Los empresarios del Noroeste piden infraestructuras y los de transporte turístico intermodalidad

Iberia, AENA y Renfe piden también una nueva conexión ferroviaria, pero con el aeropuerto de Barajas

Eva González Madrid (España), 18 Enero, 2017

Los empresarios de Galicia, Asturias, León y Cantabria están “muy preocupados” por la desconexión de los puertos de estas regiones. Las comunidades Autónomas en las que operan y la provincia de León no han sido incluidas en el Corredor Atlántico de la Red Básica, aunque España lo había solicitado en la propuesta que envió el año 2011.

Estos empresarios consideran que las comunicaciones marítimas de las regiones del Norte y Noroeste de España con el resto de Europa y del mundo son fundamentales para su crecimiento económico y para la generación de empleo.

Los integrantes de la Plataforma del Noroeste. © CEOE

Los integrantes de la Plataforma del Noroeste. © CEOE

Por ello las Asociaciones empresariales y cámaras de comercio de León, Galicia, Asturias y Cantabria han constituido la llamada Plataforma del Noroeste (Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste) con el fin de pedir conjuntamente a las Administraciones Públicas competentes que soliciten a la Comisión Europea la inclusión de las secciones ferroviarias Palencia-León-Gijón/Avilés, Palencia-León-A Coruña/Vigo y Palencia-Santander en el Corredor ferroviario nº 4.
La Plataforma ha solicitado ya una reunión con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con este fin.

Según explico Javier Cepedano, Presidente de FELE (Federación Leonesa de Empresarios) y portavoz de la plataforma, “esta iniciativa nace con vocación de ampliarse con la incorporación de otras regiones colindantes, de instituciones académicas, organismos de ámbito tecnológico y otras surgidas de la sociedad civil, para evitar que el Noroeste español quede descolgado de los grandes ejes de comunicación y pierda al tren del progreso”.

Nunca llueve a gusto de todos

Mientras los empresarios integrados en la Plataforma del Noroeste decidían ayer, en CEOE, pedir unidos nuevas inversiones en infraestructuras, los responsables de dos aerolíneas, Iberia y Air Nostrum, junto con los de AENA, Alsa y Renfe coincidían en que más que esto, es necesario trabajar la multimodalidad, o lo que es lo mismo, en coordinar las infraestructuras ya existentes para que resulten operativas a la hora de poder conectar hasta el último núcleo de población de nuestra geografía nacional.

No obstante, Luis Gallego (Presidente de Iberia), José Manuel Vargas (Presidente de AENA) y Juan Alfaro (Presidente de Renfe) pidieron que se conectara el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, concretamente la T4, con la red de ferrocarriles.

De izquierda a derecha:  Luis Gallego (Presidente de Iberia), Carlos Bertomeu Martinez (Presidente Ejecutivo de Air Nostrum), Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo (Presidente de Alsa),  José Manuel Vargas (Presidente de AENA) y Juan Alfaro (Presidente de Renfe) en Hotusa Explora, III Foro de Innoación Turística. © Eastwind.

De izquierda a derecha: Luis Gallego (Presidente de Iberia), Carlos Bertomeu Martinez (Presidente Ejecutivo de Air Nostrum), Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo (Presidente de Alsa), José Manuel Vargas (Presidente de AENA) y Juan Alfaro (Presidente de Renfe) en Hotusa Explora, III Foro de Innoación Turística. © Eastwind.

“Lo único que echo de menos, dijo Gallego, es la conexión directa del aeropuerto de Barajas con la red de ferrocarriles”. “Hay que tener en cuenta que un aeropuerto se convierte en hub, con todas las ventajas económicas que esto conlleva, porque una compañía decide operar desde él y hacia él ciertas conexiones -rutas- y que el aeropuerto de Madrid no cuenta con una infraestructura especialmente buena como para ser el hub que actualmente es”…”Por tanto, conviene cuidar el hub de Madrid , mejorándolo, entre otras cosas con esa conexión ferroviaria con la que ahora no cuenta”.

Jorge Cosmen (Presidente de Alsa) y Carlos Bertomeu (Presidente Ejecutivo de Air Nostrum) apoyaron la petición de la conexión ferroviaria para el aeropuerto Adolfo Suárez, pero en general todos los intervinientes en la mesa redonda titulada “Expectativas en el Transporte de Viajeros” que tuvo lugar en el III Foro de Innovación Turística, organizado por Hotusa, apostaron, salvo en el caso del aeropuerto de Barajas, por la multimodalidad.

Cierto que en el Foro Hotusa se habló de transporte de viajeros, no de mercancías. Y es en primer lugar con el transporte de mercancías en mente por lo que, probablemente, la Plataforma del Noroeste pide la conexión ferroviaria que reclama.

Imagen sobre el titular.- © Renfe.

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO