Los españoles pasan el 71% de los minutos que destinan al entorno digital en el móvil. La proporción sitúa a nuestro país en sexta posición dentro del ranking de los 14 países en los que comScore ha llevado a cabo su último Estudio Móvil Global correspondiente a 2017 y publicado hoy.

Nuestro país queda por debajo de Indonesia (90%), India (86%), México (75%), Brasil (73%) y Argentina (73%) e inmediatamente por encima de China (67%), EEUU (65%), Italia (62%), Reino Unido (61%), Canadá (59%) y Alemania (57%).

© comScore

Cuando se trata de consumo de minutos digitales promedio por persona usando el móvil, España se sitúa en octava posición. La misma posición alcanza nuestro país si tenemos en cuenta los minutos móviles promedio que los usuarios pasan empleando apps móviles (3.248). Es Argentina el país que lidera este ranking con 5.344 minutos de promedio empleados por usuario en apps móviles.

El informe comScore utiliza datos multiplataforma de 14 mercados internacionales (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Argentina, Brasil, México, China, India, Indonesia y Malasia) para mostrar cuáles son los patrones globales y los aspectos locales del uso móvil.

El presente está en las apps

Hace unos años comentábamos en Eastwind la tendencia augurada en el Mobile World Congress sobre este tema. Titulábamos la información “El futuro está en las apps”. Ahora el informe comScore constata que lo que era tendencia de futuro ya es realidad: Más del 80% de los minutos móviles en todos los mercados lo pasan los usuarios empleando aplicaciones.

© comScore

Es más el informe comScore muestra que el empleo de apps ha llegado a su madurez, lo que hace que el mantenimiento de cuota de audiencia y la introducción de nuevas apps sea más difícil. La mayoría de los mercados estudiados experimentó un crecimiento nulo o a la baja en la proporción de tiempo dedicado al uso de apps. Sólo España mostró un aumento consistente del 5%, seguida de Brasil (2%) y Reino Unido (1%).

El crecimiento en el uso y descarga de apps viene impulsado principalmente por el segmento de edad más jóven (entre 18 y 34 años). Los mayores de 35 años se muestran más propensos a descargar menos apps que hace un año y más proclives a eliminarlas con mayor rapidez.

A pesar del estancamiento en el tiempo total móvil dedicado a apps esto no impidió que algunas categorías triplicaran su audiencia (número de usuarios) en el último año. En España esto es lo que sucedió en el caso de Finanzas/Moda/Estilo (la audiencia aumentó casi un 150%), Compras-Alimentos y Búsqueda laboral (más de un 50%), todas ellas seguidas en nivel de incremento de usuarios por Tickets y Bancos.

El informe Comscore muestra además que Facebook Lite (la app móvil de Facebook) suma minutos móviles al tiempo de consumo móvil total en los países en los que el número de minutos digitales móviles ya es alto, como Argentina (un 37% más), Indonesia (37%), India (25%), Brasil (11%), Mexico (7%) y Malasia (6%). Tambien lo hace en España (6% más) y aumenta elnúmero de minutos móviles en Alemania en un 1%.

© comScore

Considerando las 30 apps principales (las más usadas) en cada mercado estas acaparan en todos ellos más del 40% de los minutos móviles de los usuarios. La proporción se eleva en Indonesia y México al 60%.

Sobre el consumo de apps, el estudio comScore indica que los usuarios individualmente considerados pasan más del 95% de tiempo que dedican al uso de apps en sus 10 aplicaciones principales y que el tiempo promedio por usuario invertido en aplicaciones supera en general el 50% de su tiempo móvil.

Los usuarios localizan las apps que consideran imprescindibles en la pantalla de inicio de sus móviles, de modo que podrían identificarse en general como apps imprescindibles: Facebook (la colocan en su pantalla de inicio más del 30% de los usuarios móviles), Gmail y Amazon (entre el 30% y el 35%), Google Search y Google Maps (entre el 20 y el 25%), Facebook Messenger (entre el 15 y el 20%) .
YouTube y la Apple App Store quedan entre el 10 y el 15% y completarían el grupo de ls 10 imprescindibles Google Play y eBay, ambas ampliamente por encima del 5%.

Más apps de juegos pero las de RRSS y mensajeria las que más minutos móviles acaparan

En casi todos los mercados la categoría con mayor cantidad de aplicaciones es la de juegos aunque son las categorías que acaparan un mayor número de minutos móviles son redes sociales y mensajería instantánea, ambas compuestas por un número reducido de apps.

Concretamente en España WhatsApp Messenger supera con creces a Facebook en alcance y cobertura.
Con excepción de EEUU, Reino Unido y Francia whatsApp supera en ambos aspectos a Facebook en todos los mercados estudiados.
En Asia aparece un tercer líder, Wechat, que en China supera a Factbook y Messenger tanto en alcance como en cobertura.

© comScore

Centrándonos sólo en las apps de redes sociales, Facebook se decanta como lídesr en todos los países estudiados excepto en Indonesia, donde Instagram la supera, China donde los usuarios emplean masivamente Wechat. Dejando aparte China, en general en todos los mercados estudiados las dos apps sociales líderes son Factbook e Instagram, excepto en Francia, mercado ene el que Facebook compite con Snapchat y Malasia, donde compite con Wechat.

El 25% de la audiencia digital es 100% móvil y la proporción va en aumento

En todos lo mercados estudiados en el informe comScore con excepción de tres, más del 70% de los usuarios es activo en móvil durante el mes. En el caso de India un 70% utiliza únicamente el móvil, o lo que es lo mismo el 70% de los indios “digitalizados” son audiencia 100% móvil porque no emplean otro dispositivo.
En el último año la audiencia 100% móvil aumentó 22% en India y un 29% en Brasil.

En España el porcentaje de la audiencia digital sólo móvil alcanzaba el 32% del total en mayo de 2017, frente al 27% en el mismo mes de 2016.

© comScore

La audiencia 100% móvil no tiene ni sexo, ni edad concreta aunque el estudio muestra que los más jóvenes (18 a 24 años) y los usuarios de mayor edad (con 45 años o más) se muestran algo más reacios a sustituir al 100% el ordenador de sobremesa con el dispositivo móvil inteligente.
También se observa que las mujeres son ligeramente más propensas a convertirse en usuarias de Internet sólo móvil. India es la excepción a esta tendencia. En este país asiático el 76% de los usuarios 100% móviles son hombres.

Productos, servicios y contenidos más propensos al consumo 100% móvil o “mobile first”

De acuerdo con el informe comScore, mensajería instantánea, incentivos, clima, comunicaciones personales, búsquedas laborales, telecomunicaciones, estilo de vida-alimentos, cupones, grupos LGTB, y belleza, moda y estilo, son por este orden los contenidos que los usuarios muestran más propensión a consumir únicamente a través del móvil. En general son categorías de contenidos on-the -go y relacionados con las comunicaciones o el clima.

© comScore

Redes sociales, retail, noticias/información, viajes, indumentaria, bancos, bienes raíces y portales, por este orden, son las categorías que el informe comScore identifica como mobile first, o lo que es lo mismo, buscadas o consumidas por los usuarios preferiblemente a través del móvil.

Cuando atendemos al promedio de minutos móviles por ususario, la mensajería instantánea, el entretenimiento y los juegos aparecen como categorías mobile first por delante del retail.

© comScore

 

En España el promedio de minutos por usuario invertidos en redes sociales supera los 1000, la mensajería instantánea acapara alrededor de los 750 minutos y los usuarios invierten un promedio de minutos ligeramente por debajo de los 500 en juegos, muy por debajo de Francia (cerca de 900), Alemania (rondna los 800) y Canadá (ligeramente por encima de 500). Argentina se lleva la palma en el número de minutos promedio invertidos por los usuarios en redes sociales (por encima de los 2500).

Un apunte sobre Uber y sobre comercio electrónico

Uber registra una gran cobertura, aparentemente si competencia, en Brasil y México. En Asia Pacífico ya es otro el cantar. Aunque el porcentaje de usuarios móviles que usan la mencionada app no es precisamente bajo y aumenta incluso, lo cierto es que los consumidores de estos mercados parecen preferir servicios locales como Ola (India), Grab (Indonesia y Malasia), o Didi en China, país en el que no se usa Uber en absoluto. Lo dicho para Asia también es cierto, aunque en menor medida en EEUU, donde Uber compite con Lyft aunque supera a esta última app en porcentaje de usuarios móviles que la emplean.

© comScore

Más de la mitad el tiempo digital dedicado por los usuarios a la categoría retail es móvil, pero menos de 4 de cada 10 usuarios efectúan una compra al mes a través del móvil (son datos derivados del análisis del tres mercados -Reino Unido, Canadá y EEUU-). La norma no es extensible a algunso mercados como China en el que la compra a través del móvil se encuentra mucho más extendida entre los usuarios.

© comScore

Mientras que Amazon es el retailer rey en alcance dentro de EEUU, España, Reino Unido, Francia Italia e India, e-Bay domina en Canadá y Alemania, Mercado libre lo hace en Mexico y Argentina, B2W en Brasil, Lazada en Indonesia y Malasia y, Alibab, cómo no, en China.

Retail es una categoría importante, no sólo como impulsora del crecimiento del e-commerce, sino también de las finanzas y la banca móvil. El estudio comScore muestra además que quienes efectúan compras con el móvil en retail son el doble de propensos a realizar transacciones financieras con este dispositivo.

Imagen sobre el titular.- © comScore

Links externos relacionados:

Descargate el Estudio