Macri también trae a España oportunidades de hacer negocios con Argentina

El Gobierno Macri ha puesto fin a la fiebre expropiatoria que afectó entre otras empresas españolas a Repsol en Argentina

Eva González Madrid (España), 23 Febrero, 2017

Con motivo de la visita oficial a España del Presidente argentino Mauricio Macri y su esposa durante los días 22 y 23 de febrero, el país suramericano aprovecha para atraer inversiones a Argentina y hacer contactos en nuestro país.

Hoy comienza en El Pardo y en CEOE un activo programa económico en el que los intercambios empresariales entre ambos países son los protagonistas. Pasados los episodios expropiatorios que se vivieron durante la etapa en La Casa Rosada de Cristina Fernández de Kirchner, Macri y su Administración quieren restablecer al 100% las buenas relaciones económicas con España, un país europeo al que las empresas argentinas exportaron en 2015 por valor de 1.376.410 millones de euros (un 9,2% más que en 2014).

España, el segundo mejor cliente de Argentina dentro de la UE

Entre los productos que España compró más a Argentina en 2016 destacaron: Los resíduos de la industria agroalimentaria, moluscos y crustáceos congelados, frutos cítricos frescos, cobre y sus aleaciones, pescado y productos de química orgánica.

España es el 8º cliente para Argentina a nivel global (el 2º de la UE, por detrás de Países Bajos) y el 12º suministrador de Argentina. Entre los países destino de las exportaciones españolas, Argentina ocupa el lugar nº 37 y entre los proveedores españoles el nº39.

El Gobierno Macri ha mejorado el clima para hacer negocios en Argentina

La liberación de las restricciones comerciales que se está produciendo gradualmente con la entrada del gobierno Macri ofrece oportunidades en todos los sectores. Entre los más destacados figuran automoción, maquinaria agrícola, ganadería, agroindustria, industria alimentaria, química, petroquímica, equipos para la minería, y TIC.
También hay oportunidades en sectores en los que existe una importante demanda, como transporte e infraestructuras viarias, energías renovables, construcción, gestión de residuos urbanos y bienes de equipo. Otros sectores presentan un interesante potencial todavía por desarrollar, como las energías renovables (impulsadas por la Administración), petróleo (importantes yacimientos de crudo y gas), biotecnológico o turismo (con grandes posibilidades aún por explotar).

Participantes por parte española y argentina

Por parte argentina, participarán en las diversas actividades empresariales el ministro de Producción del país, Francisco Cabrera y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; acompañados por el presidente de la Unión Industrial Argentina, Adrian Kaufmann; el vicepresidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Pablo Tantini; y el Embajador y secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; y representantes del gobierno en sectores clave del país. Entre ellos, hay que señalar a la secretaria de Mercados Agroalimentarios, Marisa Bircher; su homólogo en el ámbito de Emprendedores y de la Pyme, Mariano Mayer; el administrador general de Viabilidad Nacional del Ministerio de Transporte, Javier Iguacel; el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior y Obras Públicas, Pablo Beraciartua; y su homólogo en Energías Renovables, Sebastián Kind.

Por parte española, estarán presentes la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB); la Asociación de Empresas de Electrónica y de Tecnologías de la Información (AMETIC); la Confederación Nacional de la Construcción (CNC); la Asociación Española de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN); LA Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (TECNIBERIA); la Asociación Ferroviaria Española (MAFEX); la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA); y la Confederación de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

Desayuno con grandes inversores españoles en el Palacio de El Pardo

Previamente al encuentro empresarial en CEOE (que dura todo el día de hoy), el presidente Macri se reunirá también en el Palacio de El Pardo con los principales inversores españoles, durante un desayuno, cuyo objeto es presentar el nuevo clima de negocios que se vive en Argentina, así como las oportunidades de inversión y posibles proyectos en la zona. En dicha reunión participarán la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el presidente de CEOE, Juan Rosell y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y por parte argentina, las diversas autoridades que acompañan al presidente Macri en su visita a nuestro país.

La cuestión económica, también en la visita al Congreso de los Diputados

En su visita ayer al Congreso de los Diputados Macri puso de relieve que la Argentina y España “son dos países que están en una etapa que comienza y que promete ser de crecimiento”, y aseveró que “tenemos que entender que juntos vamos a tener mejores posibilidades”.

El Presidente de Argentina (Mauricio Macri) -centro- visita el Congreso de los Diputados de España. Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno de España) -derecha-, La Presidenta de la cámara -izquierda- y Soraya Sáenz de Santamaría -al fondo- aplauden. © Gabinete de prensa de La casa Rosada.

