Ley de Autónomos en el Senado. Esta ley, dijho, permitirá que haya más autónomos y que haya má emmpleo creado por los autónomos.
Aunque ATA reconoce que la mencionada Ley de reforma responde a las peticiones realizadas por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, la Asociación de autónomos adelanta que seguirá reclamando en la Subcomisión de Empleo en el Congreso más medidas que faciliten la vida a los autónomos. En 2017 se cumplen 10 años desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores Autónomos.

Algunas mejoras que merecen especial mención

Entre las reformas y mejoras introducidas por la nueva ley el Preámbulo destaca las siguientes:

1.- ampliación de la cuota reducida de 50 euros -la denominada «tarifa plana»- para los nuevos autónomos hasta los doce meses, en lugar de los seis actuales.
Los seis siguientes a los doce de tarifa plana de 50 euros, se bonifica al 50% y los últimos 6 al 30%.

2.- Los gastos de manutención serán deducibles con un límite de €26,67 diarios si el gasto se produce en España o €48,08 si es en el extranjero,
siempre que se trate de gastos realizados en establecimientos hosteleros y se empleen medios de pago electrónicos

3.- Se aclara qué suministros de los que se pagan para el uso y mantenimiento de la vivienda en la que ejerza su actividad y en qué circunstancias puede deducírselos el autónomo a los efectos del cálculo del IRPF . Concretamente los autónomos podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz y telefonía, siempre que se trabaje desde casa.

4.- Se permite un máximo de tres altas anuales lo que facilita que los autónomos con actividades discontinuas puedan dejar de cotizar hasta en tres periodos dentro del mismo año.

5.- El autónomo puede cambiar su base de cotización hasta cuatro veces al año (la legislación anterior sólo lo permitía dos veces)

6.- Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.

7.- Un autónomo podrá cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando si tienen al menos un trabajador a su cargo.

8.- Se reduce el recargo por ingreso de cuotas de seguridad social fuera de plazo hasta el 10% si el autónomo efectúa dicho ingreso tardío dentro del mes siguiente a aquel en el que vencía el plazo para hacerlo.

9.- Se reconoce el accidente en itinere, o lo que es lo mismo aquel que se produce en el camino hacia el lugar donde van a llevar a cabo la actividad económica o prestación de servicio, como accidente laboral.

Estas nueve son tan sólo algunas de las reformas más relevantes introducidas por la nueva Ley, pero con carácter general diremos en esta información que:

1.- El título I articula medidas dirigidas a facilitar la cotización a la Seguridad Social

2.- El título II stablece la nueva regulación de la llamada “tarifa plana”

3.- El título III desarrolla medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores autónomos

4.- El título IV introduce mejoras en los derechos colectivos del trabajador autónomo.

5.- El título V introduce varias modificaciones en el IRPF

6.- El título VI desarrolla medidas para mejorar la cotización de los trabajadores autónomos

7.- El título VII contiene medidas para mejorar la formación profesional para el empleo de los trabajadores autónomos.

8.- El título VIII lleva a cabo la pertinente equiparación a efectos de las contingencias derivadas de accidente de trabajo in itinere.

Adjuntamos abajo un link con el texto de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, tal y como ha sido aprobado en el BOE esta misma mañana.

No todas las mejoras entrarán en vigor mañana

La norma en su conjunto entra en vigor mañana, excepto:

a) Los artículos 1, 3, 4 y 11 y las disposiciones finales primera, segunda, tercera y novena, que entrarán en vigor el día 1 de enero de 2018.

El Articulo 1 establece el nuevo régimen de recargos por ingreso fuera de plazo

El Artículo 3 incluye la nueva normativa sobre la llamada “tarifa plana”

El Artículo 4 establece beneficios en la cotización para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo que emprendan o reemprendan una actividad por cuenta propia

El Artículo 9 trata sobre las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos

La disposición final primera regula el nuevo régimen de altas y bajas

La disposición final segunda, establece la nueva regulación de los cambios de base de cotización a la Seguridad Social

La disposición final tercera, establece la nueva regulación de la demora en el ingreso de cuotas

Y la disposición final novena regula el nuevo orden de infracciones y sanciones en el orden social

b) La disposición final cuarta, que entrará en vigor el día primero del segundo mes natural siguiente a la entrada en vigor de la disposición final segunda.

La disposición final cuarta establece la nueva normativa relativa a la base reguladora de las prestaciones económicas por maternidad y paternidad de los trabajadores por cuenta propia.

Imagen sobre el titular.- Abeja trabajando. Fotografía, Hamody al-iraqi. Para ver la imagen original en Wikimedia Commons, clic aquí

Links externos relacionados:

Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Eastwind links relacionados:

La Ley de Reforma del Trabajo Autónomo entra en vigor

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO