Caracas (Venezuela), 19 Abril del 2013. Posesión de Nicolas Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Foto: Xavier Granja Cedeño/Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración

De la República Bolivariana a la “república bananera del petróleo” de Maduro

No sometido al control del Parlemento, Maduro concentra en sus manos directa o indirectamente los cinco poderes del Estado Venezolano

Eva González , 31 marzo, 2017

Todo comenzó porque el Parlamento de Venezuela, de amplia mayoría opositora a Nicolás Maduro, no aprobaba ni atado la constitución de empresas mixtas en el sector de la energía por parte del Presidente.
El tira y afloja terminó con una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del país en la que éste decidía someter al Presidente directamente al control judicial para el asunto de creación de empresas mixtas y firma de cualesquiera otros contratos amparados en la Ley de hidrocarburos.

De ahora en adelante el Presidente de la República Bolivariana ya no necesita la aprobación del Parlamento para hacer y deshacer, para firmar contratos y concesiones petroleras o para fundar empresas mixtas con el fin de explotar los muchos recursos petrolíferos y energéticos de todo tipo que hay en el país.

Queda por ver si el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela, cuyos magistrados son en su mayoría fieles a Maduro, termina extendiendo su decisión de exceptuar el control parlamentario al Presidente a otros ámbitos, pero cuando menos por lo que respecta a las actuaciones de Maduro a la hora de disponer del petróleo, uno de los recursos más “golosos” del país, ya no hay separación de poderes en Venezuela.
Por otro lado, disuelto el Parlamento, poco control podrá ejercer sobre un Maduro desatado que apoyaba decididamente esta misma semana la prórroga del acuerdo OPEC-Productores de petróleo no miembros con el fin de evitar las fluctuaciones en el precio de este combustible. ¿Será que le trae cuenta personalmente?

El Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, acusaba a Nicolás Maduro de haber dado un “golpe de Estado”. Además, el Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha urgido a los venezolanos y a las Fuerzas Armadas para que respondan a este atropello.
Borges subrayó que Maduro estaba regalando la riqueza del pueblo venezolano y advertía ayer a las empresas que pudieran firmar contratos con el Presidente de que estos acuerdos eran nulos y serían “desconocidos” cuando, “más pronto que tarde”, haya un cambio de Gobierno en Venezuela.

A las pocas horas de conocerse la sentencia del TSJ se sucedían las críticas internacionales contra ella y el Gobierno venezolano. Maduro, como no, ha arremetido contra ellas con la habitual verborrea populista. Ha habido contestación vía Twitter y en comunicado oficial, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

En el comunicado se hace alusión a una “campaña” contra Venezuela en la OEA diciendo que detrás de ella están “Gobiernos que practican la violación sistemática de derechos humanos, que reprimen violentamente a la disidencia política, que ejecutan golpes de Estado contra las mayorías electoras, que torturan y asesinan dirigentes populares y periodistas y que promueven el modelo neoliberal causante de miseria y pobreza”.

La campaña externa a la que se refiere el comunicado no es otra que la sesión del Consejo Permanente de la OEA celebrada el martes para discutir el informe presentado el 14 de marzo por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En él se asegura que se ha producido “una ruptura total del orden democrático” y que, por tanto, Venezuela debe ser sancionada con la suspensión como miembro esta Organización.

Sin ánimo de alarmar a nadie, pero la Presidenta del TSJ venezolano, Gladys María Gutiérrez Alvarado, según se ha comentado en algún medio español, vino a doctorarse a España porque sin ese título no podía formar parte de esta institución judicial. Su mentor académico, según se dice, no fue otro que el podemita Juan Carlos Monedero al cual ayudaron en esta empresa otros dos miembros de Podemos.

Imagen sobre el titular.- Toma de posesión de Nicolas Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, CC BY-SA 2.0. Fotografía de La Cancillería de Ecuador. Para ver la imagen original clic aquí 

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO