Tras la promesa de Google de que trabajaría con el fin de encontrar una solución para el problema de la localización no deseada de los anuncios en canales y cerca de contenidos dañinos para las marcas, la verdad es que You Tube parece todavía incapaz o no tener intención verdaderamente de resolver el problema por sus propios medios al 100%.

El 17 de marzo dimos a conocer a nuestros lectores que Havas Reino Unido cortó temporalmente las inversiones publicitarias en  You Tube y en la Red de Display de Google por el riesgo de errores en el emplazamiento de la publicidad insertada mediante compra programática.
La decisión adoptada por Havas Media se sumó a la ya tomada por The Guardian y muchas otras marcas y agencias de medios siguieron.

Eastwind Marketing informó también el 31 de marzo en su edición en español de que  GroupM se había aliado con OpenSlate para proporcionar una solución tecnológica capaz de refinar los imputs para las compras programáticas en You Tube. Métodos más refinados de compra se conjugan con informes más precisos sobre dónde y cuándo se están publicando los anuncios y el contenido disponible en los canales You Tube  en tiempo real, con el fin de que los anunciantes puedan tener un mejor control sobre el lugar donde se insertan los anuncios que publican.
You Tube proporcionó a OpenSlate acceso a la información de todos los contenidos disponibles en todos los canales de You Tube para implementar esta solución junto con GroupM.

Pero los servicios ofrecidos por OpenSlate y GroupM son sólo una entre las varias respuestas tecnológicas al problema de los errores de localización y las “fake news” (contenidos falsos) en You Tube, proporcionadas por las empresas que han visto en la retirada masiva de la inversión publicitaria de la red social de video de Google una verdadera oportunidad de negocio derivada de las necesidades de seguridad de marca no adecuadamente servidas por You Tube.

Según información publicada ayer por Ad Age, Omnicom ha lanzado otra solución tecnológica para sus clientes y compañías de tecnología, como Double Verify, se asocian con You Tube para proporcionar a los anunciantes y agencias de medios un control más preciso de las inserciones.

Quizá no al 100%, pero You Tube parece estar dejando la pelota en el tejado de las agencias de medios y los anunciantes, que puedan pagar por una solución tecnológica. En lugar de mejorar la plataforma y proporcionar una solución gratuita adecuada para todos sus clientes, el remedio sería accesible esta vez tan sólo para aquellos pueden pagar más.

La cuestión es que Google estaba vendiendo miles de millones de usuarios (una gran audiencia potencial) a precios muy razonables. Y todos estos servicios de terceros encaminados a mejorar la seguridad de marca en las inserciones publicitarias subirían el precio de la factura a pagar por los anunciantes.

El New York Times informaba ayer  sobre el esfuerzo de You Tube encaminado a solucionar el problema enseñando a los bots encargados de llevar a cabo las inserciones qué contenidos son y cuales no son aceptables empleando los conocimientos adquiridos por Google sobre inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje de máquinas). De acuerdo con la información publicada en el New York Times, Philipp Schindler (SVP & Chief Business Officer en Google) ha explicado que con más de mil millones de vídeos, 400 horas de nuevos contenidos cargados cada minuto y tres millones de canales en los que se inserta publicidad en You Tube, es imposible para Google garantizar que el problema quedará totalmente erradicado.

Basándose en la desconfianza generada en que You Tube pueda garantizar la seguridad de marca, algunas otras redes de video y otros editores tratan de ganar, esgrimiendo su diferencial “premium”, la inversión publicitaria de los clientes que la retiran de la red social de video de Google.

Esta es la estrategia adoptada por The Guardian, por ejemplo. Es también la estrategia utilizada por Hotmob, la compañía líder de marketing móvil que opera el mayor mercado de publicidad móvil híbrida de Asia, para el lanzamiento de su red de anuncios de video First View (Video First View Ad Network) . Tal vez Hotmob no apunte directamente a los antiguos clientes de You Tube, pero sí ha sabido ver la sensibilidad sobre la importancia de insertar la publicidad en entornos seguros para las marcas suscitada por el escándalo en la red social de vídeo de Google.

Con la retirada de sus inversiones muchos grandes anunciantes han “dicho alto y claro” que no valoran la posibilidad de dirigirse a los miles de millones de usuarios que visitan You Tube a buen precio por encima del cuidado del good will de sus marcas.

Imagen sobre el titular.- © You Tube.

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