OCDECop21_1500pix

Cambio climático: $62.000 millones van a países en desarrollo

Falta alrededor de un 50% para cumplir el objetivo fijado en Cancún

Eva González Lima (Perú), 14 octubre, 2015

Los países desarrollados movilizaron en el marco de la lucha contra el cambio climático un total de $62.000 millones hacia los países en vías de desarrollo durante el bienio 2013-2014.

La cifra de $62.000 millones refleja un incremento de $10.000 millones con respecto al tope alcanzado en 2013 y coloca el promedio de inversión en este capítulo procedente de fuentes públicas y privadas en un promedio anual de $57.000 millones.

Los datos proceden del informe OCDE titulado “La financiación para el cambio climático en 2013-2014 y el objetivo 100.000 millones de dólares”, que fue presentado por Ángel Gurría (Secretario General de la OCDE, durante las reuniones sobre financiación del clima celebradas en Lima con motivo de las asambleas del Banco Mundial y El Fondo Monetario Internacional 2015.

“Nuestras estimaciones nos animan a ser optimistas en cuanto a los avances logrados. Se calcula que la financiación conseguida por los países desarrollados en 2014 ha alcanzado una cifra total anual de 62.000 millones de dólares. Estamos aproximadamente a mitad de camino en el tiempo que nos hemos marcado, mientras que en términos de la financiación lograda, hemos superado ya esa primera mitad; no obstante, está claro que aún queda bastante por hacer”, afirmó Gurría.

© OCDE

© OCDE

Los flujos de financiación contra el cambio climático hacia los países en desarrollo son un punto de negociación importante de cara a la firma de una acuerdo en la cumbre COP 21.
La cumbre COP 21 se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

$100.000 millones, el objetivo de Cancún

El informe ofrece una estimación actualizada y sólida de la financiación pública y privada conseguida por los países desarrollados para cumplir los compromisos que adquirieron en 2010 con la firma de los Acuerdos de Cancún de la CMNUCC.
Los acuerdos de Cancún establecieron para los Estados signatarios la obligación de adoptar medidas decididas con el fin de atenuar el cambio climático y el compromiso de actuar de manera transparente a la hora de aplicarlas. El objetivo establecido en Cancún es alcanzar actuando de forma conjunta unos fondos de $100.000 millones al año, procedentes de funtes públicas y privadas, que se destinarían a abordar las necesidades de los países en desarrollo en este campo de la lucha contra el cambio climático.

Flujos 70% públicos y 25% privados

La financiación pública, bilateral o multilateral, supuso más del 70% de los flujos financieros contra el cambio climático en el bienio 2013-14, mientras que los fondos movilizados por la iniciativa privada alcanzaron un porcentaje superior al 25%; el resto correspondió a créditos a la exportación.

Más de tres cuartas partes del total de la financiación para paliar el cambio climático se destinó al apoyo a acciones de atenuación, mientras que alrededor de una sexta parte se asignó a sostener medidas de adaptación; un pequeño porcentaje tuvo simultáneamente ambas finalidades.

El informe se basa en datos aportados por países y entidades financieras. La financiación de los proyectos relacionados con el carbón se ha excluido de esta estimación agregada y preliminar, la cual comprende los fondos públicos aportados por los gobiernos de los países donantes a través de diversos instrumentos e instituciones, incluidos préstamos sin condiciones favorables.
La estimación incluye igualmente los fondos procedentes del sector privado destinados a proyectos relacionados con el cambio climático que han sido movilizados directamente gracias a iniciativas públicas de los países desarrollados.

Imagen sobre el titular.- © OCDE.

Links externos relacionados:

Informe OCDE titulado “La financiación para el cambio climático en 2013-2014 y el objetivo 100.000 millones de dólares”

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO