Mariano Rajoy anuncia nueva subasta de renovables antes del verano

Se subastarán 3.000MW entre instalaciones fotovoltaicas y eólicas

Eva González Madrid (España), 25 Mayo, 2017

El Ministerio de Industria Energía y Turismo ha iniciado hoy los trámites necesarios para lanzar otra subasta de renovables, habida cuenta del éxito de concurrencia de empresas e inversores interesados en la adjudicación que registró la subasta cuyos resultados de adjudicación se conocieron el pasado 19 de mayo.

En la pasada subasta, las solicitudes presentadas superaron en más de tres veces la potencia adjudicada y los adjudicatarios ofrecieron el máximo descuento permitido. Por eso los proyectos elegidos se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales a los ingresos que obtengan vendiendo la energía producida en el mercado, en el escenario de precios medios de referencia.

El Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, -izquierda- y el Ministro de Energía, Industria Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, escuchan al Comisario de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la inauguración de las Jornadas de Debate sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. © Gabinete de Prensa del MINETAD.

En la próxima subasta el Gobierno ofertará otros 3.000MW. Podrán participar en ella instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas más eficientes en costes. El objetivo es lanzar la convocatoria antes del inicio del verano.

Lo anunciaba Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno de España) durante el discurso de inauguración de las Jornadas de Debate España Juntos por el Clima que se celebran los días 25 y 26 de mayo en Madrid con el fin de que expertos gobierno y los sectores interesados discutan sobre el futuro contenido de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

“Por ejemplo, dijo Rajoy, “citaré la reciente subasta de renovables que el Gobierno ha llevado a cabo. Se

Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno de España) en la inauguración de las Jornadas de Debate sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. © Eastwind.

han adjudicado 3.000 MW de potencia renovable, que han aumentado un 10% lo que ya había. Pero a diferencia de lo que sucedía hace unos años, se ha hecho sin coste ninguno para el conjunto. Además en la subasta la demanda casi ha triplicado la cantidad que inicialmente se ofertaba, lo que demuestra el elevado interés de los inversores por nuestro país y por el nuevo marco regulatorio que se firmó en 2014.”

“Debemos seguir por esta vía, continuó Rajoy, “combinando el desarrollo del sector renovable con las ventajas para el consumidor. Por ello anuncio que el Gobierno hoy mismo ha iniciado los trámites para lanzar una nueva segunda subasta de energías renovables por otros 3.000 MW lo antes posible para dar un impulso adicional a nuestra estrategia sobre esta materia. Esto es un ejemplo de cómo debemos actuar. De esta forma, la política medioambiental y la política energética se convertirán en pilares fundamentales para la competitividad de nuestro país y con ello, para el crecimiento y el empleo.”

La nueva subasta representa un paso adelante más a la hora de alcanzar los objetivos de sostenibilidad medioambiental para el 2020 que el Gobierno se ha marcado.
España va cumpliendo en la actualidad con creces las metas de potencia renovable instalada previstos para cumplir el objetivo del 20% de penetración de renovables en 2020. De modo que en la actualidad España va por delante en este aspecto con respecto a la mayoría de los países de su entorno, el europeo.

Habrá Ley de Cambio Climático y Transición Energética antes del fin de la legislatura

El Presidente del Gobierno informó durante su discurso de inauguración de que el Gobierno ha creado una comisión interministerial para la elaboración del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y tras la celebración de las Jornadas de Debate sobre la Ley de Cambio CLimático y Transición Energética que tienen lugar en la sede del MAPAMA los días 25 y 26 de mayo, abrirá un periodo de consulta pública para que todos puedan aportar aquello que crean conveniente a este proceso.

De izquierda a derecha: Alvaro Nadal (Ministro de Energía de Industria Turismo y Agenda Digital), Miguel Arias Cañete (Comisario de Energía y Medio Ambiente), Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno de España) e Isabel García tejerina (Ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente) en la inauguración de las Jornadas de Debate sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. © Gabinete de Prensa del MINETAD.

Mariano Rajoy aseguró que la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética es crucial para el desarrollo y transformación de la economía de nuestro país, para nuestra competitividad, y que el Gobierno se compromete a dejarla aprobada antes de que termine la presente legislatura.

Imagen sobre el titular.- Mariano Rajoy Brey (Presidente del Gobierno de España) durante el discurso de inauguración de las Jornadas de Debate España Juntos por el Clima sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. © Eastwind.

Eastwind links relacionados:

Mariano Rajoy Brey (Presidente del Gobierno de España). Discurso de inauguración de las Jornadas de Debate de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (fragmento relativo a la nueva subasta de renovables a partir del minuto 9:29)

Miguel Arias Cañete (Comisario de Energía y Medio Ambiente). Discurso de inauguración de las Jornadas de Debate de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Nueva certificación de turismo sostenible, pendiente sólo de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

España apuesta por la eólica en la última subasta mientras madura recurrir el laudo del CIADI

Links externos relacionados:

RD por el que se convoca la nueva subasta de renovables (borrador)

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO