El magistrado Pablo Llarena retira las euro-órdenes contra Puigdemont y los exconsellers

Llarena evita así que Autoridades Belgas decidan por qué delitos sí y por cuales no pueden ser juzgados en España

Eva González Madrid (España), 5 Diciembre, 2017

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este martes retirar, por medio de Auto motivado, las Ordenes Europeas De Detención (euro-órdenes) dictadas contra el expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

Igualmente ha decidido el magistrado Llarena que se comunique su decisión a las Autoridades belgas, para que dejen sin efecto la colaboración solicitada en su día y devuelvan el formulario.
El Tribunal Supremo ha informado de ello en comunicado oficial publicado hoy enla website del Consejo General del Poder Judicial.

Tribunal Supremo de España (detalle de la fachada) Fotografía de Cberbell (Own work) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons. Para ver el original de la imagen clic aquí

Del mismo modo, El Supremo informaba ayer de que el mismo magistrado del Supremo, el cual instruye la causa contra los responsables del procés independentista había acordado “mantener la prisión provisional sin fianza para el exvicepresidente del Govern de Cataluña, Oriol Junqueras, para el exconseller de Interior Joaquim Forn y para los líderes de Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
El juez considera que no hay riesgo de fuga, pero aprecia riesgo de reiteración delictiva. El mencionado riesgo, explica Llarena, no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y con la determinación judicial de evaluar su situación personal si sus afirmaciones resultan mendaces, “sino que exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real”.
Para los otros seis exconsellers de Cataluña que están en prisión, el juez acuerda la prisión eludible bajo fianzas de €100.000.

Los porqués de la retirada de las euro-ordenes

Llarena desarrolla en su Auto los tres motivos que le han conducido a retirar las euro-ordenes.

En primer lugar, se ha producido un cambio en las circunstancias personales de los fugados. Con posterioridad a la emisión de las órdenes “los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente”.

Tribunal Supremo de España (detalle de la fachada) Fotografía de Cberbell (Own work) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons. Para ver el original de la imagen clic aquí

En segundo lugar, una vez acumulada la causa, los hechos investigados suscitan la eventual comisión de un delito de naturaleza plurisubjetiva (delito cometido conjuntamente por varias personas): “Con posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención que contemplamos, se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados y con una unidad jurídica inseparable, esto es, que la depuración de las distintas responsabilidades penales deba ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes”.

En tercer lugar, dada la naturaleza plurisubjetiva del delito que se juzga e investiga en el proceso acumulado en el Tribunal Supremo, las órdenes de detención no facilitaría el adecuado desarrollo del proceso “pues al ser posible que el Estado requerido (en aplicación de los artículos 3 a 5 de la Decisión Marco) deniegue parcialmente la ejecución de las órdenes de detención, se posibilita una restricción del título de imputación para los que se encuentran fugados, lo que dificultaría la respuesta homogénea que justificó la acumulación de las actuaciones e introduciría perturbaciones de defensa para los investigados que sí están a disposición de este órgano instructor, quienes podrían ser investigados y enjuiciados por todos los delitos que el instructor contempla, colocándose así en ‘peor derecho’ que quienes se encuentran fugados”.

En pocas palabras, que si las Autoridades belgas deciden dar luz verde a las euro-ordenes pero restringiendo los delitos por los que presta la colaboración a España se pone en peligro la buena marcha del proceso abierto ante el Tribunal Supremo de nuestro país porque a los fugados no podría juzgárseles como acusados en los delitos no admitidos en Bélgica. Esta situación generaría una desigualdad que perjudicaría a los acusados que no se fugaron.

El magistrado recuerda que la orden europea de detención es un instrumento de colaboración judicial y que una vez emitida, el juez instructor puede ponderar en cualquier momento la conveniencia u oportunidad de su mantenimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que le prestan soporte conforme con su derecho interno y los efectos que esa orden de detención pueda tener en el proceso penal que se esté tramitando, en este caso en España.

Si vuelven a España podrían ser detenidos

La retirada de las euro-ordenes no implica que Carles Puigdemont y los exconsellers fugados dejen de estar perseguidos en España.
Precisamente VOX, en su calidad de acusación particular personada en el proceso que se sigue en el Tribunal Supremo contra los responsables e instigadores del “proces independentista”, ha pedido en el escrito que ha presentado esta misma mañana ante el Tribunal Supremo que el magistrado Llarena dicte orden de detención y prisión incondicional contra los fugados. Dictada la orden, en el momento en el que pongan el pie en territorio español, los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o los mosos podrían detener tanto a Puigdemont como al resto de exconsellers que se fugaron con el expresident a Bélgica.

Imagen sobre el titular.– Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de catalunya, hoy fugado en Bruselas, hace campaña desde Bélgica para las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. Se presenta como candidato a la Presidencia de la Generalitat por el partido independentista Junts per  Catalunya. Captura de un vídeo de campaña electoral publicado en el canal You Tube de Carles Puigdemont. © Junts per Catalunya

Links externos relacionados:

Comunicado del Tribunal Supremo sobre la retirada de las euro-ordenes

Comunicado del Tribunal Supremo sobre el mantenimiento de la prisión preventiva sin fianza en el caso de Junqueras, Forn y “los Jordis”

Eastwind Marketing links relacionados:

Puigdemont la caga…y no sólo en Bruselas

Luces y sombras de los políticos españoles en la crisis independentista catalana

Eastwind links relacionados:

Puigdemont se entrega, pero a la policía belga

Puigdemont, destituido, pero no se quiere enterar

Desafío soberanista.- Puigdemont pide al Parlament que suspenda el process para dialogar

Benvinguts a la “república independiente de Puigdemont”

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO