Los sindicatos desconvocan la huelga de estibadores sólo el 6 y el 8 de marzo

De no llegar a un acuerdo pagaremos caro todos y especialmente el puerto de Algeciras

Eva González Madrid (España), 3 Marzo, 2017

Los sindicatos Coordinadora, UGT, CCOO, CIG y CGT, los que lideran las negociaciones en el sector de la estiba, han acordado suspender las convocatorias de huelga preavisadas para los días 6 y 8 de marzo próximos.

Dice el comunicado oficial de la coordinadora han desconvocado los paros previstos para el 6 y 8 de marzo “con la intención de que un clima de normalización laboral anime al Ministerio de Fomento a salir de su cerrada posición e invite a la negociación real, mediante la constitución de una mesa de diálogo sobre la modificación del decreto ley presentado por el Gobierno para su convalidación.”

Estibadores se manifiestan contra el real Decreto. © CGT.

Estibadores se manifiestan contra el real Decreto. © CGT.

“La oposición del PSOE a la convalidación del Real Decreto Ley 4/2017 aprobado por el Gobierno abre una nueva oportunidad para el diálogo y la negociación, exigida también por el resto de grupos políticos: Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, Ciudadanos, IU, EAJ-PNV, ERC, PdCat, Compromís y Coalición Canaria; y ese es el fin último del preaviso de huelga que hemos convocado los trabajadores”, afirma Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) ha valorado con cautela el anuncio de desconvocatoria de huelga por parte de los sindicatos del sector de la estiba “por el daño irreparable que ya ha causado la amenaza de huelga por segunda vez consecutiva a lo largo del último mes.”

En cualquier caso, los paros inicialmente convocados por la Coordinadora hasta el 25 de marzo sigue en pie. De momento todavía habrá huelga, si nadie lo remedia, los días: 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de este mes.

El Real Decreto que abre el mercado laboral de estiba fue aprobado pero no convalidado en el Parlamento

El Ministro de Fomento anunciaba en rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros de la semana pasada que el Gobierno había aprobado Real Decreto Ley por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

El Gobierno aprobaba el mencionado Real Decreto en cumplimiento de la Sentencia de 11 de diciembre de 2014, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En esta Sentencia el Tribunal condenó a España, al entender que su régimen de estiba es contrario a la libertad de establecimiento, y requirió una modificación legal para que las empresas no tengan que participar obligatoriamente en el capital de la SAGEP y puedan contratar libremente a sus trabajadores.

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministrosel 24 de febrero de 2017.Foto Pool Moncloa/ JM Cuadrado

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministrosel 24 de febrero de 2017.Foto Pool Moncloa/ JM Cuadrado

La norma regula los centros portuarios de empleo que, según ha explicado el titular de Fomento, “vienen a ser unas ETT especializadas en las zonas portuarias”, aunque las empresas no tienen que acudir de forma obligatoria a ellos. Estos centros refuerzan las exigencias de profesionalidad y capacitación de los trabajadores, si bien no será exigible titulación a aquellos que acrediten más de 100 jornadas de trabajo en el servicio portuario de manipulación de mercancías en cualquier estado miembro de la Unión Europea.
El Real Decreto Ley contempla un periodo transitorio de tres años. Las empresas podrán contratar el 75% de trabajadores de la SAGEP en el primer año, el 50% en el segundo y el 25% en el tercero. De la Serna subrayaba el 24 de febrero que después “ya podrán contratar libremente a otros trabajadores, tal y como sucede en cualquier otro sector económico”.

Tras la aprobación de la norma, comienza el proceso de negociación colectiva, que puede durar hasta un año, para adaptar los convenios colectivos que regulan los derechos y deberes laborales de empresas y trabajadores en cada puerto.

Los sindicatos exigen garantías que la patronal no presta

Y que se abra el proceso de negociación sin “amarrar ciertas garantías previamente” es precisamente lo que temen los sindicatos. De acuerdo con la Coordinadora “la normativa que actualmente propone el Gobierno desvanece cualquier posibilidad de acuerdo con las empresas, pues ofrece a los grupos financieros y especuladores internacionales, máximos accionistas y propietarios de las terminales en todos los puertos españoles, la oportunidad de deshacerse de sus trabajadores a cuenta del erario público, de precarizar el empleo y las condiciones de trabajo.

Estibadores en el puerto de Valencia. © CGT Valencia.

Estibadores en el puerto de Valencia. © CGT Valencia.

“De hecho, no ha habido ningún avance en la negociación con las empresas a pesar de la reunión técnica celebrada en la tarde de ayer en la sede del CES.”, dicen los sindicatos. “Las empresas no se comprometen a mantener en sus puestos de trabajo a sus actuales trabajadores portuarios, ni aportaron los datos que se comprometieron entregar a los sindicatos y al Presidente del CES para justificar los supuestos excedentes de las plantillas en cada puerto.”

El Gobierno  ofrece demorar la convalidación del Decreto 

“Si hay voluntad de las partes, estamos convencidos de que es perfectamente posible el mantenimiento del empleo, y el Gobierno está dispuesto a ayudar en esta materia”. El Ejecutivo, ha añadido, está dispuesto a dar más tiempo para que el acuerdo sea posible, subrayó.

