Como hemos informado ya el pasado 17 de marzo en la edición inglesa de Eastwindmarketing, Havas Reino Unido ha decidido retirar las inversiones publicitarias de sus clientes de You Tube y de la red de Display de Google porque los anuncios de algunos de los anunciantes a los que da servicio han aparecido por error cerca de contenidos que podrían perjudicar la buena imagen de las mencionadas marcas.

Paul Frampton Calero dejaba aclaraba en un tuit publicado en su perfil personal de Twitter que Havas UK acaba de hacer una pausa en las actividades de You Tube y de la Red de Display de Google (Adwords). También subrayaba que “están trabajando estrechamente con Google para encontrar una solución antes de reanudar la inversión publicitaria”.

Frampton explicó ayer a The Guardian las razones por las que Havas había decidido detener las inserciones: “Tenemos el deber de cuidar a nuestros clientes en el mercado del Reino Unido posicionando sus marcas en el contexto adecuado donde se nos pueda asegurar que el entorno es seguro, regulado en la medida necesaria y que sume los objetivos de sus marcas “.

Y según informó The Guardian, añadió: “Permaneceremos en nuestra posición hasta que confiemos en la plataforma You Tube y en la capacidad de la Red de Display de Google para cumplir con los estándares que nosotros y nuestros clientes esperamos”.

La lista de clientes de Havas Media UK incluye varios grandes anunciantes, entre ellos Dominos, Emirates y la BBC. Havas Reino Unido gestiona una inversión publicitaria de 500 libras al año.

La decisión adoptada por Havas Media se añade a la ya tomada por el propio The Guardian. El periódico retiró su inversión publicitaria en Google y You Tube porque sus anuncios fueron colocados al lado de contenidos extremistas como: Videos de nacionalistas blancos americanos; el discurso de un predicador prohibido en el ReinoUnido por su discurso de incitación; y de un predicador islámico polémico.

The Guardian primer anunciante en retirar su inversión, pero no es el único

The Guardian, ha sido el primero en poner en su lista negra a las propiedades de Google, pero hay más anunciantes que han decidido pausar o retirar sus inversiones.

David Pemsel (CE de The Guardian) ha escrito una carta a Google quejándose por el uso indebido de sus anuncios.

Parece que la cuestión del emplazamiento erróneo se refiiere a inserciones que fueron contratadas programáticamente a través de Adx, el servicio DoubleClick Ad Exchange de Google.
Pemsel instó a otras marcas a detener las inserciones en empresas propiedad de Google hasta que el gigante tecnológico ofrezca “garantías de que la publicidad colocada en YouTube no se emplazará junto a contenidos extremistas en el futuro”
Hoy, Google y Facebook reciben más del 80% de la inversión en display digital que se lleva a cabo en todo el mundo, según las cifras publicadas por The Guardian.

Además de los clientes de Havas, algunas marcas como L’Oreal y el mismo Gobierno del Reino Unido han cortado en seco sus inserciones publicitarias en Google y You Tube.

Imagen sobre el titular.- © Google.