El Presidente de Argentina (Mauricio Macri) -centro- visita el Congreso de los Diputados de España. Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno de España) -derecha-, La Presidenta de la cámara -izquierda- y Soraya Sáenz de Santamaría -al fondo- aplauden. © Gabinete de prensa de La casa Rosada.

Dijo que “hace 14 meses en la Argentina comenzó un cambio histórico” a nivel a económico, político y social que fue “surgiendo con el paso de los años de abajo hacia arriba”.

“Y nosotros vinimos a expresar esa decisión de los argentinos, producto del crecimiento y la madurez del pueblo argentino, de querer vivir con mayor tranquilidad y una mejor convivencia recuperando valores centrales como el diálogo y la tolerancia”, subrayó.

Recordó que pobreza cero, la lucha contra el narcotráfico y la decisión de trabajar para unir a los argentinos han sido los ejes centrales que se planteó como meta en el comienzo de su gestión.

Señaló que “cuando dijimos ‘pobreza cero’ lo que quisimos expresar fue una decisión, un rumbo, una prioridad absoluta, por la cual espero sea evaluado y calificado mi gobierno, que es la capacidad que tengamos de reducir la pobreza”.

“Hoy en la Argentina uno de cada tres argentinos está en situación de exclusión y pobreza. Eso, con todas las cualidades y todas las posibilidades que tenemos, es inaceptable”, advirtió.

Explicó que “cuando dijimos combatir el narcotráfico” significa “volver, como ya hemos hecho en estos pocos meses, a tomar control de nuestras fronteras, y a integrarnos, porque también esto es algo que afecta al mundo entero”.

“El crimen organizado y el narcotráfico son dos problemas que tenemos que trabajar en conjunto”, agregó.

“Y cuando me refería a unir a los argentinos, tal vez lo que más expresa eso es el Congreso de la Nación, en donde se expresan las distintas formas de pensar de nuestros compatriotas”, sostuvo Macri.

Afirmó que el Parlamento “es el lugar por excelencia donde tenemos que focalizarnos en buscar las coincidencias, no en marcar las diferencias”.

“Y esto es lo que hemos logrado en estos 14 meses: una Argentina que estaba frente a una severa crisis, logró superarla y logró establecer las bases para empezar a crecer, cosa que haremos este año”, indicó.

Apuntó que “en base a ese diálogo y a ponernos de acuerdo en medidas centrales” el país pudo “no sólo salir del default, que era una gran limitación, sino sincerar muchas cosas de la economía, permitiendo una estabilidad que augura años de crecimiento”.

“Hoy me acompañan el Presidente de la Cámara de Diputados, otros diputados y varios senadores y espero que sea una buena oportunidad para generar un diálogo parlamentario”, remarcó.

Macri sostuvo que la Argentina y España están unidas por “una larga historia de afecto”.

Recordó los años en que “innumerable cantidad de españoles fueron a granjearse un buen futuro a la Argentina” y también la otra etapa en la que “muchos argentinos vinieron acá a conseguir un mejor futuro para su familia”.

“En ambos casos tuvieron una recepción maravillosa. Esas son las bases sobre las cuales se nos plantea hoy, no sólo reconocer que nuestro pasado nos une, sino que también el futuro nos une”, subrayó.

Macri dijo que “hay muchas cosas que tenemos para hacer” y ponderó el hecho de que en la Argentina están radicadas “importantes empresas españolas que desarrollan prestación de servicios y producción de bienes de calidad”.

“Y ahora, en esta etapa, con estabilidad macroeconómica y con reglas de juego claras, espero como Presidente, y esperamos los argentinos, que profundicen su participación y atraigan a nuevas empresas españolas a participar”, afirmó el Presidente.

Macri aseguró que ese aporte será “fundamental” en el marco del objetivo que se ha planteado el Gobierno, que apunta a “crecer, generar empleo de calidad y así reducir la pobreza”.

Imagen sobre el titular.- Sus Majestades los Reyes de España junto a al Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, la Sra. Juliana Awada.© Casa de S.M. el Rey.

Eastwind links relacionados:

Argentina se desplegó en Madrid Fusión 2017

Macri, dispuesto a pararle los pies al populismo en el próximo Mercosur

Eastwindlinks relacionados (plataforma antigua):

Nuevo contenido.- El Parlamento Argentino aprueba los Decretos de Intervencion de Ypf y de Repsol Ypf Gas

Nuevo contenido.-Expropiaciones en Argentina. ¿Por qué fallan los mecanismos de proteccion?

Argentina acepta pagar a Repsol por YPF

El Consejo de Repsol acepta el preacuerdo sobre Ypf ofrecido por Argentina

Eastwind links relacionados (Edición inglesa):

Wind energy.- Argentina, promising, among 22% worldwide rise

GWEC world statistics 2016.- China, USA, Germany, and India led wind energy push

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO