Ascential Events anunció esta tarde una profunda reestructuración de Cannes Lions 2018. Las reformas intentan satisfacer las exigencias de cambio expresadas por la industria el año pasado durante la 64ª edición del Festival Internacional de Creatividad.

Un festival más corto tanto en número de categorías como en días (solo cinco), nueve temas principales que vertebrarán categorías y contenidos, separación de piezas para ONG’s o fines sociales y piezas netamente comerciales a la hora de juzgar y una apuesta más fuerte por la tecnología son algunos de los principales cambios relacionados con la estructura del festival y las conferencias. La organización también ha negociado con la ciudad de Cannes algunas ventajas para proporcionar una estancia más asequible para los delegados y hacer que el Festival se viva en toda la ciudad.

Philip Thomas, CEO de Ascential Events, explicó:”Este es un lanzamiento especialmente importante para nosotros. Hemos pasado mucho tiempo hablando con las personas relevantes para asegurarnos de que el Festival no solo sea lo más ambicioso posible, sino también para garantizar que el sentimiento detrás del Festival se base fundamentalmente en el trabajo y los que están detrás de él. Hemos celebrado largas discusiones para procurar un Festival actualizado que vuelve a poner el contenido creativo en el corazón de Cannes Lions “.

Philip Thomas (CEO de Ascential Events), empresa organizadora de Cannes Lions. © Eastwind.

Sobre el impacto que tendrán los nuevos planes para el Festival 2018, Thomas dijo: “El cambio siempre ha sido parte de Cannes Lions y las innovaciones que presentamos para 2018 marcan una nueva y emocionante fase en la historia del Festival. Algunos de los efectos de estos cambios se sentirán de inmediato, mientras que otros representan el comienzo de un viaje de transición más largo. Pero lo que todos tienen en común es que reorientan el Festival y se aseguran de que Cannes Lions siga siendo el principal evento mundial para las industrias de comunicaciones creativas del mundo durante los muchos años por venir “.

Publicis, multinacional publicitaria que anunció durante la 64ª edición del Festival que el Grupo no participará en la 65ª edición, da la bienvenida a los cambios negociados y anunciados por Ascential. La multinacional francesa reitera su apoyo a Cannes Lions y avanza su participación en 2019, pero mantiene el plan de celebrar su ‘reunión’ creativa anual no en La Croissette, sino en Viva Tech, el evento mundial que se celebra en París dedicado a la innovación y la ecnología y que ha sido creado conjuntamente por Publicis Groupe y Les Echos.

Cambios en las categorías, Leones, reglas de adjudicación de galardones, jurados y separación entre piezas de ONGs y de marcas

Ascential Events ha establecido un nuevo tope para el registro de campañas, cada trabajo solo puede ingresarse en un máximo de seis Leones y ha eliminado 120 subcategorías. Los Cyber Lions, Integrated Lions y los Promo Lions también serán retirados. En cambio, Brand Experience & Activation, Creative e-commerce y Social & Influencer Lions se lanzarán como parte de la nueva arquitectura.
Las categorías Craft dentro de Prensa, Exterior y Diseño serán eliminadas de sus respectivos Leones para ser juzgadas por un jurado especialista en factura.

Además los criterios de asignación de puntos para los Premios Especiales (Holding del Año, Agencia del Año, Red del Año) se han cambiado para recompensar adecuadamente el mejor trabajo.

Las campañas de caridad, fines sociales y ONGs ahora se presentarán al jurado por separado del trabajo exclusivamente comercial de marca como el primer paso para separar ambos tipos de publicidad.

Nueve temas centrales y la celebración de Lions Innovation durará toda la semana

Los Leones se organizarán al rededor de nueve temas principales (Alcance, Comunicación, Fatura, Experiencia, Innovación, Impacto, Bien común, Entretenimiento y Salud) para reflejar y apoyar mejor a las industrias creativas en cambio acelerado.

Los mencionados nueve temas proporcionarán, simultaneamente, la base para el programa de contenidos del Festival: Conferenciantes, paneles de trabajo y talleres, para ayudar a los asistentes a “navegar” por el Festival con mayor facilidad.

Lions Innovation y Lions Entertainment regresan, como solían ubicados en el Palais 2. Pero la duración de los Lions Innovation se extenderá durante toda la semana con un programa completo de contenido para reflejar la importancia de la tecnología como facilitador de la creatividad.

Estancia en Cannes.- El precio se congela y paquetes para ahorrar

A raíz de las conversaciones con la Ciudad de Cannes, también se dio a conocer el primero de una serie de paquetes de beneficios exclusivos para los asistentes al Festival.

Además de las tarifas limitadas de taxi y las instalaciones de Wi-Fi ampliadas a lo largo de la Croisette, los precios de los hoteles estarán congelados para 2018, se ofrecerán menús a un precio fijo exclusivos para los titulares de un pase para el festival en más de 50 restaurantes.

José Papa (Director Gerente de Cannes Lions). Fuente de la imagen, el perfil de Linkedin de José Papa.

Hablando sobre el nuevo paquete de beneficios, Jose Papa, Director Ejecutivo de Cannes Lions comentó: “Nuestros clientes dejaron en claro que tenían un problema importante con la asequibilidad de la ciudad de Cannes, y compartimos esta opinión con nuestros socios de la ciudad. La respuesta de la ciudad y de la oficina del alcalde David Lisnard ha sido fantástica. Estos nuevos beneficios para delegados hacen posible que los asistentes puedan presupuestar el Festival de forma más precisa y efectiva, con medidas genuinas de ahorro de dinero “.

Nueva iniciativa en apoyo y formación de los jóvenes talentos

El Festival del próximo año también marca la introducción de una nueva iniciativa destinada a fomentar el talento juvenil global en toda la industria. Se entregará un pase Young Lions de manera gratuita a todas las oficinas que registraron más de 15 campañas en el Festival 2017, totalizando más de 650 entradas gratuitas para el Festival en 2018.

Comentando el esquema de Young Lions, José Papa dijo: “Como representantes del futuro de la industria, es vital que los jóvenes creativos experimenten Cannes Lions y puedan aprovechar todo el aprendizaje, la inspiración y el networking que se ofrecen. Este nuevo esquema de Young Lions dará la bienvenida a una nueva generación de jóvenes creativos al Festival, mientras que al mismo tiempo reconocerá a las agencias y negocios creativos que registran sus trabajos en los premios “.

El festival “abrirá sus puertas” a la ciudad de Cannes y más allá

Durante los cinco días del Festival, la Ciudad de Cannes acogerá los mejores trabajos creativos y las galas de entrega de premios más allá del Palais. Las presentaciones y los ganadores de los Leones se mostrarán en pantallas en la playa y la ciudad, creando un papel mucho más importante para el trabajo creativo en la experiencia general del Festival.

Por primera vez cada gala estará disponible para su visionado de forma gratuita en todas las principalesplataformas. Como de costumbre, todos los trabajos ganadores serán publicados en el site de Cannes Lions.

Imagen sobre el títular.- © Ascential Events.

Eastwind Marketing links relacionados:

¿Vientos de cierre en Cannes Lions?. La organización afronta las críticas montando un comité