A los partidos políticos el Ejecutivo les pedía hoy de nuevo responsabilidad. El Portavoz del Gobierno y Ministro de Cultura, Íñigo  Méndez de Vigo  recordaba hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que de no lograrse la convalidación, España se enfrentaría a una multa de 21 millones de euros. Además, desde que haya una sentencia por no haberse ejecutado la resolución del Tribunal, “y puede recaer en cualquier momento”, dijo, habrá que abonar 134.000 euros al día, “que tendríamos que pagar todos los españoles”. El Ministro ha apelado a la responsabilidad de los partidos políticos y ha apuntado que la propia comisaria comparecerá ante una Comisión Mixta de la Unión Europea y Fomento el próximo martes en el Congreso de los Diputados.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el 3 de marzo de 2017. Foto Pool Moncloa/ JM Cuadrado.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el 3 de marzo de 2017. Foto Pool Moncloa/ JM Cuadrado.

De la Serna apuntaba el pasado 24 de febrero: “El acuerdo será más fácil cuanto menos ruido político haya y, evidentemente, cuanta menos presión sobre cualquiera de las partes exista”.

Sin entrar a considerar las motivaciones estrictamente políticas que pueda haber tras la negativa a convalidar del PSOE, Ciudadanos y Podemos, que sin duda podría haberlas, ninguno de ellos parece dispuesto a apoyaar al Gobierno en este punto. Al menos de momento.

O se llega a un acuerdo o pagaremos todos y especialmente el puerto de Algeciras

El Ministro de Fomento informaba el 24 de febrero pasado que de no aprobarse esa reforma legal, una segunda sentencia condenatoria obligaría a España a pagar una multa de €134.107 diarios, “que saldrían del bolsillo de todos los españoles” y se sumarían a los €21,5 millones de sanción ya acumulados.

Terminal APM (Grupo Maersk). © Grupo Maersk.

Terminal APM (Grupo Maersk). © Grupo Maersk.

La naviera danesa Maersk, uno de los principales clientes de los puertos españoles y, especialmente del puerto de Algeciras, ha anunciado un plan de contingencia encaminado a minimizar el impacto de la huelga convocada por los estibadores y ciertos comportamientos de huelga encubierta que producen retrasos en el despacho de mercancías que se están haciendo sentir ya, según explica la empresa.

El plan de contingencia consiste en desviar los navíos hacia otros puertos del sur de Europa y del Mediterráneo, lo que sin duda perjudicará los ingresos de Algeciras dada la frecuencia con la que este puerto es empleado en las rutas de transporte de mercancías Este-Oeste.

Maersk Line insistía en comunicado publicado hace unos días en que el Puerto Bahía de Algeciras es “sumamente débil al ser un puerto de transbordo”.
Otros puertos tienen garantizada a futuro su actividad una vez terminado el confñicto porque se dedican al tránsito de mercancías import-export. Pero en el caso de Algeciras, una vez que las navieras desvíen el tráfico huyendo del conflicto y de la inestabilidad, esas cargas no regresarán, lo que generará un exceso de capacidad laboral que puede llegar a hacer inviable el puerto desde el punto de vista económico.

No debe echarse en saco roto la opinión y planes de Maersk, una de las cinco navieras que se reparte el grueso del negocio de transporte de mercancías en el mundo junto con La italiana MSC, la francesa CMA CGM, la taiwanesa Evergreen y la china Cosco.
Este grupo de multinacionales logísticas opera más de una cuarta parte de los barcos y un 43,2% del tonelaje total de mercancías que se mueve en el mundo.

Terminal APM del Puerto de Algeciras. Imagen procedente del perfil de Facebook de la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras.

Terminal APM del Puerto de Algeciras. Imagen procedente del perfil de Facebook de la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras.

Plataforma de conexión entre las líneas marítimas que unen entre sí Europa, África, América y Asia, el Puerto Bahía de Algeciras es el centro logístico, marítimo y portuario de referencia en el Mediterráneo Occidental. Dos terminales de contenedores operan actualmente en sus instalaciones: APM Terminals Algeciras (perteneciente a Grupo Maersk) y TTI Algeciras, terminal con inversión coreana (Hanjin Shipping) y de carácter público -abierta al uso general-.

El Puerto de Algeciras alcanzó en 2016 el record de 102´8 millones de toneladas movidas, lo que supone un crecimiento del 4´7% respecto al ejercicio anterior. Con ello Algeciras entraba en el grupo de puertos europeos con una actividad anual superior a los 100 millones de toneladas, cifras sólo logradas hasta ahora por Róterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania). No se le hace ningún favor ni al país ni al sector ni a los propios trabajadores si se tira por la borda el duro trabajo realizado desde 2001 para conseguir estas cifras.

El Ministro de Fomento ya apuntaba  el 24 de febrero que se corre el peligro de que las “decisiones temporales” que toman las empresas ante los anuncios de huelga “se conviertan en definitivas” y causen un daño general.

Terminal APM (Grupo Maersk) . © Grupo Maersk.

Terminal APM (Grupo Maersk) . © Grupo Maersk.

ANESCO expresaba hoy “su malestar por los perjuicios que ya ha ocasionado el anuncio de huelga tanto en la imagen como en la competitividad de los puertos españoles con el desvío de tráficos irrecuperables. Junto a estas pérdidas irreparables, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques añade las ocasionadas por las medidas de presión que se continúan realizando, iniciadas desde hace semanas, en algunas terminales y puertos, con ritmos lentos de trabajo y huelgas ilegales.”

Imagen sobre el titular.- Contenedores en la terminal internacional del Puerto de Algeciras. Imagen procedente de la página de Facebook de la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras.

Links externos relacionados:

Real Decreto Ley por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías

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