Ambos logotipos, el del Código Ético (izquierda) y el del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. © OMT. Composición Eastwind.

La OMT lucha para convertir su Código Ético en Convención Internacional

La futura Convención sobre Ética del Turismo convertiría en exigibles los compromisos meramente voluntarios del Código Ético

Eva González Madrid (España), 17 marzo, 2017

“Para la OMT, tener esta primera convención internacional, basada en su más importante documento de incidencia política -se refiere al Código Ético-, sería muy significativo, especialmente en un momento en el que el crecimiento in interrumpido de las llegadas de turistas internacionales ha alcanzado en 2016 una cifra récord de 1.200 millones, que duplica la alcanzada en 1999, el año en que se adoptó el Código Ético Mundial», ha señalado el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

Para Rifai la transformación del Código Ético en Convención Internacional podría constituir un verdadero broche de oro para su andadura como Secretario General de la OMT. El señor Rifai no se presenta a la reelección según nos han confirmado hoy fuentes autorizadas de la OMT y su mandato expira el 31 de diciembre de 2017.

De obligación moral a obligación jurídicamente exigible

El Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, adoptado en 1999, resulta crucial para el sector turístico pero es, no obstante, un instrumento voluntario. La futura Convención sobre Ética del Turismo, en cambio, constituiría un instrumento vinculante para los países firmantes.

Miembros del Comité Mundial de Ética Turística. © OMT

Miembros del Comité Mundial de Ética Turística. © OMT

Convertir el Código Ético en Tratado Internacional implica que los compromisos voluntarios asumidos por los países que lo han suscrito se convierten en obligatorios desde el punto de vista jurídico. Podría exigirse a un Estado su cumplimiento por la vía establecida para ello en la convención o en un Tribunal Internacional. El Tratado es vinculante dentro de los Estados igual que el Derecho Interno una vez que la convención ha sido ratificada. Si un Estado incumpliera el Tratado estaría sujeto a responsabilidad y podría ser sancionado por ello.

De aprobarse, la Convención representaría un paso importante para la OMT, como organismo especializado de Naciones Unidas, puesto que sería el primer tratado internacional de la Organización.

Además, subraya la OMT, la adopción del proyecto de Convención sobre Ética del Turismo este año sería especialmente oportuna, puesto que 2017 ha sido declarado por Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por Naciones Unidas.

La hoja de ruta

El Grupo de Trabajo sobre la Convención de la OMT sobre Ética del Turismo discutió el texto del proyecto de convención durante dos intensas sesiones de trabajo en su segunda reunión, celebrada los días 30 y 31 de enero de 2017.

El borrador del documento se presentará en la 105ª reunión del Consejo Ejecutivo, que se celebrará los días 11 y 12 de mayo de 2017 en Madrid (España). Después del Consejo Ejecutivo, habrá una tercera reunión del Grupo de Trabajo, a la que están invitados a participar los Miembros Efectivos y Asociados de la OMT.

Continuando con la hoja de ruta acordada por el Grupo de Trabajo, la Convención se someterá a consideración de la Asamblea General de la OMT, para su posible adopción, en la vigésima segunda reunión de la misma, que tendrá lugar en Chengdu (China) del 6 al 9 de septiembre de 2017.

Imagen sobre el titular.- Ambos logotipos, el del Código Ético (izquierda) y el del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. © OMT. Composición Eastwind.

Links externos relacionados:

Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT

Programa de Ética y Responsabilidad Social de la OMT

Comité Mundial de Ética del Turismo

Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT

Entrevista a Taleb Rifai, secretario general de la OMT

Entrevista a Pascal Lamy, presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET)

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO