Atresmedia y Smartclip han presentado esta mañana oficialmente la operación de compra de la red de branding y vídeo multimedia especializada en formatos publicitarios digitales, hasta ahora parte del grupo Adconion, por parte de la empresa publicitaria de grupo televisivo. El precio no ha sido desvelado por las interesadas.

La venta de Smartclip España y Latinoamérica a Atresmedia realizada por Adconion sigue a la de la parte europea del negocio, con sede en Alemania, al Grupo RTL.

Atresmedia ha adquirido el 95% del capital social de Smartclip. El 5% restante queda en manos de un grupo de accionistas minoritarios compuesto principalmente por el equipo de gestión de Smartclip.

Los fondos de inversión están muy bien y te ayudan, pero necesitábamos un socio industrial capaz de apoyarnos en nuestra siguiente fase de desarrollo y para poder competir” explicó Angel Nebot (Managing Director de Smartclip España y Vicepresidente de Smartclip Latam).

Según dijo Beatriz Medina (Directora de Ventas Digitales de Atresmedia Publicidad) dos razones, entre otras varias, han animado la compra de Smartclip: El desarrollo de un negocio de video publicitario en TV híbrida y conectada y el hecho de que Smartclip cuenta con un negocio publicitario digital establecido ya en algunos mercados Iberoamericanos “interesantes para nosotros”.

Foto © Eastwind.

Con 29,7 millones de usuarios únicos, 2844 paginas vistas y una cobertura del 91% de la población internauta, Smartclip y Atresmedia han pasado a ocupar combinadas el segundo puesto en el ranking comScore de audiencias digitales en España.
Tanto Beatriz Medina como Ángel Fernández Nebot dejaron claro que las dos compañías comparten entre otras cosas la orientación a la calidad y a la creación de relaciones a largo plazo con sus clientes basadas en la transparencia (auditoría por parte de terceros) y el cuidado de las marcas de los anunciantes tanto en términos de visdibilidad (viewability) co0mo en términos de brand safety (seguridad de marca).

Independencia operativa

Los integrantes del equipo de dirección de Smartclip permanecen en sus puestos y ambas empresas seguirán operando de forma independiente sin perjuicio de las áreas en las que colaborarán, especialmente en el campo de los nuevos formatos publicitarios para televisiones híbridas y conectadas, una de las líneas de negocio por la que las dos compañías apuestan a futuro.

Foto © Eastwind.

Tanto Atresmedia Publicidad como Adconion conervan sus clientes, los cuales parecen haber recibido muy positivamente la noticia de la adquisición, según aseguraron los representantes de las dos compañías.

Ángel Fernández Nebot aseguró a Eastwind que las funciones como SSP de Smartclip se mantienen y que la empresa seguirá dando servicio a otros medios.

Mirando más a Latinoamérica que a Europa

Según explicó Beatriz Medina, la compra de Smartclip resulta interesante para Atresmedia de cara a comenzar el negocio publicitario en los mercados en los que ya está presente Smartclip (Argentina, México y Brasil).

“Nosotros estábamos en algunos países latinoamericanos pero haciendo otras cosas, como vendiendo series, pero nunca habíamos ofrecido publicidad. Contar con un agente que ya está establecido en ciertos merados que consideramos claves nos facilita mucho el camino para empezar a hacer en Latinoamérica otras cosas.”

Fernández Nebot explicó: “En Brasil somos líderes en vídeo, tenemos una posición consolidada en México y también estamos en Argentina”…”Con la compra por parte de Atresmedia ahora tenemos el apoyo necesario para afianzarnos todavía más donde ya estamos y para expandirnos a otros países”.

Foto © Eastwind.

Con respecto a la posibilidad de que Atresmedia expandiera su negocio publicitario en Europa fuera de nuestras fronteras, La Directora de Ventas Digitales de Atresmedia aclaró que su empresa no buscaba expandirse por Europa, pero no descartaba colaborar con Smartclip Alemania y RTL en determinados proyectos y países dentro del Viejo Continente.

Formatos publicitarios para TV híbrida y conectada y colaboración en big data

Entre los campos de cooperación en los que las dos empresas están más interesadas se encuentra el de los nuevos formatos publicitarios para TV híbrida y conectada y el del data.

“Se trata de un campo nuevo para la publicidad digital, de una nueva fuente de ingresos que se añade a los formatos para televisión tradicionales y que no resta, sino que se añade tanto a estos como a la publicidad digital. Estos nuevos formatos permiten conocer más en profundidad al consumidor y ofrecen un gran número de posibilidades a los anunciantes,” explicó la Directora de Ventas Digitales de Atresmedia Publicidad.

Beatriz Medina (Directora de Ventas Digitales de Atresmedia Publicidad) y Ángel Fernández nebot (Country Manager de Smartclip en España y Vicepresidente de Smartclip Latam). © Eastwind.

“La tecnología ya está, lo que hace falta es que las Autoridades españolas lo permitan. En Alemania la legislación sí permite el uso de estos nuevos formatos que aparecen como una transparencia sobreimpresos al costado de las imágenes de los programas pero en España no parecen muy interesados en permitirlos,” explicó a Eastwind el Managing Director de Smartclip España una vez terminado el acto de presentación de la operación de compra.

Hace unos años Eastwind tuvo la oportunidad de entrevistar a Ben Fox (Vicepresidente de Adconion). Nos indicó durante la entrevista que el Grupo entonces propietario de Smartclip estaba iniciando su andadura precisamente hacia el lanzamiento de formatos publicitarios para TV híbrida y conectada.

Ambas empresas maduran además la creación de un centro de procesamiento de datos conjunto en nuestro país.

El vídeo publicitario digital, un mercado con futuro en España

A pesar de que el vídeo digital representa a penas en torno a un 10% del total de la inversión publicitaria digital en nuestro país tanto Beatriz Medina como Fernández Nebot consideran que se trata de un formato de publicidad digital con gran futuro en España.

Ambos indicaron los motivos por los cuales estos formatos no habían logrado el crecimiento que cabría haber esperado.

Para Beatriz Medina, en primer lugar, la tecnología no ha permitido hasta la implantación del 4G que se extendiera el visionado de vídeos entre los usuarios de smartphones. En segundo lugar, dijo, en plena crisis económica y con los presupuestos en restricción y los Directores de Marketing poco proclives a hacer experimentos, el entorno no ha sido favorable a la inversión en este tipo de formatos.

Ángel Fernández nebot (Country Manager de Smartclip en España y Vicepresidente de Smartclip Latam). © Eastwind.

Ángel Fernández Nebot apuntó que parte del problema era la falta de inventario de calidad. En segundo lugar, los precios en el mercado de vídeo digital estaban por los suelos porque los medios y soportes no habían sido capaces de vender al precio correcto formatos finitos como el pre-roll. Los anunciantes, acostumbrados al display de vídeo que es infinito no valoran el carácter premium del vídeo pre-roll. La contratación programática de vídeo digital tampoco ha favorecido que el precio subiera.

IAB Spain, añadió Fernández Nebot, ha venido constatando crecimientos del 40% en la inversión publicitaria en vídeo digital y creemos que se mantendrán incrementos del mismo tipo en los próximos años.

Confiamos en que formatos rich media, como los que estamos desarrollando en Smartclip para Display y lanzaremos en breve, seremos capaces de elevar el precio de manera que se valoren estos formatos como debería hacerse, adelantó el Managing Director de Smartclip en España.

En cuanto al vídeo publicitario para móviles, Smartclip no tiene intención, de momento, de desarrollar formatos específicos de video vertical. “Los formatos que ofrecemos son responsive”. Se adaptan automáticamente tan pronto como detectan el tipo de dispositivo en el que los visualiza el usuario. Para nosotros esto es lo importante.

Tanto desarrolladora como licenciataria de tecnología

Desde el punto de vista tecnológico, Smartclip España y Latinoamerica será licenciataria de la tecnología necesaria para prestar los servicios de vídeo publicitario en Televisión híbrida y Televisión conectada desarrollada por Smartclip Alemania, hoy propiedad de RTL.

Smartclip España y Latinoamérica cuenta con un centro de desarrollo tecnológico en nuestrao país donde se estudia la puesta en marcha de un proyecto de vídeo rich media que la empresa lanzará en breve. Smaretclip Alemania será licenciataria de esta tecnología.

El tamaño, algo fundamental para competir en un mercado de gigantes

Tanto Fernández Nebot como Medina hablaron de lo beneficiosa que resultaba para ambas empresas la compra desde el punto de vista de adquirir un tamaño suficiente para competir con gigantes como Google y Facebook. En un mercado, el de la publicidad y el video digitales, en los que las mencionadas empresas cuentan con posiciones de dominio claras en toda la cadena de valor.

Esta imagen, según explicó Beatriz Medina, no implica el nacimiento de una nueva marca, símplemente sirve para visualizar lo que ahora comienza, una verdadera aventura para ambas empresas. Foto © Eastwind.

“Tener escala es fundamental para poder defenderte en el mercado de vídeo digital”, subrayó Beatriz Medina, para quien toda unión de fuerzas frente a estos gigantes es algo positivo.

“Como empresas españolas estamos sometidas a una legalidad nacional y comunitaria que es más restrictiva que en otros países. Esto nos perjudica y no podemos competir. Los Estados tendrían que llegar a algún acuerdo a nivel internacional…,”añadió.

Ángel Fernández Nebot, se mostró de acuerdo con Medina y subrayó igualmente: Nosotros hemos sido transparentes desde el principio y hemos ofrecido garantías de viewability y de brand security a los anunciantes, lo que no hacen otros. Unos porque por su gran tamaño se las han arreglado para que los anunciantes admitan que aporten sus propios datos. Y otros pequeños que tampoco lo hacen.”

“Una de dos, o todos somos auditados por terceros o ninguno,”…”creo que el legislador debería tomar cartas sobre el asunto”, añadió Nebot. Recordemos que Smartcliop forma parte de la mesa de contratación para el copncurso de medicion única de audiencias diigitales.

Beatriz Medina (Directora de Ventas Digitales de Atresmedia Publicidad) y Ángel Fernández nebot (Country Manager de Smartclip en España y Vicepresidente de Smartclip Latam). © Eastwind.

“Y hace poco leo que Google va a instalar un adblocker en su sistema operativo Android. ¿Pero cómo vas a bloquear los anuncios de otros cuando tú tienes una posición de dominio tanto en el mercado de la publicidad digital como por la penetración del sistema operativo?, subrayó indignado el Managing Director de Smartclip en España.

El ganar escala ayuda a la hora de exigir al Estado que actúe en este y otros temas parecidos, explicaron Medina (quien además es Presidenta de IAB Spain) y Fernández Nebot, a una.

Imagen sobre el titular.- Beatriz Median (Directora de Ventas Digitales de Atresmedia Publicidad) y Angel Fernández Nebot (Country Manager de Smartclip en España y Vicepresidente de Smartclip Latam). © Eastwind.

Eastwind Marketing links relacionados (videos):

Atresmedia compra Smartclip en España y Latam

Ben Fox Vice President Adconion eastwind interview Part I (entrevista)

Ben Fox eastwind interview II (entrevista)

Ben Fox Adconion I

Ben Fox Adconion II

Ben Fox Adconion III

Ben Fox Adconion IV

Eastwind Marketing links relacionados (posts nueva plataforma):

Atresmedia lanza la oferta de sites temáticos más extensa de España

Atresmedia afina con Atresdata la eficacia publicitaria televisiva

Flooxer: Atresmedia entra en el negocio de la distribución de video Internet

Shazam aumenta su negocio publicitario en España pactando con Atresmedia

Atresmedia, la primera “marca origami” de España

Constituida la mesa de contratación para el concurso de medición única de audiencias digitales

Eastwind Marketing links relacionados (posts plataforma antigua):

Desayunos de IAB Spain: “Desmontando los mitos de la compra programática” (III)

Smartclip contrata a Thomas Servatius como nuevo Chief Technology Officer

Smartclip lanza una plataforma de Addressable TV en tiempo real

Unilever prueba el modelo de pago por visionado de Smartclip

Smartclip y Telefónica: Acuerdo de comercialización exclusiva de Terra.es

Smartclip amplia su acuerdo con VidZone para incluir monetización programática

Smartclip, exclusiva publicitaria de la web Inviertia.com

Smartclip añade la plataforma de Toshiba a su inventario de Smart Tv en Europa

Universal Pictures, Mindshare y smartclip, campaña multipantalla para “Batleship”

José Manuel Rodrigo, nombrado Presidente de Adconion Media Group en España

Smarclip, acuerdo clave con PlayJam