¿Tienes un cliente duro de pelar y no sabes qué hacer para que la relación llegue a ser fructífera para ambas partes?.
Gracias a La FEDE, Alfonso Sagi-Vela te ayuda a conseguirlo.¿Cómo?, aplicando un enfoque de coaching a la “conversación” agencia-cliente. De esto precisamente trató el último desayuno 2.0 organizado por La FEDE para sus asociados, en el cual intervino como ponente único Sagi-Vela

De icono de “La Demencia” a buscar “el amor” del cliente

Miembro de una saga de jugadores de baloncesto amados por “La Demencia”, o lo que es lo mismo, por la afición del Estudiantes, Alfonso Sagi-Vela lleva 15 años dedicado al coaching.

Publicitario de formación y profesión, desarrolló su prolongada carrera profesional dentro del sector en el área de cuentas y de Dirección de varias grandes agencias como: Lowe Dos por Dos, Ogilvy & Mather Direct, Contrapunto y SSCB Lintas.

Después de 13 años tratando con los clientes de las multinacionales publicitarias donde ha trabajado y de montar su propia agencia, Sagi-Vela se vio en la necesidad de gestionar su propio cambio, algo que hoy ayuda a hacer a otros. Comienza a dedicarse al coaching, la consultoría y la formación empresarial en 1992., actividad profesional a la que se entrega en la actualidad.

El cliente no siempre tiene razón, sino razones

Inmersos en un cambio de época que genera un entorno MUVO, los clientes, sin embargo siguen pidiendo básicamente lo mismo a las agencias en términos de servicio y de creatividad, opina Sagi-Vela.

Conviene recordar, dice, que aunque el cliente es el que paga las facturas, el que hace posible que la agencia y su equipo tengan un futuro, el cliente no siempre tiene razón, sino razones.
No obstante, es y siempre será el cliente.

Alfonso Sagi-Vela ilustró esta realidad con una de sus vivencias personales en Lintas cuando daba servicio como ejecutivo de cuentas a la marca Rexona de Unilever.

Duración aproximada del vídeo 16 minutos, para verlo, clic aquí https://youtu.be/ESsY4KyhD-M

Duración aproximada del vídeo 16 minutos, para verlo, clic aquí

La relación agencia-cliente es una “conversación” inevitable, complicada e irreversible

En el fondo la relación agencia-cliente no es otra cosa que una conversación y como tal hay que tratarla, con las dificultades que todo proceso de comunicación conlleva.

Chart de la presentación de Alfonso Sagi-Vela. Foto © Eastwind.

Chart de la presentación de Alfonso Sagi-Vela. Foto © Eastwind.

Sagi-Vela subrayó: La realidad no es lo que digo, subrayó Sagi-Vela, sino lo que entiende-percibe el cliente, algo de lo que soy 100% responsable.
Otro elemento importante a considerar, dijo, es que a comunicación no verbal  contribuye en un 80% al mensaje tal y como es percibido-entendido por el receptor.

Alfonso Sagi-Vela explicó cómo usar la matriz de Álvaro González Alorda (aparece en el libro Menos e-mails y más Conversaciones) porque puede resultar útil para analizar los por qués la relación se estanca o se rompe. También para adoptar medidas con el fin de que la conversación cliente-agencia sea fructífera para ambas partes.

A continuación mencionó algunas técnicas de escucha activa propias del coaching que pueden ayudar a conseguir conversaciones productivas para cliente y agencia.

Duración aproximada del vídeo 15 minutos. Para verlo clic aquí https://youtu.be/NOFjnKhUnIQ

Duración aproximada del vídeo 15 minutos. Para verlo clic aquí

¿Cómo y en qué manera puede el enfoque de coaching mejorar la relación agencia-cliente?

Alfonso Sagi-Vela explicó cómo un enfoque de coaching aplicado a la relación agencia-cliente puede actuar sobre puntos clave de esta relación ejerciendo una función transformadora que conduzca al cliente y agencia a obtener aquello que buscan el uno en el otro y a ganar juntos en el mercado.

Duración aproximada del vídeo, 16 minutos. Para verlo, clic aquí

Duración aproximada del vídeo, 16 minutos. Para verlo, clic aquí

Imagen sobre el titualr.- David Torrejón (Director General de FEDE) -izquierda- y Alfonso Sagi-Vela. © Eastwind